Seremi de Gobierno:_“El debilitamiento de partidos se enfrenta con acciones concretas”

El seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, valoró el proyecto que modifica la ley de partidos políticos presentado hoy por la Presidenta Michelle Bachelet, destacando la decisión del Ejecutivo de superar las dificultades de la política y la confianza institucional, con más democracia y participación ciudadana.

“La desconfianza se combate con participación, con transparencia y control”, dijo la Mandataria al firmar el proyecto de ley que modificará la actual normativa de partidos políticos y que busca combatir la desconfianza ciudadana hacia las colectividades.

Entre sus ejes se encuentran ampliar el ámbito de acción y actividades de los partidos, obligación de contribuir al fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos y simplificar la formación de nuevos partidos.

Reyes valoró la decisión de la Presidenta Bachelet de enfrentar con acciones y no con pasividad el debilitamiento de los partidos políticos, haciéndose cargo de presentar múltiples proyectos que recogen los planteamientos de la Agenda de Probidad y Transparencia. “Nuestro compromiso es que Chile cuente con instituciones sólidas y que la ciudadanía vuelva a tener razones para creer y sentir orgullo de su democracia”, dijo.

“Estamos convencidos que los ciudadanos y ciudadanas demandan del Gobierno, de los partidos políticos, de quienes ejercen funciones públicas y de los empresarios, que más allá de colores políticos, emprendamos las acciones necesarias para restaurar la fe pública, y además, que perfeccionemos las reglas existentes en materia de probidad, conflictos de interés y relación entre dinero y política”, explicó el seremi de Gobierno.

EL PROYECTO

El vocero regional de Gobierno reconoció que se observan altos grados de abstención en las elecciones, bajas cifras de militancia y un generado escepticismo frente a las tareas de representación política, por lo que se requiere un mejor marco institucional que facilite su democratización interna y su representación social.

Con las modificaciones a la ley orgánica constitucional de partidos políticos, se propone ampliar el ámbito de acción y las actividades que le son propias a los partidos políticos, por lo que deberán ocuparse de promover los derechos humanos y la participación activa de la ciudadanía, especialmente en lo que se refiere a plebiscitos y consultas comunales.

Cada partido deberá llevar un registro general actualizado de todos sus afiliados; se amplían los derechos de los militantes de un partido, garantizando, entre otros, el derecho a participación, a solicitar información y rendición de cuentas y exigir el cumplimiento de los estatutos y la declaración de principios.

Se establecen los órganos mínimos que deben tener los partidos para asegurar la participación de sus afiliados; y el deber de integrar más mujeres en los órganos directivos, para que avancemos hacia la paridad de género en su conformación. Por otro lado, el proyecto de ley incorpora deberes de transparencia para los partidos, con las consecuentes responsabilidades por su infracción.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *