Con cierre de proyectos de organizaciones sociales finaliza visita del Subsecretario de Gobierno

Relevando la participación ciudadana como una de las claves para asegurar la democracia en el país, el personero del Ministerio Secretaría General de Gobierno junto al Seremi del ramo, Francisco Reyes, dieron el cierre a dos importantes proyectos para la provincia de Osorno, finalizando así su paso por la región, que lo llevó a las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno.



Dos actividades donde se destacó el valor de la Participación Ciudadana como una herramienta eficaz que asegura que todos los procesos que lleva a cabo el Gobierno sean democráticos e inclusivos, se realizaron en Osorno como culminación a la gira que el Subsecretario General de Gobierno Osvaldo Soto, realizó a Región de Los Lagos, donde sostuvo encuentros con diferentes actores sociales.

Es así como en el sector Los Pinos en Francke, Osorno, el Subsecretario en conjunto con el Seremi de gobierno Francisco Reyes, realizaron el cierre oficial del proyecto de Escuela para Jóvenes Voluntarios de las Juntas Vecinales, iniciativa que consistía en una capacitación en elaboración de proyectos que fue financiada por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno y cuyo objetivo es integrar a los jóvenes a las actividades de sus juntas de vecinos para sumar energías y abrir para ellos, espacios de participación reales.

Respecto de los diferentes proyectos pertenecientes al Fondo de Fortalecimiento que conoció en tres de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos, Osvaldo Soto indicó que  “son proyectos muy sentidos por la ciudadanía, porque las organizaciones sociales quedan empoderadas de herramientas y de conceptos para poder desarrollar de mejor forma su trabajo. Estamos cumpliendo con el encargo de la Presidenta de la República, de entregar los recursos fiscales a aquello que les interesa a las y los chilenos”.

Tras la primera ceremonia, las autoridades se trasladaron hasta el Hospital Base San José de Osorno, donde el Voluntariado de ese centro asistencial  realizó la certificación de su proyecto financiado por el Fondo de Fortalecimiento, denominado “Alfabetización Digital”, donde sus socios aprendieron herramientas computacionales que les ayudarán en su quehacer diario, actualizando a la vez sus conocimientos tecnológicos. En la misma ceremonia el Voluntariado del Hospital Base de Osorno celebraba el aniversario de su institución, que reúne a 8 organizaciones.

Soto sostuvo que “el trabajo que hacen las voluntarias y voluntarios, nos permite ir fortaleciendo la organización social, la cual hoy necesitamos esté más fuerte, para que sea participativa e incumbente en todos los procesos que está teniendo el país: reformas, proceso constitucional, liderazgo local, por ejemplo. Creemos que este fondo de fortalecimiento de alfabetización digital para el voluntariado, les entrega una herramienta más, para hacerlos a ellos también partícipes de estos procesos de transformación”.

El seremi de Gobierno, Francisco Reyes dijo que  hoy, “cuando la desconfianza social golpea, los y las dirigentes sociales, los y las voluntarios, siguen construyendo en base a pilares humanos y solidarios. Y queremos seguir avanzando con ellos e incluyendo a los que se sienten fuera. El valor de la participación ciudadana es que con ella podemos pensar en otro Chile, menos desigual, más fraterno y poniendo en valor a las personas. Junto al Subsecretario hemos dado cumplimiento a un mandato de la Presidenta de llevar este mensaje de convocatoria a participar, a creer a fundar un pacto social en que todos y todas nos sintamos parte”, concluyó el vocero regional de Gobierno.

Check Also

Detienen a Luis Castillo, preso del “Estallido Social” indultado por el Presidente Gabriel Boric

Detienen a Luis Castillo, preso del "Estallido Social" indultado por el Presidente Gabriel Boric. Participó de un secuestro en Copiapó, Región de Atacama.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *