Más de 500 niños fueron parte de los centros para madres y padres temporeros del Ministerio de desarrollo social y familia

Desde la comuna de Fresia el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas realizó el cierre simbólico de los 13 Centros para Niñas y Niños con Cuidadores Principales Temporeros (CNPT), que se llevaron a cabo en la región de Los Lagos durante esta temporada estival. Dicha iniciativa tiene como objetivo estimular la inclusión y el desarrollo integral de los niños y niñas, entre 6 a 12 años, quienes cuentan con alimentación, cuidados y entretención a través de actividades artísticas, deportivas, recreativas y culturales.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas destacó “la ejecución de este programa tiene que ver justamente con la preocupación del Ministerio Desarrollo Social y Familia en colocar a los niños primero y por otro lado la preocupación por la familia de manera integral. Sabemos que no ha sido fácil para las familias enfrentar la pandemia, hay muchas que durante el verano generan sus mayores ingresos trabajando como temporeros. Por eso el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Estado de Chile, se hace responsable de ello y va generando este tipo de programas que son importantes para respaldar el cuidado de los niños y generar actividades de esparcimiento para ellos”.

Los niños y niñas que asistieron a los CNPT tuvieron atención diaria, actividades de apoyo para el desarrollo infantil, de carácter lúdico, que contempló una amplia variedad de actividades artísticas, deportivas, culturales y recreativas. Un servicio de alimentación, que consideró raciones diarias para cada niño o niña, desayuno, almuerzo y una colación y una experiencia de participación infantil, mediante la provisión de recursos materiales que les permitió financiar pequeñas iniciativas generadas por los propios niños y niñas.
Actualmente el programa es coordinado y liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la División de Promoción y Protección Social, Departamento de Operaciones quien a su vez mantiene 3 convenios nacionales de transferencia de recursos con el Instituto Nacional de Deportes (IND), quienes con dicho convenio adquieren el material de trabajo y realizan las capacitaciones a todo el RRHH que desarrolla el trabajo con niños y niñas, con JUNAEB, quien provee la entrega del servicio de alimentación a los más de 500 niños y niñas, profesores y monitores. Las Municipalidades quienes aportan con los establecimientos, RRH y los materiales de aseo.
Adicionalmente, y desde hace 10 años, la PDI, realiza charlas de autocuidado a niños y niñas que participan del programa, en algunos centros donde la propia PDI determina en función de sus capacidades operativas.
El Alcalde de la comuna de Fresia, Miguel Cárdenas señaló “estoy feliz, muy contento. Hemos visto la alegría de los niños de haber participado de esta iniciativa que duró 45 días. Parga es una localidad pequeña que pertenece a la comuna y tiene algo maravilloso que es la naturaleza, por lo tanto estamos contentos de que los niños hayan podido disfrutar de esto. Quiero agradecer a todos los equipos involucrados que sacaron adelante esta actividad”.
Por su parte, Javier Manriquez Aguilar, instructor deportivo del centro de la comuna de Fresia indicó “este es un programa muy bonito para los niños, importante para los padres, ya que ese padre que tiene que trabajar durante el verano y no tiene donde dejarlos, esta es la instancia que se le ofrece a ellos, un lugar de esparcimiento donde están resguardados. Se les planifica una serie de actividades, lo más destacado son las pequeñas iniciativas que consisten en salidas donde puede viajar, salir de la comuna, muchos de ellos son de escasos recursos y no todos tienen la posibilidad de hacer estos viajes”.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *