Gobierno defiende gratuidad y asegura que comenzará en 2016: “La gratuidad es un compromiso y el Gobierno cumple sus compromisos”

Seremi de Gobierno dijo que se acatará fallo del Tribunal Constitucional como corresponde a un Estado de Derecho “pero encontraremos la mejor solución a esta dificultad que se ha levantado artificiosamente”, dijo.

Enfatizando en que la educación gratuita irá de todas maneras a partir del 2016 y que se encontrará la mejor solución para materializar este derecho social tal como fue comprometido”, el Seremi de Gobierno en la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, realizó un llamado a la ciudadanía y sobre todo a los estudiantes y sus familias a confiar en el buen resultado de las gestiones del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Así también enfatizó en que “tal como lo ha dicho la Presidenta muchas veces: Gratuito y malo no nos sirve, ni se lo merecen los estudiantes. Lo que nos sirve como país es la educación gratuita y de calidad. Eso quiere decir que como Gobierno no permitiremos que los recursos de todos los chilenos financien a instituciones que defraudan la confianza de las familias”.

Ello, tras conocerse que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales los requisitos de calidad, participación y exclusión del lucro que había establecido el Gobierno para las instituciones que se sumaran a la gratuidad, al considerar que poseen una discriminación arbitraria que perjudicaría a otras instituciones educacionales privadas.

El vocero regional de Gobierno sostuvo que las familias pueden estar tranquilas, “porque este fallo no pone en duda la gratuidad como principio, pues sólo se rechazó una glosa. La gratuidad va a partir del próximo año”, aclarando además que la propia Presidenta de la República será quien encabece la búsqueda de una solución “a esta dificultad que se ha levantado artificiosamente”.

El Seremi dijo que aun cuando se acatará el fallo del TC, como corresponde a un Estado de Derecho y a la vocación republicana que caracteriza al Gobierno, “de igual modo vamos a cumplir con este anhelo ciudadano en un proceso gradual desde 2016, porque la Educación es un derecho y no un bien de consumo”.

Reyes concluyó indicando que la decisión del TC, lejos de provocar desánimo, “refuerza el compromiso que el Gobierno tiene para llevar adelante el Proceso Constituyente, ahora serán los chilenos los que, en los diálogos ciudadanos, podrán debatir acerca de qué rol cumplen instituciones como el Tribunal Constitucional”, sostuvo la autoridad regional.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *