Alimentación saludable: ¿Qué es realmente y cómo lograrlo?

Para poder alimentarse sanamente, primero hay que tener claridad de qué es una “alimentación saludable”. Todos hemos escuchado o sabemos más o menos de qué se trata, e incluso puede parecer un poco obvio. Pero, ¿en qué consiste realmente una alimentación saludable?

Seguramente la respuesta será comer frutas y verduras, evitar las frituras y el azúcar, no comer a deshoras y evitar alimentos ultraprocesados. Sin embargo, una alimentación saludable debe cumplir con cinco características.

La alimentación saludable debe ser completa, aportando todos los nutrientes y calorías que se necesitan; debe ser equilibrada, entregando carbohidratos, proteínas y grasas en la proporción que corresponde; debe ser variada, es decir, consumir todo tipo de alimentos para asegurar el consumo de los distintos tipos de nutrientes que se necesitan; debe ser suficiente, aportando la cantidad de alimentos justa y adecuada; y ser específica a cada persona, a su edad, sexo, estatura, nivel de actividad y estado de salud”, explica Sofía Sutherland, nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes.

Es decir, para alcanzar una verdadera alimentación saludable, no se recomienda seguir ninguna dieta de moda, si no más bien contar con una pauta de alimentación que se ajuste a cada persona y sus rutinas.

Si una persona no puede acceder a una consulta nutricional, existen recomendaciones generales para toda la población chilena propuestas por el Ministerio de Salud. Estas son guías para alimentarse de forma saludable que buscan cuidar el peso y prevenir enfermedades como la diabetes y la hipertensión, entre otras”, agrega la académica UANDES.

Estas guías son:

  1. Consumir alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa
  2. Evitar el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados.
  3. Evitar las frituras y alimentos con grasas como cecinas y mayonesa.
  4. Comer al menos 2 frutas y 2 platos de ensalada al día.
  5. Consumir lácteos bajos en grasa y azúcar 3 veces al día.
  6. Comer pescado al horno o a la plancha, 2 veces por semana.
  7. Consumir legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas.
  8. Tomar 6 a 8 vasos de agua al día.
  9. Leer y comparar las etiquetas de los alimentos y preferir los que tengan menos grasas, azúcar y sal (sodio).
  10. Además de mantener una vida activa y hacer ejercicio.

Check Also

¿Trastornos del sueño? Sepa qué pasa si no duerme las horas recomendadas

Una persona adulta debe dormir siete horas y de noche. Dormir más o menos puede …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *