Seremi de Gobierno sobre Proceso Constituyente: “Dirigencia social de la Región se prepara para construir ciudadanía”

En cierre de proyectos de Fortalecimiento y Liderazgo realizados en San Juan de La Costa y Puerto Montt, seremi Francisco Reyes destacó la tarea que se viene para la sociedad civil organizada a través de diálogos, debates, consultas y cabildos.

Cerrando proyectos de Fortalecimiento y Liderazgo Social realizados en San Juan de La Costa, provincia de Osorno, y en el barrio Mirasol de Puerto Montt, el seremi de Gobierno en La Región de Los Lagos, Francisco Reyes, destacó el Proceso Constituyente que se inicia en septiembre en todo el país a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, “y donde la participación ciudadana del territorio será fundamental”.


Reyes destacó los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet enmarcados en la construcción de una Nueva Constitución y aseguró que “la dirigencia social de la región ya se prepara para construir ciudadanía a partir de información, capacitación, empoderamiento y consciencia de derechos. La Participación Ciudadana fortalece nuestra democracia y se transforma en un gran cimiento para la construcción de un mejor país”.

La Presidenta Bachelet dijo la noche del martes que esta tarea que emprenderá Chile desde la ciudadanía se completará con la redacción y aprobación de una Nueva Constitución, “compromiso que forma parte del Programa de Gobierno y que se cumple de cara a la gente”, agregó Reyes.
El vocero del gobierno en la región manifestó a los dirigentes de las provincias de Osorno y Llanquihue  que “estos cambios se tienen que implementar desde una mirada regional, con nuestras particularidades y nuestros dirigentes y organizaciones sociales. Con ellos ya se ha trazado una hoja de ruta y se ha plasmado en un trabajo coordinado, sistemático y efectivo. Ello ha permitido acercar el Estado a la ciudadanía y contar con una Región de Los Lagos preparada y empoderada para iniciar este proceso modernizador, con espacios de participación social, vinculantes, democráticos e inclusivos”.

El seremi de Gobierno valoró el anuncio de la Presidenta de reintegrar la Educación Cívica al currículum educativo como elemento aglutinador de valores y actitudes. “Con una ciudadanía empoderada en lo referente a los procesos y estructuras sociales se pretende recuperar a una ciudadanía consciente y vigilante”, destacó.


Francisco Reyes destacó la participación ciudadana y la construcción de comunidad a partir de la corresponsabilidad entre el Estado y sociedad civil. “La Presidenta Michelle Bachelet nos ha pedido fomentar la participación, la cercanía con nuestra comunidad organizada y la entrega oportuna de las herramientas que permitan avanzar colectivamente hacia los desafíos que nos hemos trazado como país. Y este proceso debemos trabajarlo con información y con la fuerza de un mensaje de certezas”.
En este sentido, el seremi de Gobierno anunció a los dirigentes sociales el inicio de un Diplomado de Gestión Pública para Dirigentes Sociales de la región a contar de mayo, el que permitirá al Gobierno fomentar las capacidades y empoderamiento ciudadano que se requiere para enfrentar estos grandes desafíos comunitarios.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *