Gobierno conectará 791 colegios de la región de Los Lagos a internet de alta velocidad

  • Iniciativa contempla una inversión de $1.283 millones y beneficiará a 162 mil alumnos pertenecientes a 30 comunas de la región.
  • En la Región Metropolitana se dio inicio al plan que pretende dar conectividad al 100% de establecimientos con financiamiento fiscal cuya matrícula sea superior a 5 alumnos.

Los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y de Educación (MINEDUC) dieron este jueves el vamos al programa Conectividad para la Educación, iniciativa que conectará a Internet de alta velocidad a 8.325 establecimientos de todo el país, 791 de los cuales corresponden a la Región de Los Lagos.

El Colegio Paulo Freire en la comuna de Cerro Navia, Región Metropolitana, se convirtió este jueves en el primer establecimiento del país en recibir conectividad a través de este programa. En el caso de la región, se espera que las primeras escuelas sean habilitadas durante los próximos meses, todo dependiendo de los plazos de conexión para cada colegio y la posterior recepción de obras a cargo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

La puesta en marcha de esta iniciativa regional considera una inversión anual de $1.283 millones y beneficiará a 162.610 estudiantes pertenecientes a 30 comunas de la región.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt señaló que “la conectividad es vital para el buen aprendizaje de nuestros alumnos y este proyecto busca que los estudiantes de nuestro país, no importando el lugar de Chile donde esté emplazada su escuela, tengan acceso a todas las herramientas educativas que hoy están en línea y que no sea la falta de acceso una barrera para su aprendizaje”.

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que “el programa de Conectividad 2030, que ya se está implementando, permite que todos los niños y niñas, independiente del lugar en donde se encuentren, cuenten con internet en su escuela o en su colegio. Uno de los desafíos del siglo XXI es cómo nos conectamos y creamos comunidad, hoy con este plan acortamos la brecha, para que nuestros estudiantes puedan seguir aprendiendo y desarrollando sus capacidades con el buen uso del internet”.

“Queremos que todos los estudiantes de Chile tengan igualdad de oportunidades y para ello, es esencial el acceso a una conexión de alta velocidad que les permita desarrollar una mayor cantidad de habilidades digitales y que les permita en el futuro insertarse en la sociedad del conocimiento. Hoy con el inicio del despliegue de “Conectividad para la Educación 2030” estaremos beneficiando a más de 3,2 millones de estudiantes de cerca de 10.000 colegios de todo el país y que contarán con acceso gratuito a internet de alta velocidad”, señaló el Subsecretario de telecomunicaciones, Francisco Moreno.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones señaló que “para nosotros como Seremia de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos, tiene una importancia suprema este proyecto, porque estamos conectando a más de 790 escuelas de la región, muchas de ellas en zonas aisladas que hoy en día no tienen comunicación con una internet de alta velocidad fibra óptica, esto va ser un avance tremendo en la educación de todos los niños de nuestra región.

Conectividad para la Educación 2030

A nivel nacional, y con fecha límite marzo de 2022, se conectarán 8.325 establecimientos educacionales de acuerdo al resultado del primer llamado a concurso. En una segunda etapa, cuya licitación se encuentra en marcha, está considerado sumar a 1.480 escuelas de todo el país. Cuando este proceso esté finalizado, el 100% de establecimientos con financiamiento fiscal (10.086 colegios), cuya matrícula es superior a 5 alumnos, tendrán acceso a internet de alta velocidad.

El proyecto “Conectividad para la Educación 2030” busca mejorar la inclusión digital de 10 mil establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado a lo largo de todo el país, beneficiando así a 3.273.093 estudiantes una vez que todas sus zonas estén adjudicadas. En esta línea, dicha iniciativa, además de conectar por primera vez a 2.586 colegios, irá incrementando gradualmente las velocidades de conexión de todos los establecimientos contemplados al término del período de obligatoriedad de las bases (2029).

Para conocer más sobre los avances y las características del proyecto Conectividad para la Educación, se encuentra a disposición de la ciudadanía el sitio web www.conectividad2030.cl.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *