Ministerio de Ciencias compromete apoyo a iniciativas que aparezcan en la estrategia regional de ciencia, tecnología y conocimiento

La ley 21.074 que aborda el fortalecimiento de las regiones, establece cambios en las competencias, atribuciones y organización de los GOREs, incluyendo la creación de los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo, el que debe elaborar y proponer al Gobierno Regional una estrategia que incentive avances locales en la materia.

Estas instancias cobran relevancia porque pueden impulsar el desarrollo económico y social en una región como la nuestra. Además, una se genera la oportunidad de ayudar a identificar las fortalezas y debilidades de un territorio en particular, teniendo en cuenta su capacidad de investigación y desarrollo, buscando también la forma de mejorarla.

Este tema fue parte de la conversación que sostuvieron, el Gobernador, Patricio Vallespin con la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, quien mostró interés por apoyar ideas que nazcan de la estrategia, de acuerdo a lo detallado por la máxima autoridad regional, quien relató que la secretaria de Estado “se mostró con la mejor disposición para trabajar alguna iniciativa, algún proyecto prioritario, que pueda aparecer en el marco de esa estrategia para que la ciencia – también en la Región de Los Lagos – ocupe un lugar predominante. Sabemos que, sin conocimiento, sin innovación, sin todo lo que tiene que ver con ponerse en sintonía con los desafíos del futuro en una región que tiene una gran cantidad de emprendimientos de base tecnológica es una oportunidad y pareciera ser que la Ministra valora lo que estamos haciendo en la región”.

La autoridad del nivel central extendió también una invitación para que el Gobierno Regional participé de “Chile Crea Futuro”, instancia en la que se analiza “cómo somos capaces de observar como la revolución digital, la revolución biológica, el cambio climático, el riesgo de la sostenibilidad de la vida en el planeta y la gobernanza, deben ser enfrentadas dichas temáticas en el Chile del futuro”, agregó el Gobernador Regional.

Los comités regionales de ciencia, tecnología e innovación son una herramienta para el desarrollo económico y social fomentando la innovación, mejorando la competitividad de las empresas locales y promoviendo la educación científica y tecnológica.

En la región, la ejecución del estudio se inició en enero, a la fecha se han realizado talleres para concretar el levantamiento de información en 3 de las 4 provincias, etapa que concluye este mes. El proceso de elaboración de esta estrategia regional tiene 3 etapas: La primera, se desarrollará identificando el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. La segunda, corresponde a una propuesta estratégica que tiene como objeto dar forma a un instrumento que permita impulsar al ecosistema y la tercera etapa, nos permitirá difundir la estrategia en forma transversal a nivel regional.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *