Puerto Varas y Valdivia entrega plan Parcelaciones a Ministro de Vivienda y Urbanismo

Luego que ambas comunas lideraran un proceso de trabajo multisectorial con distintas comunas y actores públicos y privados del país, para elaborar un diagnóstico y plan de propuestas sobre la situación de la necesidad de regular las parcelaciones con un nuevo marco normativo.

Como resultado de un proceso colaborativo, el alcalde Tomás Gárate Silva junto a la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, se reunieron con el Ministro de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Carlos Montes a quien entregaron un documento de propuestas para hacer frente al aumento explosivo de parcelaciones, su impacto en los territorios y la necesidad de generar un nuevo marco regulatorio que permita abordar de manera planificada el habitar rural.

Esta fue la culminación de un proceso de trabajo conjunto para visibilizar a nivel nacional la problemática asociada al desarrollo descontrolado de proyectos inmobiliarios en suelos rurales, al margen de la planificación territorial y de la normativa urbanística vigente. Esta preocupación ha sido compartida por muchos actores, pero a los gobiernos locales les genera dificultades en los más diversos ámbitos, como los servicios que se deben entregar a la comunidad por ejemplo agua potable o la recolección de residuos o bien los efectos de largo plazo ante la desregulación del territorio y la imposibilidad de los municipios de llevar adelante una planificación sostenible.

Para lograr este plan, se trabajó en una fase de diagnóstico que luego permitió elaborar una serie de propuestas concretas desde los territorios. Esto a cargo de los municipios de Puerto Varas, Valdivia y donde participaron algunas áreas dem propio Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en un marco de encuentros multisectoriales donde participaron Alcaldesas y Alcaldes de diferentes comunas del país, organizaciones de la Sociedad Civil, desarrolladores inmobiliarios, la Cámara Chilena de la Construcción, Universidad San Sebastián, el Colegio de Arquitectos de Puerto Montt, entre otros.

Al finalizar la reunión de presentación del texto por parte de los ediles este viernes pasado, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes expresó “Que haya dos alcaldes encabezando una línea de construir opinión sobre el tema de las parcelaciones nos parece muy importante, porque hemos visto una línea razonable de planteamiento que busca asumir esto como un problema nacional, que viven en sus regiones, donde es necesario buscar soluciones nacionales. Agradecemos y recibimos de muy buena manera lo que nos presentan”.

Por su parte el alcalde Tomás Gárate, destacó “Existe una preocupación de decenas de municipios a lo largo de chile por la forma en que está creciendo su territorio y la necesidad de mayor regulación, a partir de eso nos organizamos y nos coordinamos para poner al servicio del ministerio, la experiencia de administración municipal del territorio, para que así, no se niegue la habitabilidad del territorio rural, sino que se pueda crear un marco responsable y seguro para que esto pueda desarrollarse de manera sostenible en el tiempo.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann comentó “Se ha marcado un hito muy importante en relación a la búsqueda de enfrentar las dificultades que se han presentado en nuestros territorios por las parcelaciones indiscriminadas. Hemos desarrollado un trabajo conjunto con la municipalidad de Puerto Varas para impulsar propuestas que han sido bien recibidas por parte del ministerio de vivienda y agricultura, en miras a un gran desafìo que debe ser amplio, abierto y generar debate para avanzar rápidamente en cómo se planifica la vida en el territorio rural y su uso de acuerdo a las distintas variables”.

Como resultado de este proceso colaborativo, el plan propuesto considera algunos puntos como, incentivar el desarrollo rural integral que permita asegurar y resguardar los terrenos de suelo agrícola para satisfacer el alimento y el agua, apuntando a la seguridad e independencia alimentaria.

En cuanto a la modificación de normas, se plantea redefinir los conceptos de urbano y rural, proponiendo puntos intermedios, que permita una gradualidad, exigiendo mejores estándares a loteos que se encuentren cercanos a una ciudad, como pavimentaciones de calles, pagos de aseo domiciliario, entre otros.

Potenciar el desarrollo sostenible de comunidades rurales locales, fomento agropecuario, modelos de agricultura familiar campesina y soberanía alimentaria, considerando en todo momento las comunidades que los habitan y el resguardo de su biodiversidad.

Avanzar hacia Planes Comunales de Gestión y Ordenamiento Territorial, orientadas a la planificación integrada del territorio (más allá de las consideraciones urbano-rural), mediante mesas de trabajo comunales, que permitan la coordinación y cooperación intersectorial de Servicios Públicos.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *