Más de 2 mil personas de la región de los lagos han participado en diálogos ciudadanos

“El Chile que queremos” es una iniciativa del Gobierno que nació tras el estallido social con el objetivo de generar una hoja de ruta para dar prioridad a las urgencias en la Agenda Social, de mediano-largo plazo, y que además ha permitido instaurar un nuevo paradigma de participación ciudadana. Al mismo tiempo, considera la visibilización y sistematización de los procesos de diálogo o participación que han sido organizados y convocados por cualquier persona u organización. A la fecha, en la región de Los Lagos más de 2700 personas han sido parte de este proceso, hecho que la convierte en la segunda región que ha demostrado más interés y participación a nivel nacional.

Adultos mayores, dirigentes vecinales, de la pesca, indígenas, jóvenes, mujeres jefas de hogar, gremios, casa de estudios, privados, entre otros, han sido los protagonistas de estos espacios a lo largo de toda la región. En este contexto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, quien ha estado a cargo de liderar este proceso sostuvo “es valioso que los grupos con diferentes miradas e intereses, tengan la oportunidad de llegar a acuerdos, naturalmente cada vez que enfrentamos un proceso de diálogo, no podemos esperar que las personas piensen de manera idéntica a nosotros. Por tanto, ante la diferencia nace el respeto, la valoración de las ideas. Hoy estamos viviendo un proceso, un fenómeno que abre una gran oportunidad para nuestro país, que es también revitalizar la democracia, donde nos solo las personas participan con su voto una vez cada cuatro años, si no que hoy pueden ayudar a construir la agenda social con las prioridades de cada uno de los ciudadanos a lo largo del país”.

Todos los ciudadanos pueden ser parte del proceso de escucha social a través de la plataforma www.chilequequeremos.cl donde pueden participar en tres modalidades: consulta individual, diálogo grupal y diálogo autoconvocado. Para esto el sitio cuenta con la opción de Consulta individual, donde el usuario podrá responder un formulario de manera online que busca recoger las ideas para avanzar en nuevas propuestas para el país. Además las personas interesadas en obtener información más detallada y personalizada pueden llamar al número de call center 600 600 1660.

Si las personas quieren organizar su propio diálogo, en la misma plataforma encontrarán la Guía de orientación para el diálogo con sugerencias de cómo convocar y armar un diálogo con su comunidad, además de un acta para dejar por escrito las conclusiones y participación, que luego debe ser cargada al sitio para ser parte del proceso de escucha social. Dicha plataforma tiene habilitada la opción de cargar las conclusiones de los diálogos que ya se hayan realizado de manera autoconvocada, los cuales también serán parte del proceso.

El proceso cuenta con la participación de un consejo integrado por ocho personas, quienes son los encargados de velar por la transparencia de la iniciativa, revisando las actas y detalles de la información cargada a la plataforma. Los diálogos se recolectarán hasta fines de enero y los datos serán analizados en marzo por un comité del ministerio de Ciencias. Los resultados serán públicos y entregados al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

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