SENDA certifica cuatro establecimientos de la provincia en espacios preventivos

4 son los establecimientos que hoy SENDA certificó como espacios preventivos, en un acto de reconocimiento al trabajo que cada uno de ellos ha realizado hasta el momento para obtener la certificación. En la oportunidad se les entregó de la mano del coordinador regional, Rafael Cepeda Alvez su placa distintiva.


En una ceremonia organizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) realizada hoy, y que contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Sr. Francisco Muñoz Le-Breton, y el Seremi de Educación, Sr. Carlos Muñoz Oyarzun, entre otras autoridades que acompañaron la ceremonia, se certificó como espacios preventivos a las escuelas: Cayenel de Puerto Montt, la Colina de Puerto Montt, Marcela Paz de Puerto Montt y Rosita Novaro de Novaro de Puerto Varas.

“Para promover un proceso de prevención continuo y sistemático del consumo de drogas y alcohol en los establecimientos escolares del país, SENDA ha desarrollado el programa Certificación de Establecimientos Escolares Preventivos que tiene por objetivo rescatar y fortalecer la cultura preventiva estableciendo acciones y estrategias claras y permanentes, y justamente estamos muy contentos de que tengamos un total de 10 establecimientos que este año estén recibiendo este reconocimiento en la región”, explicó el Coordinador de Senda Rafael Cepeda Alvez.

10 (de 16 que postularon) son los establecimientos que se adjudicaron la certificación el año 2011 y que hoy son reconocidos en las provincias de: Osorno, Chiloé y Llanquihue. En el presente año el proceso ha sido exitoso, ya que las postulaciones han superado los cupos, de 45 cupos hay 75 postulaciones.

Este año 2012 el programa considera la participación de todo tipo de establecimientos educacionales: municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados. Se reconoce así la existencia de estrategias, y las capacidades instaladas dentro de los establecimientos educacionales que sirven como factores protectores ante el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, y permiten la promoción y desarrollo de estilos de vida saludables y formas de convivencia escolar armónica y colaborativa.

Un establecimiento que obtiene la Certificación cuenta con estrategias de prevención en los diferentes ámbitos de acción escolar: en el curriculum, en la normativa, en el involucramiento de los estudiantes con el establecimiento, en su relación con el entorno y en el desarrollo y potenciación de competencias en todos los miembros de su comunidad educativa.

“Sin duda, que es un tremendo avance en materia de prevención educativa lo que SENDA está haciendo a través de su programa certificación de establecimientos preventivos. Claramente la estrategia debe estar enfocada en la prevención desde los inicios escolares y en temáticas no sólo de drogas, sino que de una realidad que como región no afecta y que es el alcohol”, expresó el Gobernador Francisco Muñoz.

Al respecto el Seremi de Educación, Carlos Muñoz explicó que, “Como Ministerio de Educación tenemos muy claro que todos los miembros de una comunidad escolar deben estar involucrados en el proceso de prevención de consumo de drogas y alcohol. Por ello es fundamental la participación de directivos, docentes, apoderados, asistentes de la educación y, por cierto, de los estudiantes, que son los principales beneficiarios de programas como los que implementa SENDA”.

“En la medida que el alcohol y las drogas se mantienen alejados de nuestros niños y jóvenes, vamos a tener establecimientos con una mejor convivencia escolar, con alumnos que aprenden más y mejor y familias más comprometidas con un estilo de vida saludable, todos estos aspectos muy relevantes promovidos por nuestro Gobierno a través del Ministerio de Educación”.

Check Also

Región de Los Lagos es la tercera región a nivel nacional en recibir más denuncias por acceso a playas

De acuerdo a la ley, todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *