Minvu intervendrá edificios antiguos

Doscientos treinta y cuatro departamentos que pertenecen al Condominio Mirador de la Población Mirasol, ubicados en calle Maximiliano Uribe, serán intervenidos gracias a un programa del Ministerio de Vivienda, que este año tendrá disponibilidad de financiamiento cercana a los mil millones de pesos. El anuncio fue realizado por el Secretario Regional Ministerial de Vivienda, Fernando Günckel y el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, quienes dieron a conocer la iniciativa que favorecerá además a dos condominios de Osorno y uno de la comuna de Río Negro.

El programa está orientado a aquellos edificios de cuatro pisos que fueron construido en el año ’70 o inclusive antes, “en la región tenemos dieciocho de este tipo que se han dañado en el tiempo y que muchas veces la gente no logra organizarse de buena forma para hacer mantenimiento de los exteriores”, comentó el personero de Vivienda. La intervención exige un ahorro de 1 Unidad de fomento, para acceder a un subsidio de 130 unidades de fomento, alrededor de 2 millones 500 mil pesos.
“Los recursos pueden ser focalizados para mejorar los techos, arreglar la fachada, los pasillos, iluminación, la idea es mejorar el aspecto de la infraestructura y también su entorno”, señaló Günckel, quien aclaró que este condominio fue focalizado por los serios problemas que presentaba y que fue concordado con el municipio local.
En esta primera versión del Programa denominado Condominios Sociales, señaló el Seremi de Vivienda se espera intervenir un total de 384 departamentos en la Región de Los lagos. El Ministerio de Vivienda consideró fundamental iniciar el Programa en el sector de Mirasol, donde se concentra la mayor cantidad de condominios deteriorados de la comuna. Este es un trabajo conjunto para recuperar la confianza entre los vecinos y mejorar de ésta forma las relaciones de convivencia, dijeron las autoridades.
Por su parte el Gobernador Muñoz, dijo que si bien este instrumento siempre existió, “nunca se destinó financiamiento y nunca se trabajó con los vecinos para poder organizarlos, unos de los requisitos básicos de la implementación de este programa es contar con un reglamento de copropiedad que se establece al momento de construir un condominio”.
Por ejemplo mencionó que aparte de los mejoramientos que se puedan realizar en los edificios es posible con esta línea de financiamiento hacer mejoras en el exterior más inmediato, “como en este caso dar solución a un problema que está presente hace ocho años en este sector, que tiene que ver con la evacuación de aguas lluvias que anegaba a lo menos dos bloques en cada invierno”.
Además valoró el apoyo a iniciativas para promover la prevención situacional del lugar. “Nosotros cuando comenzamos a trabajar el tema de seguridad, uno de los principales temas de mirasol era precisamente los sitios descubiertos, no había pandereta. Tuvimos un operativo policial detectándose focos de fábrica de armas hechizas y los daños permanente que afectaban a este condominio, esperamos mejorar sustancialmente la calidad de vida de estas familias”, señaló Muñoz.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *