Puerto Varas define participativamente ejes del Plan de Cultura con agentes de todo el territorio

En la segunda sesión de la Mesa de la Cultura convocada por el municipio puertovarino, diversos agentes culturales priorizaron las temáticas que darán vida al nuevo Plan Comunal.

Poniendo énfasis en integrar y potenciar la diversidad de expresiones artísticas y culturales de la comuna, los integrantes de la Mesa de la Cultura definieron los cuatro ejes que tendrá el Plan Comunal. Se trata de lineamientos en materia de patrimonio material e inmaterial, desarrollo literario y fomento lector, difusión y visibilización de artistas y cultores y la Escuela Municipal de Artes y Oficios.

Del trabajo de esta segunda sesión de la Mesa de la Cultura, nació un fructífero intercambio de visiones que se plasmará en el plan comunal y las acciones territoriales que se determinen en el seno de la instancia participativa y que favorecerá la promoción cultural en todas las comunidades de Puerto Varas.

Para los participantes es valioso contar con un espacio en el que puedan aportar desde sus experiencias, visiones y sueños a futuro de los espacios que se pueden abrir en la comuna, dijo Benjamín Brunet, realizador audiovisual: “Es muy importante que se escuche a los artistas y los gestores culturales de la comuna, y se de esta participación porque le da mayor validación a las iniciativas que puedan salir desde el municipio”.

Para la educadora Teatral Patricia Tamargo, la Mesa de la Cultura es “una manera de conocernos, de visibilizarnos entre nosotros, y también de presentar propuestas, ideas y reflexiones y en eso me encanta el modus operandis de la propuesta que está haciendo la municipalidad”.

El objetivo de la mesa es involucrar a los agentes culturales en el plan comunal, para articular el desarrollo participativo de las artes en la comuna, dijo el encargado de cultura del municipio puertovarino Cristian Saldivia. “En esta segunda mesa se pudo ir desmembrando varias iniciativas a corto y mediano plazo para poder ir desarrollando en la comunidad. Esto valida nuestra propuesta de trabajo que pronto daremos a conocer para que la comunidad se involucre en las actividades de fomento lector, patrimonio y todas las disciplinas artísticas que se desarrollan en la comuna” afirmó.

Algunas de las actividades planteadas en este segundo encuentro de la Mesa de Cultura, tienen que ver con el rescate patrimonial, la vinculación de actores públicos y privados, itinerancias de promoción literaria y potenciar talleres de artes y oficios, junto a capacitaciones. 

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *