Terremoto político en Los Lagos: Bachelet cambiaría a De la Prida por Gabriel Ascencio o Ramón Espinoza

Al Intendente le pasarían la factura por los resultados en las elecciones municipales. A esto se suma la presión de la DC a nivel nacional por obtener más cargos de importancia en el Gobierno.

Luis Vargas Baeza 

Tras los nefastos resultados que obtuvo la Nueva Mayoría en las elecciones municipales la Presidenta Michelle Bachelet decidió cambiar a seis subsecretarios y dos directores de servicio. Por si fuera poco, se rumorea que dentro de los próximos días realizaría un cambio de intendentes y gobernadores.
Si bien en la Región de Los Lagos la Nueva Mayoría mantuvo las municipalidades más importantes con Jaime Bertin en Osorno y Gervoy Paredes en Puerto Montt, el conglomerado oficialista bajó considerablemente la cantidad de alcaldes electos, especialmente en Chiloé. En la Isla destaca el triunfo de la UDI en Castro, que termina con décadas de administraciones de la Democracia Cristiana.

En el caso de Leonardo De la Prida, militante PPD, le pasarían la cuenta el resultado municipal a nivel regional -especialmente en Chiloé- y  la presión que está ejerciendo la Democracia Cristiana a nivel nacional por obtener más cuotas de poder en el Gobierno de la Nueva Mayoría.

LOS CANDIDATOS DC

En la tarde del miércoles surgió el nombre del embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio (DC). El ex diputado representó por 20 años (5 periodos parlamentarios) al distrito 58 y el año 2013 fue candidato a Senador por la Región de Los Lagos.

Precisamente, uno de sus contenedores en esas elecciones, el Senador Iván Moreira, señaló por Twitter estar “preocupado” por una posible llegada de Ascencio y respaldó al actual Intendente De la Prida. “Ha sido una autoridad seria y comprometida con la gente”, dijo Moreira por su Twitter @ivanmoreireb

Otro nombre que se escucha en los pasillos de la intendencia proviene desde la gobernación de Llanquihue. Se trata del Gobernador Juan Carlos Gallardo, quien ya ejerció el cargo por 40 días tras la escandalosa salida de Nelson Bustos Arancibia, que apenas duró un día en el cargo transformándose en el Intendente Express del Gobierno de Bachelet.

A LO JAIME BRAHM

En el partido socialista surge el nombre del derrotado Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, para relevar a De la Prida en su puesto. El pasado domingo Espinoza fué derrotado por Claus Lindemann, quien puso fin a doce años de administración del hermano del diputado Fidel Espinoza.

Sin embargo, con Ramón Espinoza podría ocurrir un caso similar al de Jaime Brahm hace cuatro años. Recordemos que Brahm fue candidato a alcalde de Puerto Montt en 2012 y fue derrotado por Gervoy Paredes. Pero el sabor a derrota le duró poco al militante RN, porque semanas después fue nombrado Intendente de la Región de Los Lagos por el Presidente Sebastián Piñera.

PREMIO DE CONSUELO PARA LEONHARDT

A otro político que le duró poco el sabor a derrota fue al ex candidato a alcalde de Puerto Varas, Iván Leonhardt (PS), que ayer fue designado por Bachelet  como Subsecretario de Vivienda. Apenas tres días de su derrota en las elecciones municipales.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *