INIA es reconocido como Centro de Recursos Tecnológicos de APEC

Más de 50 actividades se han realizado a la fecha en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC Chile 2019, que se inició el 23 de febrero en Santiago, y que contó con la participación de los grupos de trabajo de las 21 economías que lo integran.

En este contexto, se llevó a cabo la reunión Policy Partnership on Food Security (PPFS), instancia en la que INIA tuvo un importante rol al presentar sus credenciales para integrarse como Centro de Recursos Tecnológicos de APEC.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico fue creado como mecanismo de cooperación y concertación económica, destinado a la promoción y facilitación del comercio, las inversiones, la colaboración económica y técnica, y al desarrollo económico regional de los países y territorios de la cuenca del océano Pacífico. Su objetivo es fomentar un crecimiento económico inclusivo, equitativo, sustentable e innovador entre sus integrantes. Por ello, APEC cuenta con grupos de trabajo (working groups) en distintos ámbitos, siendo uno de ellos el PPFS WG1: Sustainable Development of Agriculture and Fishery Sectors (Desarrollo Sustentable de la Agricultura y Pesca).

Emilio Ruz, Encargado de Cooperación Internacional de INIA, comentó que “nuestro Instituto ha participado hace años en estos grupos, como invitado. Por ello, a mediados de 2018, iniciamos gestiones para que INIA fuera designado como uno de los Centro de Recursos Tecnológicos de APEC, que son entidades especializadas con foco en la ejecución de proyectos científicos, que promueven la cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias entre los países del grupo al que pertenecen”.

Producto de esta iniciativa, INIA fue presentado con amplia aceptación en el marco de la reunión PPFS WG1 para el desarrollo sustentable de la agricultura y pesca. “Esto es un logro de relevancia para nuestra institución. Primero, fortalece nuestro posicionamiento en esta plataforma entre Asia y América Latina; segundo, nos desafía a incorporarnos en pleno en temas de relevancia como integración, el rol de la mujer, Pymes, crecimiento inclusivo, sustentabilidad y agricultura digital, entre otros”, destacó Pedro Bustos, Director Nacional de INIA.

Cabe puntualizar que el especialista en Agricultura de Precisión del Instituto, Stanley Best, tuvo una destacada participación en la sesión “Oportunidades digitales para lograr la Seguridad Alimentaria”, refiriéndose a experiencias en Agricultura 4.0 con el sector privado, y relacionando el trabajo que realiza el Instituto de Investigaciones Agropecuarias con las áreas críticas identificadas en este contexto por APEC.

A partir de ahora, INIA pasa a ser un centro integral del equipo que trabaja por el desarrollo de los sectores agrícola y pesquero, junto a 4 universidades de Nueva Zelanda (que operan como bloque para APEC), el Centro de Informática y Estadística de Vietnam, la Universidad James Cook de Australia, el Centro de Acuicultura y Veterinaria de Singapur y un centro de Taipéi (China). “De esta manera, el INIA entra a un circuito de cooperación con estos otros centros de recursos tecnológicos de nivel mundial, para ser partícipe en la ejecución de proyectos, aportar con sus fortalezas y tener acceso a toda la información que se está generando en esta plataforma tan relevante”, enfatizó Emilio Ruz.

Sobre APEC

Creado en 1989, APEC está integrado por 21 economías, a las que se sumó Chile en 1994. Éstas son: Australia; Brunéi Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Taipéi Chino; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

Nuestro país fue anfitrión de este foro hace 15 años, en 2004. Este año 2019 coincide, además, con el aniversario 30 del foro, y número 25 desde que Chile ingresó. APEC representa un 60% del PIB mundial, un 50% del comercio y el 39% de la población global.

En 2018, APEC representó un 66% del intercambio de Chile con el mundo, equivalente a US$98.252 millones en 2018, es decir, un 14% superior a lo registrado en el año 2017, el mejor registro histórico de nuestro país con las economías del Asia Pacífico. El 58% de las inversiones en Chile provienen desde la región APEC y el 69% de las exportaciones de Chile se dirigen a APEC (2017).

Check Also

Asamblea General de Socios UACh conoció avances en gestión institucional

Se presentó también el plan de desarrollo de la Sede Puerto Montt el que proyecta …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3