Región de Los Lagos constituyó comisión para trabajar en inocuidad alimentaria

El 21 de agosto se firmó en la Intendencia Regional, el acuerdo para avanzar en materias que aseguren la producción y disponibilidad alimentaria.

Un mejoramiento en la coordinación, mayor comunicación y trabajo interministerial, en materias relacionadas a la inocuidad de los alimentos, se esperan en la Región de los Lagos para este año. Para realizar esta tarea, la Comisión Asesora Regional en Calidad e Inocuidad actuará como una réplica de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA en la Región de Los Lagos, buscando coordinar a las oficinas regionales de los servicios implicados en estas materias, permitiendo avanzar en la producción y disponibilidad de alimentos inocuos.

Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, asistió a la constitución de la comisión y señaló: “Buscamos hacer un levantamiento de las problemáticas que existen a nivel regional en estas materias y presentar soluciones con mayor rapidez. A través de ACHIPIA, las regiones pueden contar con un canal de comunicación directo con la comisión presidencial”

El Intendente Regional, Juan Sebastián Montes destacó el real compromiso que existe en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en trabajar en inocuidad alimentaria “Se trata de proteger los derechos de las personas y avanzar en materia de competitividad del sector alimentario regional, al mismo tiempo de garantizar el prestigio que el país tiene en la inocuidad y en la calidad de los productos de exportación”, señaló el Intendente.

Lo propio dijo el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones quien será el coordinador y secretario Ejecutivo de esta instancia, correspondiéndole dar seguimiento a las reuniones mensuales que se concreten y coordinando el plan de trabajo. La autoridad del agro señaló: “Con estas comisiones esperamos un aporte directo a la regionalización, logrando una mayor descentralización en la toma de decisiones en materia de inocuidad y calidad de los alimentos”.

A la instancia constitutiva además asistieron el Seremi de Economía Alex Guarda; Gonzalo Díaz, de la Seremi de Salud; Luis Cayo, representante de Sernapesca; Eduardo Sotello, de la Subsecretaría de Pesca, Roxana Monsalve de Prochile; Edgardo Bustamante y Carolina Giovanini, representantes del Servicio Agrícola Ganadero, SAG.
En la oportunidad, se dio a conocer la misión de estas comisiones que es asesorar al Intendente en todas las materias relativas a la calidad e inocuidad de los alimentos, atendiendo las particularidades propias de cada zona y coordinando a los organismos públicos regionales competentes en materia de inocuidad de los alimentos. Esto sin perjuicio de las atribuciones y funciones propias de cada servicio.

Respecto de sus integrantes, las comisiones están conformadas por:

■El Intendente Regional, Juan Sebastián Montes, Presidente.
■El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Rodrigo Mardones, Coordinador Regional.
■La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Giovanna Bellochio
■El Secretario Regional Ministerial de Economía, Alex Guarda
■El Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Alfredo Fröhlich
■La Directora Regional del Servicio Nacional de Pesca, Verónica Guzmán
■El Director Zonal de la Subsecretaría de Pesca, Pedro Brunetti
■El Director Regional de ProChile, Marcelo Sobarzo.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *