Senador Escalona advierte: “no se puede Ser gobierno y oposición al mismo tiempo”

El Senador Camilo Escalona advirtió que en un eventual gobierno de Michelle Bachelet, “no se puede ser gobierno y oposición al mismo tiempo” y enfatizó que estando en el gobierno “no se juega”.

“De acuerdo con la experiencia de los últimos gobiernos, creo que aquí hay un problema clave que enfrentar, que está en la médula de nuestra derrota electoral el año 2009-2010. No se puede ser gobierno y oposición al mismo tiempo. Porque nosotros sufrimos enormemente el fenómeno negativo de protagonistas muy significativos dentro de nuestras filas que, naturalmente, se colocaban para la foto cuando el gobierno tenía grandes realizaciones y recibían los aplausos por las cosas buenas que hacían los gobiernos; y, respecto de las insuficiencias, carencias o limitaciones de esos gobiernos, inmediatamente se desprendían de su condición de parte de la coalición y arreciaban con las críticas, tanto o más que los propios opositores. En consecuencia, tenían dos caras y recibían aplausos en ambos sectores. Estaban a los dos lados del mesón”, dijo el radio Duna.

“Considero que un gobierno de cuatro años, que es realmente un período breve, que va a enfrentar un país con un conjunto de exigencias muy elevada, con una opinión pública más empoderada, tiene como primera condición que quienes se cohesionen tras el liderazgo que va a alcanzar la Primera Magistratura, tengan el compromiso y la lealtad necesarias para actuar como fuerzas de gobierno; y no intentar tener una doble conducta”, expresó el senador por la región de Los Lagos.

“Si no tenemos una conducta a la altura de las circunstancias, porque aquí hay un desafío enorme y el país va a ser muy exigente, no vamos a estar a la altura. Entonces, yo quiero advertirlo desde ahora. Por que, por ejemplo, si alguien dice, con un liderazgo social significativo, que va a movilizar a las personas para que salgan a la calle, si es una movilización social constructiva respecto de los temas en que estamos de acuerdo, si no degenera en vandalismo generalizado en las calles durante la noche, sino que, por el contrario, permite que sectores sociales significativos se expresen en pos de necesidades que el país tenga que enfrentar, me parece muy bien”, indicó.

“No creo que el conflicto sea estar en la calle o no estar en la calle, siempre que eso esté bajo las normas de un Estado de derecho como el que estamos construyendo. Pero, es distinto estar con una doble conducta, de intentar ser gobierno y oposición al mismo tiempo. Si esa conducta se instala desde las primeras semanas del gobierno en adelante, naturalmente que la oposición actual no va a estar a la altura de las exigencias”, efnatizó.

“Un eventual gobierno de Bachelet tendrá que tomar la iniciativa desde el primer momento en que esté en La Moneda. En consecuencia, impulsará las iniciativas políticas y las propuestas programáticas que generen una cohesión de sus partidarios y que eviten una situación de dispersión. Pero, no cabe duda, que se requiere un grado de responsabilidad política que ningún actor puede soslayar. Por eso coloco el acento en este tema”, agregó.
“No estoy hablando respecto de los elevadísimos e incuestionables niveles de cohesión que tuvo la Concertación durante la administración del ex Presidente Patricio Aylwin, porque esas circunstancias históricas son irrepetibles. Pero estamos obligados a asumir con responsabilidad –y meternos en la cabeza- que estando en el gobierno, no se juega.
En lo que a mí respecta, tengo una ética política en que no se juega ni en el gobierno ni en la oposición”, dijo.
“La política se diferencia de la farándula, precisamente, porque la farándula es para entretener y en política las decisiones que se toman afectan la vida de centenares de miles o de millones de personas. En consecuencia, uno siempre está obligado a actuar con responsabilidad política”, explicó.
“Parto de la base que tendremos la capacidad de contar con una cohesión que posibilite desarrollar un gobierno exitoso”, concluyó el senador socialista.

Check Also

Detienen a Luis Castillo, preso del “Estallido Social” indultado por el Presidente Gabriel Boric

Detienen a Luis Castillo, preso del "Estallido Social" indultado por el Presidente Gabriel Boric. Participó de un secuestro en Copiapó, Región de Atacama.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *