Concejal Juan Carlos Cuitiño pide apartar de su cargo a Director Jurídico Municipal por faltas graves a la probidad, esto al presentarse como defensor de causa particular en horario de trabajo ante el Primer Juzgado de Policía Local de Puerto Montt

El concejal de Puerto Montt, Juan Carlos Cuitiño, recibió copia de un informe de Contraloría producto de la denuncia de un particular y en donde se constata que don Egidio Cáceres, Director Jurídico Municipal marcó su ingreso al municipio para luego presentarse como abogado defensor particular, en el Primer Juzgado de Policía Local de Puerto Montt en una causa por tala ilegal de bosque nativo representando él a un particular contra CONAF. Con estos antecedentes a la vista el concejal señaló que “es incomprensible, que un conocedor de la Ley -como lo es un abogado- destine parte de su jornada laboral para realizar trabajos particulares. Más grave aún, cuando ha existido un escándalo público por pagos millonarios de horas extras en el municipio y que evidencian la falta de control en esta materia”.

El documento de Contraloría es explícito en señalar que se someterá a un procedimiento disciplinario al Director Jurídico por ser una situación de Alta Complejidad. En ese sentido indicó el edil puertomontino dio a conocer los pasos a seguir en este caso. “Estoy pidiendo audiencia con la señora Paula Martínez, Contralora en la Región de Los lagos, con el fin de solicitar que esta entidad realice el sumario, y así aportar nuevos antecedentes, algunos como, registros de causas particulares llevadas por el Sr. Egidio Cáceres en otros tribunales de la comuna, en el mismo tenor, entregaré copia de una escritura hecha por él, donde a su vez se le otorgó poder para tramitar la inscripción de uno de los departamentos del Alcalde Paredes, inmueble que está entre las investigadas por la Justicia. Todos sabemos que Notarias y Tribunales tienen los mismos horarios de funcionamiento que el municipio”.

DOCUMENTO DE LA INSCRIPCIÓN DE UNO DE LOS DEPARTAMENTOS DEL ALCALDE DE PUERTO MONTT GERVOY PAREDES ROJAS

El documento de Contraloría se refiere solo a una causa denunciada por un particular, no obstante nuevos antecedentes pueden complejizar la situación del actual Director Jurídico, porque el Estatuto Administrativo y otras jurisprudencias, son tajantes en señalar como graves faltas a la probidad el hecho de utilizar la jornada de trabajo en fines particulares, litigar contra los intereses del estado y el no abstenerse de participar en situaciones donde estén involucrados familiares.

INFORME DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Finalmente el concejal de Puerto Montt expresó: “Estos hechos solo vienen a reforzar la ya tan desprestigiada imagen de algunos funcionarios de confianza del alcalde, sobre todo de algunos que debiendo cumplir los más altos estándares de probidad; no lo hacen, y que penosamente enloden la imagen de los funcionarios municipales”.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *