Bicentenario y los feriados irrenunciables

El congreso aprobó una modificación a la ley 20.215 y estableció como feriados irrenunciables los días 19 y 20 de septiembre por motivo de las celebraciones del bicentenario del país. Esta medida generó polémica tanto a nivel político como empresarial, incluso algunos senadores y empresarios  hablaron de desabastecimiento por un cierre de tres días, ya que el día 18 también es  irrenunciable para el comercio.

Si bien la medida afecta a los grandes comercios como Supermercados, Malls y Grandes tiendas, los beneficiados con esta medida son los pequeños comercios y almacenes de barrio que son atendidos por sus propios dueños. Quedan exentos de esta normativa las bencineras, farmacias, cines, discotecas, restaurantes y casinos.

A nivel regional, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Gaston Krauss, manifestó que los negocios de barrio, atendidos por sus propios dueños tienen la posibilidad de tener un gran aumento en sus ventas en fiestas patrias.

Ante la posibilidad de un desabastecimiento, Krauss explica que no debería haber problemas mayores, “en los supermercados está lleno de gente comprando, a lo mejor podría haber alguna escases de pan, porque es un producto que hay que hacerlo en el momento, pero no va haber un desabastecimiento de productos”.

Ver declaración pública de la CNC

Ampliación del horario

Los comercios afectados por la medida, especialmente los supermercados ampliaron su horario de atención, en algunos casos hasta la medianoche. Incluso el supermercado Jumbo anuncio que atendería durante 58 horas seguidas para satisfacer la demanda de sus clientes, medida que después fue descartada. Para Gaston Krauss la diferencia está en cómo utilizar al personal que atiende un comercio, “si trabaja las 8 horas que corresponde y va a ser reemplazado por otro trabajador no hay problema”.

Vendedores ambulantes

Las fiestas patrias significan un aumento en  la actividad económica, sin embargo, esto también ocurre con el comercio ilegal, “nosotros hicimos un convenio con la municipalidad, en que se comprometió a no dar permisos  para comerciantes ambulantes, nosotros esperamos que la autoridad cumpla con su rol de no dar permiso y que Carabineros cumpla con su rol de fiscalizar debidamente a esas personas”, explicó Krauss.

Actualmente los vendedores ambulantes solo están autorizados para comercializar sus productos en este  techo ubicado en calle Antonio Varas con Salvador Allende, en el sector del terminal de buses.

Turismo en fiestas patrias

Krauss, quien también es presidente del consejo superior de turismo, dijo que han aumentado las reservas en los hoteles de la zona, “esperamos que sea un gran momento para la actividad turística en estos 4 días de feriado”.

Hoy 17 de septiembre las grandes tiendas y supermercados cierran a las 19 horas, después solo quedaran los negocios de barrio para realizar sus compras para celebrar el bicentenario de Chile.

Check Also

Saesa trabaja intensamente en la recuperación del servicio tras fuerte temporal de viento y lluvia en la región

Tras el intenso temporal de viento y lluvia que afecta a la región de Los …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *