Entregaron primeros ejemplares de la Bitácora Bicentenario en la Región

Subsecretaria General de Gobierno, María Eugenia de la Fuente, llegó hasta los domicilios de los chilenos hace un año entrevistó para recoger sus testimonios para el libro conmemorativo de los 200 años de vida independiente de Chile.

Los primeros ejemplares de la Bitácora Bicentenario, texto editado con motivo de los 200 años de vida independiente que contiene testimonios de chilenos de Arica hasta Magallanes, ya fueron entregados en la Región de Los Lagos.
La subsecretaria General de Gobierno, María Eugenia de la Fuente aprovechó su visita a la zona para la difusión del proyecto de ley de Presupuesto 2012, para hacer entrega de los textos a las personas a quienes hace un año entrevistó en Ancud y Puerto Octay, y cuyos relatos están incluidos en el libro.
“Cuando el año celebramos el Bicentenario, el Presidente Piñera pidió a los ministros y algunos subsecretarios que recorriéramos Chile conociendo y tomando testimonio de aquellas personas que representaran nuestro país en estos doscientos años. Con esos testimonios el Gobierno editó un libro que se va a distribuir a bibliotecas, para que a lo mejor, en cien años más cuando lleguemos al Tricentenario alguien lo consulte y pueda ver que pensábamos y cuáles eran los sueños de los chilenos del 2010”, explicó.

Artesanas, agricultores, pescadores y líderes sociales
En Ancud, la subsecretaria de La Fuente, acompañada del Seremi de Gobierno, Jaime Brahm, llegó hasta los hogares de la periodista Julia Castro , del buzo Eligio Nail y de la tejedora Coralia Pérez para entregarles un ejemplar de la Bitácora Bicentenario.
“Para mí es un gran honor aparecer en este texto, que es un registro del Chile que vivimos tras los 200 años de nuestra independencia”, dijo Julia Castro, hija de un inmigrante español, quien llegó a Ancud en la década del 60 para ejercer el periodismo en radioemisoras del archipiélago, y que hoy es dirigente vecinal.
En Puerto Octay, la subsecretaria visitó al dirigente Mapuche Godoberto Catrilef, quien junto a su hermana María aparecen en el texto y a la vecina del sector Aguas Buenas, la tejedora Lidia Vidal, quien es además líder social y presidenta de una cooperativa agrícola.
“Es un orgullo aparecer en este texto, en especial como dirigente Mapuche, ya que formamos parte de la sociedad chilena y estoy contento que se está rescatando nuestra cultura”, dijo Catrilef al recibir la Bitácora Bicentenario.
“La subsecretaria se comprometió con las personas que entrevistó a traerles un ejemplar, y para ello los ubicamos e hicimos los contactos necesarios para las visitas. Ellos y los otros chilenos que aparecen con sus historias en este libro son los héroes anónimos de la patria que hoy día estamos construyendo, y por ello ella ha querido entregarles personalmente el texto”, sostuvo el seremi de Gobierno, Jaime Brahm.

Check Also

Detienen a Luis Castillo, preso del “Estallido Social” indultado por el Presidente Gabriel Boric

Detienen a Luis Castillo, preso del "Estallido Social" indultado por el Presidente Gabriel Boric. Participó de un secuestro en Copiapó, Región de Atacama.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *