Presidente del Senado reitera que discusion tributaria “no puede ser indefinida”

El presidente del Senado, Camilo Escalona, reiteró que la discusión en el Parlamento sobre el proyecto de ley del Gobierno respecto a un ajuste tributario “no puede ser indefinida”.


“Quiero manifestar que acá hay dos criterios que vamos a hacer lo posible para que sean convergentes. Uno, se refiere a que una discusión sobre temas tributarios no puede ser indefinida. El segundo criterio es que, naturalmente, todos los parlamentarios aspiran a tener los plazos, el tiempo suficiente para opinar y aportar. Son los dos criterios que se tienen que equilibrar adecuadamente”, declaró, tras reunirse con los ministros de hacienda, Felipe Larraín y secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

“Los plazos no tratan de forzar a ningún parlamentario a que tenga que opinar en contra de lo que su conciencia le diga o sobre la base de no alcanzar a examinar con profundidad un proyecto tan complejo como el que está en estudio en este momento.

Son propósitos que, naturalmente, quedan sujetos a una buena discusión”, declaró.

“Creo que la dificultad es de la Cámara (de Diputados). En la Cámara es más complejo, creo yo, porque siendo diputado durante doce años, puedo distinguir perfectamente bien que la diferencia entre cinco parlamentarios por comisión en el Senado, a trece en las comisiones de la Cámara, es un número que influye importantemente en el curso del trámite legislativo”, agregó el senador escalona.

“Entonces, nosotros vamos a esperar, con la serenidad que corresponde, que el curso del trámite en la Cámara sea correctamente desarrollado”, sostuvo.

“Consultado por el hecho de que habría al menos tres senadores de la oposición que votarían en contra de la idea de legislar el proyecto de ley de ajuste tributario del Gobierno, el presidente del senado dijo que “mi opinión personal es que nosotros hemos solicitado una reforma tributaria durante dos años. En consecuencia, no podríamos rechazar lo que nosotros mismos hemos pedido”.

“Hay puntos en que, naturalmente, tenemos criterios distintos a los que el proyecto enuncia. Está el trámite parlamentario. En el caso en que subsistan esas diferencias no podremos votar a favor esos artículos. Pero, el trámite de una reforma tributaria es el resultado no sólo de nuestra opinión, sino también de lo que nosotros mismos hemos solicitado. De manera que no nos podemos poner en el absurdo de rechazar lo que pedimos”, dijo.

En la reunión también estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, la directora de Presupuesto, Rossana Costa y los presidentes de las comisiones de Hacienda del Senado y de Diputados, José García y Ernesto Silva, respectivamente.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *