Mesa de la mujer rural en Puerto Montt

Con el fin de relevar el rol de la mujer en el campo y destacar su contribución en el desarrollo de sus familias y comunidades, se llevó a cabo en Puerto Montt la mesa de la mujer rural, iniciativa impulsada tras un convenio Indap- Prodemu y que tuvo la participación de una veintena de féminas provenientes de Llanquihue.

En el encuentro participó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones y la Directora Regional del Sernam, Loreto Beltrán, quienes escucharon las principales problemáticas de las mujeres, instancia que sirvió para levantar e identificar la demanda de la mesa provincial, la que busca dar solución a sus inconvenientes y de paso mejorar la calidad de vida de las mujeres que viven del agro.

Las principales demandas de las mujeres, provenientes de diversas localidades de Llanquihue apuntaron a la formalización, información de programas de fomento, conectividad, comercialización y abastecimiento de agua en sectores rurales, para lo cual, solicitaron generar acciones concretas por parte del Gobierno para ver resultados en el corto, mediano y largo plazo.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones señaló que, en este ámbito, las prioridades del Ministerio buscan aumentar la participación de las mujeres microempresarias agrícolas en los programas de fomento e innovación como asimismo desarrollar de capital humano y aumentar las capacidades productivas a través del programa de Desarrollo Local de Indap y del convenio Indap- Prodemu. “Otorgar información oportuna en programas de fomento y apoyar la formalización será nuestra prioridad como Ministerio en beneficio de las mujeres rurales de la Provincia de Chiloé”, apuntó la autoridad del Agro en la Región.

En tanto la Directora Regional del Sernam, Loreto Beltrán explicó que este convenio impulsado por el Gobierno de Chile cuenta con varios principios básicos, los cuales buscan reconocer, integrar y dar oportunidades a todas las mujeres que trabajan en el campo, “es por ello que como gobierno estamos trabajando de la mano con el Ministerio de Agricultura, con el fin de acortar las brechas que hoy existe en el mundo rural. La idea es que todas las emprendedoras que viven del agro tengan igualdad de oportunidades y puedan entregar dignidad y calidad de vida a sus familias”.

Por su parte, el representante del Sernam, Cesar Uribe, dio a conocer los programas de emprendimiento donde podrán participar agrupaciones y/o personas particulares, el cual busca impulsar la formalización de los negocios que a futuro emprendan las mujeres de la Provincia de Llanquihue.

Check Also

El snack de almendras bajaría el estrés mental y cuidaría la salud cardiovascular

El estrés mental se encuentra entre los factores psicosociales que se cree contribuyen al riesgo …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *