Corte de Valdivia acoge recurso de protección y ordena a isapre reponer plan grupal de salud cancelado unilateralmente

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección interpuesto por Mariana Araneda Zúñiga en contra de Nueva Más Vida S.A., prestadora previsional de salud privada que unilateralmente puso término al contrato de salud grupal al cual la recurrente pertenecía.

En fallo unánime (causa rol 2193 – 2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Ignacio Correa, Carlos Gutiérrez y el abogado (i) Juan Carlos Vidal– ordenó a la recurrida deja sin efecto la cancelación del contrato grupal, tras establecer que el actuar de la isapre vulnera el derecho de propiedad de la reclamante.

“(…) de dicho análisis legal, de la conducta de la recurrida, es posible apreciar, que en el caso de marras , no sólo se ha omitido toda probanza respecto de las variaciones en el número de afiliados y en los gastos generados por los beneficiarios del plan que se alegan como condiciones objetivas por parte de la recurrida, sino que tampoco se ha acreditado por la Isapre , el cumplimiento de la normativa establecida en el inciso primero del numeral 3.2 de la Circular IF 94, de 2009, de la Superintendencia de Salud (…)”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “(…) toda vez que no probó que haya dado cumplimiento al proceso de negociación que la Circular le impone en un primer orden de consideraciones, esto es, un acuerdo de voluntades, que en caso de no prosperar la habilita para ofrecer planes alternativos bajo condiciones equivalentes a las que tenía al suscribir el contrato con la institución”.

“Que –continúa– considera, que la conducta antes descrita vulnera el derecho de propiedad de los recurrentes, al privarles del acceso a un plan de salud surgido de un contrato válidamente celebrado, por lo que concurriendo todos los requisitos para otorgar la tutela constitucional pedida, se accederá a lo solicitado”.

Por lo tanto, concluye que: “SE ACOGE, con costas, la acción de protección deducida por doña Mariana Araneda Zúñiga, en contra Isapre Nueva Mas Vida S.A ex Isapre Óptima y en consecuencia, se deja sin efecto el término impuesto unilateralmente por la recurrida al contrato grupal de salud que la une con la recurrente, manteniéndose vigente el plan de salud grupal MAS 2012, sin variación alguna por este concepto”.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *