Seremi Brahm destacó incremento de recursos para educación

Autoridad regional destacó el incremento que permitirá aumentar la cobertura preescolar, elevar el monto de las subvenciones y entregar más becas para estudios universitarios. También hay fuertes mejoras al Crédito con Aval del Estado.

Satisfecho por la aprobación de la Cámara de Diputados al presupuesto de educación, manifestó el Seremi de Gobierno de la Región de los Lagos, Jaime Brahm, que calificó el hecho como “un importante avance para mejorar la calidad y la equidad en materia educativa”.
La autoridad regional destacó que con las indicaciones introducidas por el ejecutivo, el presupuesto 2012 de esa área llega a mil 200 millones de dólares aproximadamente, alcanzando un 10% del total de la nación.
“Uno de de cada tres pesos del incremento del presupuesto general del país este año se lo lleva educación, con énfasis en el área preescolar, escolar y superior, lo que muestra el fuerte compromiso del Presidente Piñera para fortalecer la educación pública. Estamos impulsando una propuesta para dar el primer paso en una profunda reforma de nuestro sistema educacional, que beneficie a todos nuestros estudiantes, especialmente a aquellos que más lo requieren”, sostuvo el secretario regional.
En cuanto al detalle de las medidas que se implementarán con el aumento de los recursos, Brahm explicó que la educación preescolar crecerá en un 17%, permitiendo la cobertura universal en kínder y prekinder al 2014 para niños pertenecientes a hogares del 60% más vulnerable. Además se generarán 19 mil nuevos cupos para sala cuna y jardín infantil durante el 2012.

Aumento de la subención
Para fortalecer la educación Pública, el seremi de Gobierno destacó que el presupuesto 2012 permitirá incrementar en un 8% la subvención escolar y se duplicará el número de estudiantes beneficiados de la Subvención Escolar Preferencial
Además, para la Educación Media Técnico Profesional el presupuesto crece un 40%, fundamentalmente en equipamiento y capacitación, pasando de 50 millones de dólares a 71 millones. “Sin duda esta es una medida con visión de país, que permitirá mejorar las carreas técnicas que se imparten a los jóvenes que eligen este camino de formación para su futuro, lo que ayuda dar solución la carencia de este tipo de trabajadores en nuestro mercado laboral”, sostuvo.
En cuanto a la Educación superior, esta área presenta un incremento del 26%, aumentando significativamente –entre otros aspectos- el número de becas y mejorando las condiciones del Crédito con Aval del Estado.
“Se prevé un Crédito con Aval del Estado con una tasa del 2% y con un pago que no supere el 10% del ingreso del profesional por no más de 20 años. La reducción de la tasa supondrá una baja del 35% de las cuotas que deberán pagar los estudiantes”, explicó el secretario regional.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *