Gobernación Provincial de Llanquihue inicio proceso de fusión con delegación Presidencial Regional de Los Lagos

En un acto de cese y entrega de la Gobernación Provincial de Llanquihue al Intendente Regional, se dio  inicio a esta nueva etapa  de organización política administrativa del país con la creación de la nueva Delegación Presidencial Regional, que en el caso de la Gobernación Provincial de Llanquihue se fusiona con la Intendencia Regional de Los Lagos.

De acuerdo a la Ley 21.073 publicada el 22 de febrero del 2018 que regula la elección de Gobernadores Regionales y realiza adecuaciones  a diversos cuerpos legales y que modifica la Ley 19.175 orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.

A las 10 de la mañana se desarrolló el acto administrativo encabezado por el Intendente Regional, Carlos Geisse, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, y la presencia de los veintiocho funcionarios que conforman la dotación de este servicio público.

La ceremonia que se realizó en el frontis de esta institución  contó además con la asistencia de los ex Gobernadores Provinciales Patricio Cantos  Oyarzún (2000-2000); Cristina Maeztu Vidal (2001-2005); y Francisco Muñoz Le-Bretón (2010-2014).

Cabe señalar que desde 1976 a la fecha, catorce Gobernadores Provinciales han ejercido este cargo en la provincia de Llanquihue.

La Gobernadora Provincial de Llanquihue, manifestó durante su discurso que “en marzo de 2018 el Presidente Sebastian Piñera me honro al nombrarme como gobernadora de la provincia, la segunda mujer en la historia y la última. Hoy cerramos la puerta por fuera, pero nuestros caminos continúan como funcionarios públicos en la nueva delegación presidencial”.

“La política no es fácil, aun mas para las mujeres y por ello concentre nuestros esfuerzos en las mujeres emprendedoras, artesanas, pescadoras, feriantes, vulnerables porque nosotras somos siembra y futuro. Y para ello nuestra primera misión es apoyarnos entre nosotras. Mujer ayuda a mujer”, enfatizó la autoridad provincial quien se mostró muy emocionada en esta ceremonia.

Respecto a la Delegación Presidencial Regional que se inicia mañana, la Gobernadora Provincial, señaló que “es un orgullo tremendo haber cerrado  este proceso histórico que vive Chile  en un camino hacia la descentralización, por lo tanto tenemos que seguir avanzando en eso, que este sea el primer pie para que las regiones tomen el puesto que necesitan y se requieren sobre todo en la mirada de las necesidades de la gente”.

La Gobernadora Oyarce, explicó que sus próximas funciones será asumir el cargo de gestor provincial que asesorará y apoyará al Delegado Presidencial Regional.

En el edificio permanecerá el Departamento de Extranjería (aunque que en unos meses más se va a crear la Dirección Regional de Migraciones) y además se queda el Departamento Social,  programa Conadi, Residencia Familiar de Junaeb y el Centro de la Mujer de la Provincia de Llanquihue. 

Funcionarios

Sonia Stange, funcionaria de la Gobernación Provincial  con cuarenta años de servicios recordó sus inicios, señalando que en ese tiempo las salidas a terreno para  trabajar en las zonas más apartadas,  como la comuna de Cochamó, Valle El Frio, y las islas  cercanas de Calbuco, zarpaban en lancha desde el muelle antiguo de esta plaza.

Agregó que una de los últimos grandes desafíos fue asumir la responsabilidad del proceso migratorio que dio comienzo en el año 2016, con un explosivo aumento de la llegada a Chile de diversos grupos humanos siendo sus principales orígenes  Venezuela, Perú, Haití, Colombia, Bolivia y Argentina. “Este Servicio vio con asombro como sus dependencias se hacían pequeñas para recibir la gran cantidad de personas que buscaban atención,  cada día se atendían alrededor de 150 a 200 personas,  y ahí estuvimos presentes, dimos toda nuestra capacidad para lograr el objetivo principal, nos apoyamos mutuamente, entregamos acogida, escuchamos,  brindamos calidez, buena atención, supimos ponernos en el lugar de ellos, dimos y brindamos una esperanza en medio de tanta desesperanza”.

En la oportunidad se hizo entrega de reconocimientos a los funcionarios con más de diez años de trayectoria y también de entregó estímulos a Gladys Barria y Nury Quidel, que en el año 2020 se acogieron a retiro.

En la ceremonia realizó un esquinazo la Agrupación Cultural y Social “Renacer Cuequero” de Puerto Montt, donde participa la funcionaria de la Gobernación, Leticia Peña.

Check Also

Autoridades regionales destacan proyectos de pymes que incorporan energías renovables para reducir los costos de energía

Diversos proyectos de la región de Los Lagos, que fueron beneficiados por el programa Ponle …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *