Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados continuó votación en particular del proyecto de ley que regula traspaso de competencias

La comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados continuó con la votación en particular del proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, el segundo pilar de la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La sesión, realizada este martes en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y en ella los miembros de la citada instancia reanudaron la votación artículo por artículo de la iniciativa, así como también de las indicaciones presentadas por los legisladores.

Según se informó, se espera que el análisis en particular del proyecto se prolongue por todo el mes de julio, con lo cual se cumpliría lo anticipado por el presidente de la Comisión, Claudio Arriagada, quien dijo que la iniciativa sería votada durante el mes de agosto próximo por la sala de la Cámara, ocasión que, en caso de aprobada por la mayoría de los diputados, volvería nuevamente al Senado.

Lo anterior, debido a que el Gobierno introdujo, en enero de este año, indicaciones sustitutivas al proyecto, las que cambiaron sustancialmente el contenido que fue aprobado por el Senado en enero de 2014, meses antes que asumiera la actual administración.

Esto, con el objetivo de ampliar y reforzar las funciones y atribuciones desde ministerios y servicios a los gobiernos regionales, de manera de fortalecer a estos últimos de cara al proceso de elección democrática de intendentes, cuya iniciativa se encuentra en trámite legislativo en el Senado.

Entre las principales disposiciones de esta iniciativa se destacan las siguientes:

·        Crea tres nuevas divisiones en la estructura del Gobierno Regional: División de Fomento e Industria; Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transportes, con los correspondientes cargos directivos y de apoyos en Gobiernos Regionales.

·        Establece sistema homólogo al de Alta Dirección Pública para seleccionar a los jefes de división del Gobierno Regional.

·        Crea en la planta de Gobiernos Regionales el cargo de Administrador Regional y de Auditor Interno.

·        Crea el Consejo de Áreas Metropolitanas conformado por los alcaldes respectivos y el Intendente, quien tendrá facultades para coordinar materias asociadas a residuos sólidos y transportes, reconociendo en este último la autoridad metropolitana de transportes.

·        Regula los Convenios Mandato y normas sobre obligatoriedad de los Convenios de Programación del Gobierno Regional.

·        Dispone la obligatoriedad del Plan Regional de Ordenamiento Territorial e incorpora nuevas normas para la zonificación del borde costero.

·        Deroga las normas legales que permiten identificar regiones mediante números.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *