Fundación Deporte Libre y Conaf de Región de los Lagos firman acuerdo para implementar refugio de montaña en Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Habitar la montaña y crear cultura deportiva en Chile eran los grandes sueños de Juan Pablo Mohr, dos objetivos que comienzan a avanzar a paso firme gracias al acuerdo firmado por la Fundación Deporte Libre y las oficinas regionales de Conaf y Sernatur de la Región de los Lagos, para la implementación de un refugio de montaña en el Monte Tronador, ubicado en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

La construcción del refugio es parte del proyecto “Los 16 de Chile”, una iniciativa colaborativa impulsada por la Fundación Deporte Libre, CMPC y The North Face, que busca instalar refugios en la montaña más alta de cada región del país, y de esa forma fomentar cultura de montaña y potenciar el turismo en cada uno de estos lugares.

El acuerdo firmado con Conaf considera la construcción y operación, por parte de  la Fundación, de un refugio de montaña modular prefabricado (con tecnología CLT desarrollada por CMPC) y diseñado acorde a los requerimientos estéticos y ambientales de un parque nacional. Este refugio tendrá una superficie de 30 m2 y contará con un hall de acceso, un espacio común que podrá ser utilizado como comedor y dormitorio. Tendrá ocho literas y un baño externo conformado por contenedores plásticos que permitirán retirar los desechos fuera del parque.

El diseño del refugio se realizó en conjunto con las comunidades locales, ya que uno de los objetivos más importantes del proyecto es que todos quienes habitan la región sean los actores principales del desarrollo de Los 16 de Chile.

Por otra parte, el acuerdo con Sernatur establece el apoyo en la capacitación de guías locales, además de la difusión del Refugio Tronador como destino turístico y su inclusión en la Ruta de los Parques de la Patagonia a través de los portales “Chile Travel” y “Chile es tuyo”.

Adicionalmente, la Fundación Deporte Libre y el programa de Corfo, Transforma Turismo, firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar el proyecto “Los 16 de Chile” en diferentes regiones del país.

Además del refugio de montaña, la Fundación Deporte Libre ha implementado en la zona su programa Patio Libre, donde desarrollaron un nuevo espacio deportivo en la Escuela Epson de Ensenada, donde también se está trabajando con la comunidad para la creación de un espacio público a través de la iniciativa Plaza Libre.

Enrique Luco Jefe de proyecto de Los 16 de Chile, señaló “el Cerro Tronador siempre tuvo un gran significado para Juan Pablo Mohr. Siempre quiso que el primer refugio de Los 16 de Chile fuese construido aquí, por lo que estamos muy orgullosos por poder avanzar en este importante proyecto para nuestra fundación y toda la Región de Los Lagos”.

“El desafío de potenciar la cultura de montaña y el desarrollo del turismo regional es un aspecto fundamental para nosotros, por lo que estamos muy felices por ver como avanza este proyecto y aportar en el sueño de Juan Pablo Mohr. Hay que acercar la montaña, la naturaleza a las personas pero también enseñar, educar a realizar de manera correcta y responsable este deporte, un gran paso”, añadió Didier Cares, Jefe de Asuntos Corporativos de CMPC.

Check Also

Gobierno Regional de Los Lagos dispuso de $10.000 millones para programas de fomento productivo y apoyo social

Este miércoles, el Consejo Regional de Los Lagos aprobó programas del área de fomento y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *