Patagonia Verde: Anuncian programa de reactivación económica basado en turismo y agroecología

●En el sector noroeste de Futaleufú, autoridades locales y regionales –encabezadas por el director de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco- dieron a conocer este nuevo programa que vinculará agroecología y turismo a consecuencia de la conservación, beneficiando a pequeños agricultores de la provincia de Palena y comuna de Cochamó.

●La medida apunta a contribuir a la reactivación económica y fortalecer las capacidades de emprendimiento, innovación y capital humano para la construcción de modelos de desarrollo basados en el turismo de naturaleza y agricultura sustentable.

Pequeños productores vinculados a la agroecología de la provincia de Palena y comuna de Cochamó potenciarán la cadena de comercialización de su producción local en el rubro turístico, favoreciendo la reactivación económica del territorio Patagonia Verde tras los efectos de la pandemia.
Se trata del programa “Reactivación económica e innovación en turismo y agricultura sustentable” que ejecutará Corfo Los Lagos por los próximos 2 años, con una inversión de 700 millones de pesos proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Teniendo como base las oportunidades que brinda el turismo a consecuencia de la conservación propiciado por el Programa Territorial Integrado Ruta de los Parques de la Patagonia, los agricultores podrán desarrollar un encadenamiento productivo de hortalizas y frutas con empresarios turísticos y comerciantes establecidos, generando cadenas cortas de comercialización, aumentando el consumo de productos locales y compartiendo experiencias identitarias con los visitantes.
Desde la dirección regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, sostuvo que “nos tiene muy contento porque aquí hay muchas voluntades que pudieron confluir para tener este logro. Espero que, poder vincular la producción agrícola sustentable bajo conceptos ecológicos con el turismo, sea un éxito porque esta región y sobre todo esta provincia y territorio tiene visitantes que no sólo buscan conocer la naturaleza, sino que vivirla, experimentarla y también disfrutarla en productos como los que aquí se producen”.
Por su parte el alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello, detalló que en esta iniciativa “se va a trabajar en varias líneas, todas bajo la característica de la agroecología y soberanía alimentaria del territorio, trabajando con campesinos y con emprendedores. La idea es reactivar económicamente el territorio, pero también ofrecer capacitaciones y talleres para poder apoyarlos en todos sus emprendimientos que tienen que ver con turismo, alimentación, conservación y reactivación de las economías locales. Feliz de esta iniciativa que se va a desarrollar durante 2 años y va a intervenir, principalmente, el mundo rural”.

Turismo de conservación
El programa contempla la implementación de dos modelos de desarrollo territorial basados en el turismo de naturaleza y agricultura sustentable, que contribuirán a reconocer, valorizar y promover las prácticas agroecológicas que reflejan el trabajo diario de los agricultores en sus comunidades, haciendo posible vincular sus experiencias de turismo y mercado local con un relato común e identidad, generando un nuevo espacio para el intercambio de productos y transferencia de conocimientos.
Desde el territorio, la Asociación de Productores Agroecológicos de la provincia de Palena impulsó esta propuesta colaborativa consciente de los desafíos y beneficios económicos, sociales, culturales y ambientales que brinda el turismo a consecuencia de la conservación que actualmente promueve el PTI Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos.
“Este programa (sobre reactivación económica e innovación en turismo y agricultura sustentable) es súper importante porque en rigor lo que nosotros buscamos es poner en valor el trabajo que hacen las pequeñas agricultoras en el territorio y en su mayoría, son sub 60, y es como súper doloroso saber que no hay un traspaso generacional de conocimiento. Y con Corfo llegamos con esta necesidad, primero poner en valor las cosas que se hacen en el territorio como la agricultura y la agroecología, hacer match con el comercio y Corfo nos escuchó, capturó la esencia de lo que necesita la gente y pudo elaborar un proyecto que a nosotros nos tiene muy contentos. Pienso que vamos a salir adelante en conjunto con las otras comunas como Cochamó, Chaitén, Palena, Futaleufú y Hualaihué. Hay que pensar en bloque, asociados y trabajar la colaboración”, manifestó Adriana Ojeda, secretaria de la organización.
Se espera el inicio de acciones a contar de mayo próximo.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *