Educarchile ofrece cursos gratuitos para recuperar y potenciar los aprendizajes en pandemia

Docentes, equipos directivos, educadoras(es) de párvulos, estudiantes de pedagogía, asistentes y profesionales de la educación, están invitados a inscribirse en los cursos online y gratuitos de educarchile. En este nuevo trimestre el portal -que cuenta con 20 años de trayectoria- presenta dos nuevos cursos que apoyan a la educación en pandemia y el aprendizaje para el futuro.

En un escenario en donde los establecimientos educativos se encuentran abocados a la recuperación y el logro de aprendizajes para mitigar la brecha educativa que acentuó la pandemia, educarchile vuelve con una oferta de cursos gratuitos para el desarrollo profesional docente, la cual se enfoca en los desafíos actuales de la educación: el aprendizaje activo, la priorización curricular y la educación socioemocional.

Una novedad es el nuevo curso “ABP: aprendizaje activo para el siglo XXI”, que continúa en la línea de la innovación y la participación activa de los estudiantes para que experimenten un rol protagónico en su aprendizaje. Además, se suma “Economía Circular y sustentabilidad: el desafío educativo del siglo XXI”, que busca propiciar la conciencia medioambiental y propender a la sustentabilidad y protección del entorno, generando ciudadanos conscientes y críticos respecto de cómo sus prácticas influyen directamente en el cambio climático.

Respecto a estas nuevas propuestas, Libertad Manzo, Líder de Formación Continua de educarchile, señala que “ambas iniciativas formativas apuntan a temas absolutamente atingentes a los desafíos que tenemos como sociedad hoy y se orientan a fortalecer las habilidades requeridas en los estudiantes para enfrentarlos. Al respecto, mientras una de ellas propone un enfoque económico tendientes a modificar nuestras formas de consumo, implementando acciones cotidianas orientadas a un modo de vida sustentable, contribuyendo con el entorno y el medio ambiente, la otra aporta una herramienta metodológica concreta para involucrar activamente a los estudiantes, mediante un aprendizaje auténtico y significativo”.

La mayoría de estos cursos online tienen una duración de 15 horas. Todos son conducentes a un certificado de participación y fueron diseñados para que cada participante estudie los contenidos de forma autónoma y según sus tiempos. Entre la oferta formativa destacan:

El Desafío del Aprendizaje Socioemocional desde la Implementación del Currículum de Orientación.  
¿Cómo Potenciar el Desarrollo Socioemocional de Nuestros Estudiantes?  
Lentes de Colores. Herramientas para una Educación Inclusiva.  
Cultura Escolar. ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Para qué?  
Aulas Conectadas a Internet. Planifica Nuevas Experiencias de Aprendizaje.    
Priorización Curricular: Herramientas para su Implementación.  

Mireya Anzieta Calle, docente y Founder & CEO at TodoAprendo de Puerto Varas, realizó nuestro curso Lentes de Colores, sobre el cual menciona que “se realiza en una plataforma muy fluida y de uso simple, donde además es posible descargar valiosa documentación de apoyo. Destaco positivamente el concepto mediación intercultural y me parece muy útil, sobre todo para abordar la diversidad en el aula producto de la inmigración; lo mismo con el concepto de ciudadanía global”.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Los cursos están dirigidos a docentes, educadoras(es) de párvulo, asistentes de aula, estudiantes de pedagogía y público general interesado en la educación escolar (no es necesario ser profesor o estar trabajando en un establecimiento para inscribirse).

¿Cuándo y cómo inscribirse?

Las inscripciones están disponibles durante todo el trimestre, aunque es recomendable matricularse hasta el 30 de noviembre. Para inscribirse, primero se debe crear una cuenta en educarchile (formulario de registro), luego acceder a la página de Desarrollo Profesional, elegir el curso de interés y presionar el botón “Acceder al curso”. Los participantes podrán comenzar a estudiar inmediatamente realizada su inscripción (el trimestre finalizará el 30 de diciembre).

Check Also

Detienen a Luis Castillo, preso del “Estallido Social” indultado por el Presidente Gabriel Boric

Detienen a Luis Castillo, preso del "Estallido Social" indultado por el Presidente Gabriel Boric. Participó de un secuestro en Copiapó, Región de Atacama.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *