Con el apoyo de SalmonChile colegios de Puerto Aysen incentivan el reciclaje

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Industrias del Salmón de Chile A.G., SalmonChile, la Ilustre Municipalidad de Puerto Aysén, el Ministerio del Medio Ambiente, junto a las empresas Acuinova Chile, Pesquera Friosur y Redes Aysén S.A.


Un novedoso proyecto de reciclaje se lleva a cabo en varios establecimientos educacionales de Puerto Aysén, en donde se dispuso de recipientes adecuados para el acopio de materiales reciclables, los que posteriormente son retirados a la planta de tratamiento de residuos sólidos inorgánicos e industriales, Reciclajes Martino.

La idea nace por iniciativa de la directora de la sala cuna Bambin Gesú, Karina Chávez, quien materializó una campaña comunal durante noviembre de 2011. En dicha oportunidad el empresario Christian Martino, accedió a recorrer los establecimientos, en un camión acondicionado para el acopio y transporte de los residuos, al que se bautizó como “Tren Ecológico”.

En los llamados Puntos Limpios se ubicarán los bins donados por las empresas para el acopio de materiales reciclables. “Esta iniciativa se encuentra en marcha y estamos muy contentos de haberla hecho realidad en nuestra comuna. Por ello, invitamos a todos a que se informen sobre cómo desarrollar una cultura del reciclaje, y en esta tarea, el Tren Ecológico es un primer paso”, indicó Martino.

El representante de SalmonChile en la Región de Aysén, Eugenio Heiremans, junto con agradecer a las empresas que participaron en la iniciativa, valoró la concreción del proyecto. “Es muy importante motivar con estos ejemplos, tanto a la comunidad escolar como al sector productivo, ya que el reciclaje ofrece soluciones frente al acopio de residuos y, de paso, incentiva a desarrollar una actitud más responsable sobre los residuos desde y hacia nuestra comunidad”.

Cabe mencionar que SalmonChile gestionó con Pesquera Friosur y Acuinova Chile, la entrega de bins destinados al acopio del material reciclable en los Puntos Limpios.

Al respecto, el gerente de planta de Pesquera Friosur, Edgardo Avello, sostuvo que, “para nosotros, es de suma importancia aportar en estas iniciativas que tienen relación con el medio ambiente donde todos debemos estar preocupados de mantener nuestro entorno alejados de contaminación cruzada y, con ello, mejorar nuestro vida diaria. Como empresa, a través del tiempo hemos estado apoyando iniciativas como esta y esperamos continuar en esa línea”.

De igual forma el municipio de Puerto Aysén y el Ministerio del Medio Ambiente hicieron su aporte en basureros para los Puntos Limpios y lienzos de difusión. También se donaron 10 basureros hechos de tambores de pintura, en excelentes condiciones, los que se repartieron en los establecimientos adheridos, por parte de la empresa Redes de Aysen S.A.

En tanto, Carolina Vega Hoebel, jefa UTP Colegio Santa Teresa de los Andes, aclaró que el lanzamiento del proyecto 2012, tuvo lugar el día 28 de junio con la primera recolección del Tren Ecológico.

“La idea es que al tener puntos limpios en los establecimientos, todas las familias de Puerto Aysén puedan hacer llegar, por medio de sus hijos, los materiales reciclable a un lugar donde siempre habrá gente preocupada de mantener el lugar en óptimas condiciones y coordinar el retiro de los residuos”, detalló Carolina Vega.

Los establecimientos donde estarán ubicados los Puntos Limpios son: Sala Cuna Bambin Gesú, Colegio Santa Teresa de los Andes, Colegio Kalem, Colegio Sagrada Familia, Escuela de Lenguaje Kalem, Escuela Aysén, Escuela e7 Gabriela Mistral, Liceo Politécnico, Jardín Infantil, Lobito Feroz, Jardín Infantil Los Chilcos, Centro Abierto san Vicente de Paul, y la Escuela Especial Despertar.

Check Also

Detienen a Luis Castillo, preso del “Estallido Social” indultado por el Presidente Gabriel Boric

Detienen a Luis Castillo, preso del "Estallido Social" indultado por el Presidente Gabriel Boric. Participó de un secuestro en Copiapó, Región de Atacama.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *