ProChile detalló oportunidades para sector lechero en Estados Unidos, China y Medio Oriente

El sector lácteo chileno, por la calidad, inocuidad y sustentabilidad de sus productos, tiene oportunidades muy relevantes en mercados como Estados Unidos, China y Medio Oriente, según detallaron los representantes de ProChile en el 9° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2022, el principal evento del sector lechero del país, realizado esta semana en Osorno.

Ricardo Arriagada, director regional de ProChile en Los Lagos, destacó que “la producción y consumo de leche de vaca tiene una importancia primordial en la economía nacional y en el mundo. Es un componente relevante en la alimentación de las personas. Actualmente en Chile la alta inversión y desarrollo de las industrias procesadoras de productos lácteos, son factores que permiten llevar innovación y calidad a los consumidores más exigentes del mundo. De esta forma, nuestro país ofrece productos nutritivos, sanos y seguros, en línea con el Marco de Sustentabilidad Lácteo o DSF por su nombre en inglés (Dairy Sustainability Framework), referente internacional en la industria”.

“Como ProChile, agregó, agencia que apoya la promoción de exportaciones de nuestro país desde hace más de 45 años, sabemos que este tipo de instancias contribuyen a nutrir y cohesionar a toda la cadena productiva y de comercialización”.

Alexander Grabois, representante comercial de ProChile en Filadelfia, planteó que “el mercado estadounidense es un mercado conocido por su expertise en la producción de lácteos y el consumo local es muy alto. Las oportunidades para proveedores del extranjero están relacionadas con productos de valor agregado, como leches condensadas, donde EE.UU. no cuenta con la producción suficiente para abastecer el mercado”.

También planteó la oportunidad para “fórmulas infantiles, que está siendo una opción viable para exportadores chilenos debido a la escasez de estos productos en EE.UU.” Para ello recomendó apuntar “no sólo al consumidor norteamericano promedio, sino también a etnomercados (como el mercado latino) para ciertos productos especializados”.

Diego Larenas, en representación de la Oficina Comercial de ProChile en Dubái, explicó que las exportaciones chilenas hacia ese mercado datan del año 2012 y son principalmente leche en polvo, leche y nata (crema) concentradas o con adición de azúcar u otro edulcorante.

Explicó que “Emiratos Árabes Unidos es un país que importa el 93% de sus productos lácteos, principalmente importa materias primas (70%)”, pero que además funciona como un “hub logístico, ya que reexporta el 48% de sus importaciones a los países vecinos, sin costo arancelario, por acuerdo del Consejo de Cooperación del Golfo”.

Las oportunidades para el sector en Medio Oriente, según el experto de ProChile, estarían en productos funcionales o fortificados, quesos y mantequillas, además de leche y nata (crema) concentrada. Como producto de nicho, también está la leche con proteínas.

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