Autoridades anuncian inversión en alarmas comunitarias para locatarios de calle Varas para prevenir delitos

A casi un año del lanzamiento del programa barrio comercial en paz que se interviene en calle Antonio Varas en Puerto Montt, los resultados son mejores que lo esperado, según lo señaló el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, quien realizó ante los locatarios y comunidad en general un balance de esta iniciativa de seguridad pública.

Con la presencia del Jefe de Gabinete de la Subsecretaria de Delitos, Carlos Charme, el Coordinador Nacional de seguridad pública, Oscar Díaz y los prefectos de carabineros y de la Policía de Investigaciones, Nabih Soza y Waldo Díaz, respectivamente, la autoridad provincial entregó en detalle este importante avance, señalando que el objetivo inicial era disminuir un 15 por ciento la ocurrencia de delitos en este sector céntrico, está cifra ha sido ampliamente superada en un 28 por ciento.
“Si bien existe una movilidad del delito, uno de los datos que arroja los controles de identidad es la presencia de delincuentes provenientes de ciudades de capitales provinciales vecinas. Nosotros queremos dar una señal clara que aquí no son bienvenidos los delincuentes, hay presencia policial continua y permanente”, comentó Muñoz.
Al respecto el representante de la Subsecretaría del Delito señaló que “a la fecha se han realizado más de diez mil controles preventivos de vehículos, personas y locales comerciales, trescientos veinte detenidos, más de 460 fiscalización, diversas acciones múltiples disciplinaras, donde se agradece a las Policías, servicios públicos, municipio y Bomberos. Es un trabajo integral que se han visto los frutos”, explicitó.
Agregó que a nivel nacional la meta es bajar en un 25 por ciento los delitos que ocurren en espacios públicos.
En la oportunidad, Charme anunció que en esta tercera etapa del proyecto se contempla la intervención en el mejoramiento urbano que supera los 50 millones pesos “iniciativa que ha sido una de las cosas que más nos ha solicitado la cámara de comercio, para erradicar el comercio ilegal y todo aquel comercio que no paga sus patentes”, indicó.
Además se aprobaron 11 millones de pesos para la instalación de alarmas comunitarias en los locales comerciales, proyecto que presento la Gobernación Provincial de Llanquihue.

Muñoz aseveró que a través de estos proyectos, sumado la reducción de las patentes de alcoholes, el aumento de la presencia policial “nos va a permitir disuadir a los delincuentes”.

Por su parte, el Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Marcelo Smith dijo que “hoy día nuestra realidad es diferente a la que teníamos antes, es cierto que siguen pasando cosas, no se va a terminar con todo esto un cien por ciento, pero el barrio está muy tranquilo y creemos que ha sido exitoso y sería necesario llevarlo a otros barrios, todo el comercio de Puerto Montt se merece un intervención como esta”.
En cuanto a la llegad de las futuras alarmas señaló que es un gran anuncio “porque de alguna manera se crea ese nexo entre vecinos, y esto va a facilitar el trabajo preventivo”.

Para el Prefecto de Carabineros más que los resultados estadísticos, “la satisfacción está en la tranquilidad que siente la gente y yo creo que era uno de los objetivos que perseguíamos como más ahínco, esto es fruto del trabajo de mucha gente hay una coordinación que nace del gobierno provincial, la policía de investigaciones y varios organismos coordinados. El apoyos selectivo han sido muy eficiente y eso nos permite obtener estos resultados”, destacó.

Finalmente el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Montt, Rony Torres, junto con valorar esta iniciativa, se mostró interesado en replicar este programa en las poblaciones. “Creemos que todo el trabajo con las policiales, gobierno comunal y provincial ha quitado ese aire de inseguridad que habitualmente se siente hay un barrio más amable de lo que era el año pasado”, concluyó el dirigente.
Cabe señalar que ya está operando el Programa Residencial en Paz en Población Antonio Varas y según lo explicado por la autoridad nacional se han destinado 300 millones de pesos para su intervención.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *