Investigador UACh fortalece proyecto de construcción de Museo de Sitio en Monte Verde

Se realizó una visita y reunión en el sitio arqueológico de Monte Verde ubicado en la comuna de Puerto Montt a un poco más de 30 kilómetros de este centro urbano, con motivo de evaluar la posibilidad de presentar la idea de un museo de sitio y otras intervenciones con apoyo institucional y fondos regionales, de manera de poder ofrecer un espacio idóneo para la ciencia y recibir visitantes y turistas.

En esta actividad se contó con la presencia del Intendente Regional Harry Jürgensen, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Dr. Renato Westermeier, el académico UACh e investigador principal sitio arqueológico Monte Verde Dr. Tom Dillehay y el Dr. Simón Urbina, Director Escuela de Arqueología UACh.

En una reunión visita, se posibilitó que el arqueólogo que posicionó el sitio de Monte Verde en el mapa mundial del poblamiento americano y nacionalizado por gracia por su aporte científico a Chile el 2016, Dr. Tom Dillehay, pudiera recorrer parte del lugar y dialogar con el Intendente Jürgensen para explicarle la importancia de este hallazgo y del sitio arqueológico que ofrece, gracias al suelo de turba evidencias culturales orgánicas perfectamente conservadas por más de 18 mil años, como restos de alimentos, piel de uña de los humanos, plantas medicinales, pedazos de cuero, cuerdas, huesos de animales, junto con herramientas líticas de piedra. El investigador Dillehay destacó que “es un lugar muy excepcional, no hay ningún otro sitio en el mundo del periodo pleistocénico, de la edad del hielo, donde se encuentre este tipo de conservación de los artefactos orgánicos”. Por ello destacó que hay que conservarlo y exponerlo a través de un museo de sitio. “La importancia es también que, por lo general, en el mundo arqueológico, cuando se encuentran sitios pleistocénicos, se encuentran cazadores mayormente, porque hay herramientas de piedra, puntas de proyectiles y huesos de los animales”. Así indicó el investigador que en Monte Verde hay mucha materia cultural orgánica que permite abrir una ventana al pasado para estudiar la vida de la gente y “sabemos que son cazadores y recolectores, este medioambiente de Monte Verde es tan rico como un supermercado con muchos productos para alimentarse” para las personas que lo habitaban o transitaban.

El profesor Dillehay, evaluó positivamente la conversación con el Intendente regional del plan de construir un museo de sitio en Monte Verde, “desde hace aproximadamente 22 años hablamos de construir un museo, pero creo que con las autoridades estamos llegando a un plan para avanzar”.

El Intendente Harry Jürgensen, por su parte valoró el sitio y comprometió el apoyo del Gobierno Regional para desarrollar un proyecto de museo que pudiera ubicarse en la propiedad del municipio de Puerto Montt, donde actual mente existe un sendero interpretativo que se creó desde el Instituto de Turismo de la UACh hace unos años con un proyecto FIC regional, pero que la obligada ubicación de los carteles explicativos e ilustraciones a la intemperie, en medio de una pampa afectada por las inclemencias climáticas y el circular de vacunos y otros animales de granja, ha permitido un rápido deterioro.

La máxima autoridad regional indicó al respecto que están conversando hace tiempo con la Universidad Austral de Chile, también así con la Fundación Monte Verde. El sitio es más conocido en el mundo más que en la región, “y esto es algo curioso cuando esto lleva la supervisión de la UNESCO, nosotros hemos hecho muy poco por este lugar como región, como Gobierno. Ha llegado el momento a darle valor a este lugar, ya se había hablado con la universidad de traer estos hallazgos a Puerto Montt. Ahora con más tranquilidad y más fundamento, se piensa que el museo debería quedar aquí mismo y convertir este lugar en un sitio científico de interés mundial y como consecuencia en un destino turístico cultural, y podamos mostrar este patrimonio cultural al mundo y a nosotros mismos”.

Por su parte el Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Dr. Renato Westermeier, indicó que “quedó muy satisfecho de la visita del Sr. Intendente porque queríamos que el investigador que hizo posible este conocimiento le explicara de la importancia de este sitio a la primera autoridad de la Región. Ello es tremendamente valioso porque hay una apuesta ahora de seguir avanzando en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt, la Fundación Monte Verde el Gobierno Regional, nuestra Universidad para de desarrollar el museo de Monte Verde. En los próximos días comenzaremos a trabajar, visitando el terreno con un arquitecto para que comience a modelar este paisaje y ver cómo se canaliza la propuesta que Tom Dillehay y los profesionales invitados de las diferentes instituciones discutirán y conversarán, sobre cómo se va a realizar este proyecto en el sitio. La Universidad está disponible para avanzar ver cómo se puede desarrollar un proyecto completo y no realizado por etapas que lo alargan, ver cómo la Universidad y la municipalidad podamos ser contraparte del proyecto arquitectónico. Cuando esté terminado y aprobado el proyecto podremos imaginar posibles fechas de esta realización”.

Monte Verde en Puerto Montt

La Universidad Austral de Chile (UACh), Sede Puerto Montt, ha avanzado de manera concreta en miras de potenciar la valoración patrimonial y científica de los hallazgos de Monte Verde, con la creación de la carrera de Arqueología que comenzó su primer año académico el 2019, la creación de un Laboratorio de Colecciones Patrimoniales en Pelluco cofinanciado a través de proyectos del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, en terrenos de la UACh, que permitirá durante el segundo semestre de 2020 y previa autorización del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el traslado de la Colección Arqueológica Monte Verde desde Valdivia a Puerto Montt, piezas que hasta la fecha se encuentran en la ciudad de Valdivia conservadas en el Museo Histórico y Antropológico de la Casa de Estudios a cargo de su Dirección Museológica. Este año también se presentará un proyecto segunda etapa asociado al laboratorio de colecciones, de Centro de Interpretación espacio enfocado a visitantes y público en general interesado en conocer las colecciones arqueológicas conservadas por la UACh en Puerto Montt.

Hito importante a fines del 2019, fue la contratación del investigador principal Dr. Tom Dillehay como Profesor Titular de la Escuela de Arqueología de esta casa de estudios, en el contexto del plan de crecimiento de ésta, el Dr. Dillehay ha integrado el plantel académico de la UACh en la década de 1980 y ha colaborado intensamente en la creación de la carrera de Arqueología en Puerto Montt.

En diciembre 2019 la UACh recibe la donación por parte del Dr. Dillehay de todos los documentos y datos científicos, que son parte del trabajo realizado por él y su equipo multidisciplinario del sitio arqueológico durante más de 40 años, que abarca toda la documentación de investigación de Monte Verde desde 1977: mapas, fotos, apuntes de campo, más de 50 mil hojas de documentación científica que están reunidos con la colección arqueológica en espera de su traslado en 2020.

Junto con ello la investigación no se detendrá, ya que el Dr. Tom Dillehay comenzará una nueva etapa de la investigación en el sitio arqueológico este año, a la que podrán sumarse los/as estudiantes de Arqueología UACh.

La Colección Monte Verde y su traslado

La colección arqueológica del sitio Monte Verde ha sido estudiada por distintos equipos liderados por el Dr. Tom Dillehay desde fines de la década de 1970 hasta la actualidad. La trayectoria del Dr. Dillehay involucra la dirección de numerosos proyectos arqueológicos y antropológicos en Perú, Chile, Argentina y otros países de América del Sur y en los Estados Unidos. Ha estudiado la migración, los procesos transformadores a largo plazo que conducen a cambios políticos y económicos, enfatizando metodologías interdisciplinarias e históricas diseñadas para estudiar tales procesos. Destaca haber publicado veintidós libros y más de trescientos artículos en revistas arbitradas y capítulos de libros. Actualmente dirige varios proyectos interdisciplinarios centrados en la interacción humana y ambiental a largo plazo en la costa norte del Perú y en la identidad política y cultural del pueblo mapuche en Chile.

Desde el año 2007 la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile cuenta con autorización del CMN para custodiar provisoriamente, la colección arqueológica de este sitio, conformada por más de 1.600 artefactos (o fragmentos de ellos), la mayor parte restos arqueobotánicos, líticos y arqueofaunísticos. Esta autorización está asociada reconocimiento del CMN en 2008, del sitio arqueológico Monte Verde como Monumento Histórico Nacional (D.E. N° 425/25-01-2008). La colección científica del sitio se encuentra almacenada y conservada en el Laboratorio de Documentación y Conservación de Colecciones de la Dirección Museológica UACh, en Valdivia. En reconocimiento a su labor de décadas, adicionalmente, esta unidad profesional de la UACh ha obtenido la autorización oficial del CMN para resguardar, además de Monte Verde, numerosas colecciones arqueológicas del sur-austral de Chile y de modo preferente de la región de Los Ríos (Ord N° 4557/03-09-2017).

De acuerdo a la política cultural y valores patrimoniales de la UACh y en consonancia con la Ley N° 17.288, se considera necesario generar las condiciones para que las colecciones y el patrimonio en general sea resguardado en los territorios de origen, para fortalecer su apropiación, acceso y proyección de la memoria colectiva a futuro.

Por dicha razón, el futuro Laboratorio de Conservación y Documentación de la Patagonia contará con estándares de conservación y seguridad apropiados para este fin, permitiendo el traslado de la colección arqueológica de Monte Verde a la comuna de Puerto Montt y, a mediano y largo plazo, recibir, preservar y estudiar otras colecciones arqueológicas que actualmente se hallan alojadas en museos fuera de la región de Los Lagos o bien, colecciones que se generen en futuros proyectos de investigación de académicos/as de la Escuela de Arqueología dentro de la región.

La coordinación del esfuerzo que significará este traslado, la participación de equipos profesionales altamente calificados y las acciones administrativas para conseguir la certificación del “laboratorio”, así como la autorización del traslado, constituye un significativo desafío asumido la Universidad Austral de Chile, tanto en Puerto Montt, como en Valdivia. En la rueda de prensa efectuada en Puerto Montt, la Escuela de Arqueología UACh dio conocer a los principales actores y directivos involucrados y que se puedan profundizar en aquellos aspectos que a la comunidad regional interesan del futuro de esta colección científica y del desarrollo de la Arqueología en el sur-austral de nuestro país.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *