Medio Ambiente destaca sostenido avance de municipios en gestión ambiental en Los Lagos

Con la participación de diversos representantes municipales de la región de Los Lagos se realizó el “Primer Encuentro Virtual Sistema Certificación Ambiental Municipal, SCAM 2020”, enfocado en la incorporación de la gestión ambiental por parte de los municipios del territorio, invitados a sumar esta variable en el desarrollo estratégico comunal.

De esta manera, por medio de charlas y dinámicas grupales, los representantes municipales abordaron los desafíos de la zona, en torno al fortalecimiento de la gobernanza socioambiental local, desde las entidades públicas a la comunidad, en el marco del programa SCAM, que –dicho sea de paso- en este 2020 espera ampliar su implementación a 16 municipios regionales, sumando un total de 15 millones de pesos, para la ejecución de actividades respectivas a cada nivel de certificación.

Junto con felicitar a las comunas recientemente incorporadas al sistema, el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, precisó que “desde el 2018 a la fecha ha existido un sostenido incremento de municipios adscritos al programa SCAM, esperando en este 2020 que se puedan sumar Quemchi, Dalcahue, Castro, Puqueldón y de Queilen en Chiloé, totalizando 16 comunas, vale decir más del 50% de las comunas de la región. Eso nos habla de un importante compromiso en gestión ambiental en Los Lagos”.

El Seremi explicó que “la importancia de contar cada vez con más comunas interesadas en la certificación ambiental municipal, es que en la práctica vemos funcionarios, direcciones y departamentos alineados con la temática ambiental, y eso repercutirá sin duda en la planificación del territorio, incorporando la variable medioambiental, a través de modelos de gestión de posteriores avances junto a la comunidad, generando cambios positivos en esta materia”.

De igual forma, desde la Seremi del Medio Ambiente destacaron las últimas certificaciones en nivel básico, obtenidas a través del programa del Ministerio, correspondiente a las comunas de Puerto Montt, Quinchao y Ancud, que responden a uno de los últimos avances de la región de Los Lagos, vinculado al fortalecimiento de las casas edilicias en materia de gestión ambiental y sus vínculos con la comunidad.

Asimismo, cabe recalcar que la futura incorporación de cinco municipios de Chiloé, responderá a una herramienta para dar pasos hacia la solución de la problemática de residuos en la isla, a partir de la conformación de comités ambientales comunales, elaboración de diagnósticos municipales, para posterior implementación de estrategias ambientales comunales, tal como se ha replicado en diversas latitudes de la región, apuntando hacia la sustentabilidad de la región.

Check Also

Gabriel Boric deja caer a Karina Oliva: “Una persona que está cuestionada de esta manera no cuenta con mi apoyo”

El candidato Presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric Font, le retiró el apoyo a la candidata a Senadora Karina Oliva y llamó a votar por otros candidatos del pacto Apruebo Dignidad. Revisa sus declaraciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *