Ministerio de Economía publica protocolo de manejo y prevención ante COVID-19 para ventas en caletas de pescadores

El documento da cuenta de las exigencias sanitarias que deberán regir en las instalaciones pesqueras con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo publicó en su sitio web el protocolo de manejo y prevención ante COVID-19 para las ventas en las caletas de pescadores del país.

Así lo dio a conocer el titular de la cartera, Lucas Palacios, durante su visita a la región de Los Lagos, en donde asistió a la Planta de Procesos Caleta Anahuac, junto al presidente del Sindicato de Pescadores de la caleta y su directiva, además del Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, y el Seremi de Economía Los Lagos, Francisco Muñoz, entre otras autoridades locales.

“Desde hoy se encontrará publicado este protocolo con el fin de poder adelantarnos y apoyar a unos de los sectores que se ha visto más afectados por la pandemia. Estamos inaugurando y mostrando los protocolos sanitarios para que ustedes y sus familias puedan trabajar con los debidos resguardos, no solamente aquí, sino que a lo largo de todo el país”, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, el Intendente regional, Harry Jürgensen, señaló que “para nosotros en la región de Los Lagos, que tenemos el 40% de las caletas del país, es tremendamente importante un protocolo para funcionar porque después de la pandemia tenemos que cambiar la forma de realizar nuestras actividades económicas y sociales. Los protocolos van a ser fundamentales para tratar de impedir que nos llegue el contagio y darles seguridad a nuestros clientes y a quienes nos visiten”.

Además, el secretario regional ministerial de Economía de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, expresó que “este protocolo es relevante no solo para mantener la cadena alimenticia de los productos del mar, tanto en pescados como mariscos, sino también el empleo que generan las caletas pesqueras en la región de Los Lagos. Tenemos 219 caletas y 14 terminales pesqueros a nivel regional. Este protocolo sanitario de caletas permite dar continuidad a este sector productivos, por supuesto evitar el contagio a pescadores, trabajadores y de las personas que pueden venir a comprar productos de mar a este tipo de espacio. Sin duda, este rubro necesita seguir trabajando, y esa continuidad pasa precisamente por las medidas de cuidado que hoy día el ministerio de Economía ha recomendado para las caletas pesqueras del país”.

En concreto, el protocolo exige un conjunto de medidas preventivas para adoptar en caletas, y los puestos de ventas que se dispongan en ellas, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio. Asimismo, indica que cada caleta deberá establecer una comisión, que puede ser el mismo sindicato u organización gremial, la cual se encargará de definir tareas y responsabilidades, haciendo participar a toda la caleta en este proceso.

En cuanto a las medidas, se exigirá autocuidado para trabajadores y clientes, tales como el uso de mascarilla, prohibición de aglomeraciones, limpieza y desinfección permanente de superficies y ambientes, demarcaciones de distancias, entre otras consideraciones, que se especifican en el documento publicado en el sitio web del Ministerio de Economía.

Finalmente, el presidente del sindicato de la Caleta Anahuac de Puerto Montt, Juan García, agradeció este lanzamiento y expresó que “es un privilegio que hayan elegido la caleta Anahuac para lanzar el protocolo. Nosotros como caleta de pescadores siempre hemos tratado de hacer las cosas bien e ir por el camino correcto. Nuestras tres líneas generales son el turismo, el valor agregado y el cabotaje”.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *