A pesar del estrés laboral más de 30 mil docentes han destinado tiempo a capacitarse de manera online durante la pandemia

Los docentes y educadores han tenido que buscar nuevas maneras de enseñarle a sus estudiantes, quienes están aprendiendo de forma presencial y a distancia. Para esto, se han capacitado en nuevas metodologías y herramientas, lo que se refleja en el incremento de matrículas en plataformas de formación abiertas y gratuitas como educarchile y Fundación Educacional Oportunidad, las que han formado a más de 30 mil profesionales de la educación desde que el Covid-19 irrumpió en Chile.

La pandemia del Covid-19 trajo consigo nuevos desafíos educativos: lograr aprendizajes en diversas realidades y contextos. Este escenario obligó a los equipos educativos a dedicar más tiempo a la preparación de sus clases y, por consiguiente, trajo altos niveles de estrés.

Esta realidad quedó reflejada en los resultados del estudio “Impacto en la vida personal y laboral de profesores y profesoras en Chile a un año de crisis sanitaria”, en el que participaron 13.363 docentes de todo el país. La encuesta mostró que los y las docentes destinaron un promedio de 16,5 horas diarias al trabajo pedagógico en pandemia. Además, un 35% se encuentra “en el máximo nivel posible” de crisis afectivo-emocional (crisis de angustia, pánico, ansiedad, depresión, estrés, fibromialgia, etc.).

A pesar de este contexto, los equipos educativos, directivos y profesionales de la educación manifestaron la necesidad de perfeccionarse, conocer y dominar nuevas metodologías para enfrentar el complejo momento sanitario y educativo por el que estamos transitando.

Los cursos online creados por distintas instituciones fueron clave para acompañarlas en el proceso. Una de ellas es educarchile, plataforma educativa de Fundación Chile y el Ministerio de Educación que tiene más de cinco años de experiencia desarrollando cursos online gratuitos para formar capacidades en docentes, educadores de párvulos, directivos y profesionales de la educación en general.

Desde que comenzó la pandemia, más de 20.000 profesionales se inscribieron en sus cursos de autoaprendizaje. Libertad Manzo, Líder de Formación Continua de educarchile, explicó que “en la 2da Encuesta Vinculando Aprendizajes, un 64% de los docentes que participaron en la medición, señalaron como una necesidad para su formación conocer metodologías de enseñanza-aprendizaje adecuadas para un formato híbrido, en tanto, con el nuevo formato de clases a distancia. Además, un 61% sostuvo que requería apoyo en el manejo de aplicaciones y/o herramientas para implementar sus clases. En ese sentido, nos propusimos entregar una oferta de calidad que aportara concretamente al quehacer docente”.

Jeanette Yáñez, orientadora de la escuela Presidente Riesco Errázuriz de Maipú, quien ha participado en estos programas, señaló que los cursos “enriquecen el trabajo profesional, principalmente porque existe un marco teórico claro y ordenado, como también dan la posibilidad de intercambiar prácticas pedagógicas interesantes entre distintos profesionales, con realidades diferentes que amplían la mirada y fortalecen el trabajo, especialmente en tiempos de educación a distancia”.

En el caso de Fundación Educacional Oportunidad, la suspensión de las clases presenciales en 2020 llevó a que decidieran adelantar el lanzamiento de su plataforma e-learning www.oportunidadenlinea.cl. Fue así como en marzo del año pasado lanzaron sus cursos para el área de educación inicial con módulos de aprendizaje para trabajar contenidos como conciencia fonológica, escritura emergente, comprensión oral y estrategias para ampliar el vocabulario de las niñas y niños de prekínder y kínder. Ya en 2021, incorporaron nuevos cursos para apoyar prácticas docentes y la enseñanza del inglés.

Desde su lanzamiento hasta la fecha, se han iniciado 12.156 cursos y los que han sido más demandados corresponden a las áreas de conciencia fonológica (3.294 inscripciones) estrategias de comprensión oral (2.863 inscripciones) y priorización curricular en educación parvularia (2.569).

La jefa del área Transferencia de Aprendizajes de Fundación Educacional Oportunidad, Trinidad Castro, explicó que “nuestra plataforma siempre se pensó para entregarle a los profesores de Chile y Latinoamérica más oportunidades de desarrollarse profesionalmente. Con la pandemia, muchos de los procesos de formación continua que ellos realizaban se vieron afectados, y ante esa necesidad consideramos necesario poner a disposición nuestros cursos”.

Catalina Cabello es educadora de párvulos de la escuela Enrique Serrano de Pichidegua y ha realizado algunos de los cursos de esta plataforma. Explica que “si bien hemos tenido mucho más trabajo durante la pandemia -de hecho, podría decir que nuestro trabajo se ha triplicado- a través del tiempo me he dado cuenta de que todo lo que hacemos en educación responde a procesos que tienen que ir siendo optimizados, actualizados y si no lo hacemos durante la marcha y esperamos a tener un espacio en particular para hacerlo, nos vamos a ir atrasando”.

Además, agregó que “hay que aprender a usar estas estrategias que pone a disposición la plataforma en distintos escenarios. Hoy fue una pandemia la que nos hizo replantear el formular todas nuestras estrategias, nuestros instrumentos de seguimientos, nuestras clases, nuestras formas de llegar a los niños y niñas. Más adelante puede ser cualquier otra situación hasta puede ser la evolución que está teniendo la sociedad en donde tal vez vamos a necesitar todo esto y si estamos preparados”.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *