Bertin participó de encuentro cultural mapuche williche en Cuquimo

Con la finalidad de ratificar su compromiso con las comunidades indígenas de Osorno, el alcalde Bertin participó este lunes en la cuarta versión del “Encuentro Raíces de Nuestra Tierra”, evento que reunió a una treintena de familias de origen mapuche williche, en el sector rural de Cuquimo.

La actividad se inició con un Esku o rogativa indígena donde se pidió a los espíritus del cielo y de la tierra por el bienestar de los pueblos originarios, por la fecundidad de sus campos y por la paz en el país. Luego se dio paso al desarrollo de actividades culturales y deportivas, toda vez que los peñis asistentes disputaron encuentros de palin, mientras que al mismo tiempo bandas mapuches del sector entonaron música autóctona.

En la oportunidad el alcalde Bertin señaló que los indígenas fueron los primeros habitantes de Chile, mucho antes de la llegada de los españoles, de allí el apoyo y valoración a esta etnia, por su aporte cultural y ancestral.

La autoridad puso a disposición de las comunidades asistentes el trabajo que se ejerce en la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, donde se atienden las demandas a nivel comunal de las familias y organizaciones mapuche, “canalizando adecuadamente sus inquietudes y necesidades, siendo la capacitación uno de los principales requerimientos”.

El edil recordó que el municipio, en su afán de trabajar por el bienestar de toda la ciudadanía, estableció una línea en favor de las organizaciones indígenas en el marco del Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE), adjudicando este 2011 una inversión de alrededor de 5 millones de pesos en proyectos que permitirán la ejecución de obras y actividades culturales mapuche williche.

Check Also

Detienen a Luis Castillo, preso del “Estallido Social” indultado por el Presidente Gabriel Boric

Detienen a Luis Castillo, preso del "Estallido Social" indultado por el Presidente Gabriel Boric. Participó de un secuestro en Copiapó, Región de Atacama.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *