Minvu y Serviu coordinan salida de familias de ladera afectadas por derrumbe

Trabajando coordinadamente con los distintos organismos públicos que están abordando la emergencia del derrumbe en la denominada “Toma Terreno EFE”, el seremi del Minvu Los Lagos, Fabián Nail, se refirió a las acciones que se están llevando adelante para entregar alternativas de salida para quienes están en zona de riesgo. “Estamos trabajando con la Delegación Presidencial, con la Municipalidad de Puerto Montt, para en conjunto enfrentar esta situación de emergencia con las herramientas con que cada servicio cuenta. En ese contexto, estamos tramitando los subsidios de arriendo del Minvu y de vivienda definitiva para todos aquellos casos que son hábiles de postular, esto quiere decir, aquellas familias que no han recibido antes un subsidio de vivienda ni tienen propiedades. Para ello nos hemos reunido con las familias y sus dirigentes, y pretendemos que al menos una veintena de ellas estén en condiciones de ser postuladas a subsidios de nuestro ministerio en un plazo inmediato”, explicó la autoridad regional.

De hecho, en horas de esta mañana comenzaron a acercarse las familias de la toma del terreno de EFE hasta las oficinas del Serviu para oficializar su postulación a subsidios. El vocero de este grupo, Mario Tapia, explicó que es un logro “porque la situación de vivienda es bien crítica. Tengo 60 años y he postulado un montón de veces, pero por fin espero poder tener una casa. Espero que esto avance no por una catástrofe, sino que la situación cambie y la gente tenga soluciones habitacionales a nivel país. Hay niños en el campamento, familias de extranjeros que están en el campamento, pero hoy con el Serviu estamos trabajando con la gente habilitada para postular, ya que a los extranjeros los está atendiendo ACNUR que se está instalando aquí en la zona. Por estos días estaremos viendo los arriendos para usar el dinero ofrecido por la Delegación Presidencial o el Serviu y hacer uso de este beneficio, para así salir del lugar”, señaló el dirigente. 

El director (s) del SERVIU, Alvaro Valenzuela, complementó informando que “nuestro equipo ha estado en terreno y se ha priorizado el trabajo con las familias de la zona más afectada con subsidios de arriendo, lo cual involucra, además, el compromiso de las familias de desarmar sus viviendas una vez que se trasladen. Uno de nuestros objetivos compartidos con el municipio, con la Delegación Presidencial y con el Gobierno Regional es que no se vuelva a repoblar este terreno, para lo cual es fundamental el compromiso de las familias y generar conciencia de que el riesgo de habitar estos lugares es altísimo”. Agregó que con las demás familias de esta ocupación ilegal se continuará trabajando, en conjunto con otros servicios e instituciones, de forma tal que puedan regularizar sus distintas situaciones y puedan acceder a algún programa de subsidio estatal o sean atendidos por alguna ONG.

El seremi Fabián Nail hizo el llamado urgente a “todas las familias que están ocupando ilegalmente zonas de laderas y de riesgo, a tomar en serio el riesgo que conlleva vivir en estas condiciones. No queremos lamentar pérdidas humanas, menos aun cuando se están entregando alternativas para salir de las laderas. En muchos casos hay familias con niños que merecen un mejor lugar para vivir y por ello es que continuaremos en terreno, trabajando con las familias, para que puedan acceder a una vivienda digna, tal como ha sido el mandato de nuestro ministro Carlos Montes y el compromiso del Presidente Gabriel Boric”.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *