Alcaldes de Chiloé aprobaron por unanimidad propuesta ministerial para mejorar atención de salud en la isla

En un encuentro sostenido en Achao, los  diez ediles isleños firmaron un protocolo de acuerdo con el ministro Jaime Mañalich y el intendente Jaime Brahm, documento que considera obras de infraestructura y recursos para gestión.

La unanimidad del Consejo Provincial, compuesto por los alcaldes de las diez comunas de Chiloé, aprobó este viernes en la localidad de Achao la respuesta dada por el Ministerio de Salud al petitorio presentado por el organismo.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, enfatizó el ejemplo dado por los alcaldes de la isla que se traduce en obras de infraestructura y en inversión de recursos para el apoyo de la gestión. El petitorio ratificado se traduce en que se implementará un corrector que permitirá incrementar el valor de la asignación de desempeño difícil lo que será incorporado al presupuesto del año 2014.

En lo inmediato el Ministerio de Salud traspasará recursos como estímulo a la gestión, los que estarán disponibles durante este año para los alcaldes. En segundo término el acuerdo alcanzado permitirá entregar cupos de capacitación a aquellos médicos que trabajan en la isla y que no han sido validados por el examen único nacional (EUN). A su vez en concordancia con el Colegio Médico se aumentaron los cupos para médicos generales de zona que se desempeñen en la atención primaria de la isla. La contratación de estos facultativos será con cargo al Servicio de Salud de Chiloé, lo que les permitirá a éstos acceder a puntajes para sus becas de especialización.

Urgencias

En materia de atención de urgencias el acuerdo alcanzado permitirá incorporar presupuesto de expansión para el año 2014. El ministro de salud informó que los traspasos de recursos durante este año serán del orden de los $ 2 mil millones de pesos, montos que cuentan con el respaldo de la Dirección de Presupuesto.

El acuerdo alcanzado hoy se materializó en la comuna de Quinchao y asistieron a ella junto al alcalde de este municipio los de Curaco de Vélez, Queilén, Ancud, Quellón, Quemchi y Dalcahue. La reunión con el consejo de alcaldes de Chiloé se da en el contexto de la gira del Ministro de Salud por la isla que se extenderá hasta el día domingo, y en la que el ministro de Estado ya ha ratificado que se cuenta con la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social para la normalización de los hospitales de Ancud y Quellón los cuales ya tienen compromisos de compra para los terrenos, gracias a recursos aprobados por el Consejo Regional de Los Lagos.

Al respecto el intendente Jaime Brahm valoró la disposición de los alcaldes de Chiloé para aprobar la propuesta, que mejorará sustancialmente la atención de salud en el archipiélago, en la que el aporte del Gobierno Regional permitirá adquirir los terrenos para levantar dos modernos hospitales.

Check Also

Detienen a Luis Castillo, preso del “Estallido Social” indultado por el Presidente Gabriel Boric

Detienen a Luis Castillo, preso del "Estallido Social" indultado por el Presidente Gabriel Boric. Participó de un secuestro en Copiapó, Región de Atacama.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *