Se robaron la ánfora con las cenizas de la madre de Jaime Guzmán durante el funeral de Luisa Toledo

La UDI interpondrá una querella contra aquellas personas que resulten responsables y una demanda civil contra el Cementerio General, que es administrado por la Municipalidad de Recoleta que dirige Daniel Jadue.

Consternación en el mundo político causó la profanación y robo de la ánfora con las cenizas de Carmen Errázuriz Edwards, madre del senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán Errazuriz, quien fue asesinado el 1 de abril de 1991. 

El día 7 de julio, durante el funeral de Luisa Toledo se registraron actos vandálicos en el Cementerio General, como la profanación y rayados de varias tumbas, memoriales y mausoleos del campo santo, entre ellos el de Guzmán y su madre. Pero el día domingo, cuatro días después del funeral, se comenzó a viralizar en redes sociales una serie de videos y fotos en las cuales se puede observar el robo de la ánfora que guarda las cenizas de la madre del fundador de la UDI.

Funeral de Luisa Toledo. 07 de julio de 2021.

Ante el impacto de los hechos vandálicos, la UDI anunció la presentación de una querella y una demanda en contra de la administración del cementerio: “La vandalización del memorial es un hecho inaceptable, lo que se suma a que el partido pudo constatar que delincuentes retiraron las ánforas que contienen las cenizas de la madre de Jaime Guzmán, Carmen Errázuriz, lo que constituye una inaceptable profanación”, señalaron la UDI en un comunicado. 

El Gobierno, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, también inició una acción judicial que presentará ante la Fiscalía Regional Centro Norte. El texto invoca el Artículo 321 del Código Penal, el que sanciona a quien “violare los sepulcros o sepulturas practicando cualquier acto que tienda directamente a faltar el respeto debido a la memoria de los muertos”. 

En la denuncia, según consigna La Tercera, el Ministerio del Interior expone que “con fecha 7 de julio del presente año, en medio del masivo funeral de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo, se realizaron intervenciones en distintos puntos del Cementerio General, en la comuna de Recoleta, entre ellos, graves daños en el memorial donde se encuentran sepultados los restos del exsenador de la República, Jaime Guzmán Errázuriz, y de su madre”. 

En el documento se agrega que “además de la vandalización y destrucción del sepulcro, se faltó gravemente el respeto debido a su memoria con rayados y frases como ‘ahora que barran tus cenizas colador qliao, mil veces morirás, no descansarás colador bastardo ctm, los gusanos vomitaron en el cementerio’, todo en el contexto de alusiones a la persona que había fallecido y cuyos restos estaban siendo velados y sepultados, al agregar rayados como ‘Luisa Vive, Luisa X siempre’”. El gobierno explica al Ministerio Público que “estos lamentables dichos quedaron plasmados en la infraestructura del memorial”, por lo que adjunta una serie de imágenes que dan cuenta de los ataques.

Profanación a la tumba de Jaime Guzmán.

“Yo creo que más allá de las diferencias que uno pueda tener en cualquier ámbito de vida, creo que hay temas que son sagrados, que son tremendamente importantes para cualquier familia (…) Acá hay algo que transgrede cualquier situación que tiene que ver con la dignidad humana, estamos hablando de lo más sagrado que puede tener una familia que es resguardar el descanso de una persona que está en un cementerio”, señaló a emol el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

El alcalde de Recoleta y candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, llamó a la UDI a sumarse a las acciones judiciales que el municipio ya habría iniciado. Cabe consignar que el Cementerio General de Santiago es administrado por la Municipalidad de Recoleta.

“Una vez que en el Cementerio General se vende una tumba, la tumba es propiedad privada y el Estado no puede invertir en predios privados”, dijo Daniel Jadue sobre la profanación de las tumbas y mausoleos.

La Fundación Jaime Guzmán anunció que tomará las medidas legales pertinentes. 

Los actos violentos ocurrieron el día 7 de julio en el Cementerio General de Santiago mientras se realizaba el funeral de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo, quienes fueron asesinados por agentes de Carabineros de Chile el 29 de marzo de 1985. El día de la muerte de Rafael Vergara Toledo y Eduardo Vergara Toledo se conoce en la actualidad como el “Día del Joven Combatiente”.

Check Also

Chile y Panamá lideran ranking de inclusión financiera en la región

 Con el fin de contar con un panorama actualizado de la relación que mantienen las …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *