Senadores de oposición presentaron proyecto de ley que pone fin al lucro en educación

Los senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei, Fulvio Rossi, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro y Jorge Pizarro presentaron un proyecto de ley que pone fin al lucro en Educación.

El proyecto busca incrporar al Título Tercero, de la Ley 20.370, (Ley General de Educación), el siguiente artículo 53 bis: “las corporaciones sin fines de lucro establecidas conforme a la presente ley, no podrán sostener vínculos contractuales, financieros o comerciales con entidades que involucren a quienes integren los órganos de dirección, administración, ejecución y control de la corporación y/o tercero relacionados. Esta incompatibilidad será absoluta y su violación será causa suficiente para poner término al reconocimiento oficial otorgado por el Estado”.

Según explican los parlamentarios en la presentación del proyecto, este tiene como propósito “el proyecto de ley propone eliminar la práctica ilegítima de las llamadas sociedades “espejo”.
Los senadores señalan en la contextualización del proyecto de ley que “hoy día observamos un creciente desprestigio del sistema de educación, donde la evidencia nos muestra un lucro creciente, toda vez que la misma legislación lo prohíbe. Las instituciones privadas, por medio de artilugios de todo tipo (legales, financieros, contables, etc.), obtienen importantes ganancias para sus inversionistas, impactando fuertemente en la vida de los estudiantes, a quienes se les imponen costosos aranceles, complejas condiciones crediticias e importante niveles de endeudamiento”.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *