Vecinos de Calbuco denuncian nuevo derrame de petróleo

El día de ayer lunes 25 de junio nuevamente se produjo un derrame de petróleo desde la Planta Pureo, esta vez no fue desde los estanques, sino desde el muelle de descarga de Cabo Froward, mientras el carguero realizaba sus labores de descarga de combustibles hacia la Planta de Copec.

Vecinos de Caicaén dieron la alerta de la presencia de una mancha de combustibles, de aproximadamente 400 metros de largo y dos metros de ancho, que se adhirió a la playa cuando bajó la marea ( posibles 1000 metros de largo).

Personal del Departamento del Medioambiente de la Armada concurrió al lugar y procedió a sacar muestras de combustible, tanto en la Playa como en el buque que se encontraba descargando, de manera de comprobar su procedencia. Por su parte Sernapesca luego de constatar en el lugar lo ocurrido, decretó la prohibición de extracción en 3 sectores de la comuna (Canal Caicaén, Punta Chucahua, Sur Punta Anclote), afectando 15 centros de cultivos con la medida.

Por nuestra parte nos parece lógico que esto suceda debido a que la Planta no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para poder operar eficientemente, no por nada se ha multado este proyecto por diversos incumplimientos que aún no han sido abordados por el titular. Recordamos que estamos acusando a la planta de a lo menos otros 12 incumplimientos más que sancionar y seguiremos insistiendo, hasta que todas estas irregularidades sean subsanadas y se construyan las obras de mitigación que garanticen la seguridad a la población y a sus actividades económicas.

Volvemos a afirmar que como “Ciudadanos por la Responsabilidad Social Ambiental en Calbuco”; que sólo recuperaremos la imagen de Calbuco, la de “las aguas azules”, cuando se evalúe esta “nueva” Planta con un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que aborde todas sus funestas modificaciones, considerando los reales impactos e inseguridades que está generando a la población y el medio ambiente, donde se propongan las medidas de mitigación y compensación junto a la participación de la ciudadanía.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *