Pescadores artesanales reciben modernas lanchas para vigilar sus áreas de manejo

Intendente Jaime Brahm encabezó la ceremonia en que los hombres de mar de Metri, Capilla Tenglo y Anahuac bautizaron las embarcaciones adquiridas gracias a un programa financiado por el gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por sercotec.

El intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, encabezó este jueves la entrega de tres embarcaciones a los sindicatos de pescadores de Metri, Caleta Anahuac y Capilla Tenglo de la comuna de Puerto Montt, lanchas que fueron adquiridas gracias al programa “Mejoramiento de la Productividad en Áreas de Manejo”, el que cuenta con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos y es ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

La inversión, cercana a los 36 millones de pesos, que fue financiada en un 80% por el programa gubernamental y en un 20% por los sindicatos beneficiados, permitió realizar la compra de las embarcaciones, además de equipamiento de vigilancia y potentes motores fuera de borda.

“El objetivo fundamental de este programa es entregar protección y seguridad a quienes tienen la concesión de áreas de manejo. La adquisición de estas embarcaciones, las que fueron seleccionadas por los mismos sindicatos según sus necesidades, ayudará a los pescadores para que puedan trabajar de forma más tranquila y  para que no se vean afectados por la extracción ilegal de sus recursos”, sostuvo el intendente Brahm durante la ceremonia de entrega de las lanchas que se realizó en la isla Tenglo.

Alfonso Almonacid, Presidente del Sindicato Capilla Tenglo, lugar en que se realizó la ceremonia, valoró la entrega de estos recursos por parte del Gobierno, señalando que, “esta lancha a nosotros nos va a servir mucho para la vigilancia de las Áreas de Manejo. Creo que todos los sindicatos de pescadores de la Región deberían postular a este tipo de proyectos ya que son muy beneficiosos para las organizaciones”.

Por su parte, César Aguilar, director regional de Sercotec comentó sobre los alcances de este programa, ” que entrega un apoyo directo a las organizaciones de pescadores artesanales de la región, ya sea a través de la línea de vigilancia, la que los ayuda a disminuir la extracción ilegal de sus recursos bentónicos; o la de repoblamiento de luga, la que  apunta a la diversificación de sus áreas, aumento de sus cosechas y mejoramiento de la comercialización de éstas”.

El Programa “Mejoramiento de la Productividad en Áreas de Manejo” está destinado a organizaciones de pescadores formalmente constituidas que se encuentran administrando una o varias áreas marítimas y ha entregado recursos a 14 sindicatos de pescadores en la Región de Los Lagos, seis fueron beneficiados con el repoblamiento de recursos marinos y 8 con la adquisición de elementos de vigilancia, grupo en el que se encuentran los sindicatos de Tenglo, Anahuac y Metri.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *