La Ruta Metropolitana de Puerto Montt: Una idea de Sergio Galilea

REPORTAJE. El subsecretario de Obras Públicas y Coordinador de la Reconstrucción, Sergio Galilea, reveló a NOTISUR.CL que planeó la Ruta Metropolitana de Puerto Montt cuando era intendente de la Región de Los Lagos (2008-2010). “Es un proyecto que yo de algún modo ideé desde la época en que era Intendente”, dijo el militante PPD. A fines de 2010 la idea de Galilea fue presentada como Iniciativa Privada por la Empresa Constructora Internacional S.A. al Sistema de Concesiones del MOP.

Sergio Galilea realizó asesorías para RyQ Ingeniería S.A. entre los años 2012 y 2014. Antes de asumir como subsecretario de Obras Públicas del segundo Gobierno de Michelle Bachelet. RyQ Ingeniería es la empresa que realiza el anteproyecto de ingeniería de la Ruta Metropolitana de Puerto Montt.

El proyecto que trae consigo el debut de las Autopistas Urbanas y peaje vía TAG en regiones ha sido ampliamente rechazado por los vecinos de Puerto Montt, Puerto Varas y especialmente del sector de Alerce, una ciudad dormitorio de más de 75 mil habitantes. Las fuentes laborales son escasas en Alerce y más del 90% de los alercinos trabajan y/o estudian en Puerto Montt. Sin embargo, la Ruta Metropolitana tiene el firme apoyo de algunos políticos de la zona.

Por otro lado, está el drama de las familias que podrían sufrir la expropiación de su vivienda por la construcción de la Ruta Metropolitana. “Es un atropello del Estado de Chile a través de sus organismos públicos en unión con una empresa privada”, señala un posible expropiado del sector Lagunitas.

Luis Vargas Baeza

Periodista

@notisurchile

Era el día 27 de octubre del año 2010, cuando un grupo de ejecutivos de la empresa Constructora Internacional S.A. concurrieron hasta el Ministerio de Obras Públicas para presentar una Iniciativa Privada a la Coordinación de Concesiones, se trataba de la primera autopista urbana en regiones, quedó registrada con el número 378 y el proyecto llevaba por nombre “Concesión Vial Autopista Metropolitana de Puerto Montt”. El ambicioso proyecto, plantea una solución a la congestión vehicular en la capital de la Región de Los Lagos con una autopista de 34 kilómetros para conectar la ciudad de Puerto Varas con el Aeropuerto El Tepual, pasando con un túnel por la vía estructurante más importante de Puerto Montt, la Avenida Presidente Ibáñez. La inversión alcanza los 340 millones de dólares. Sin embargo, este proyecto privado se venía planificando desde hace mucho tiempo atrás.

El subsecretario de Obras Públicas y Coordinador de la Reconstrucción, Sergio Galilea Ocón, reveló a NOTISUR.CL que fue él quien dio la idea de la Ruta Metropolitana cuando era Intendente de la Región de Los Lagos (2008 – 2010). “Yo soy un puertomontino de cepa de muchos años y, para mí, es un proyecto que yo de algún modo ideé desde la época en que era Intendente. Que era una cosa muy importante para el progreso de la ciudad”, dijo el militante del Partido por la Democracia (PPD).

Escuche el audio del subsecretario Sergio Galilea:

Al finalizar el primer Gobierno de Michelle Bachelet, en marzo de 2010, Sergio Galilea deja el puesto de intendente de Los Lagos y apenas siete meses más tarde, en octubre de ese año, la empresa Constructora Internacional S.A. presentó la idea de Galilea como una Iniciativa Privada a la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, la Iniciativa Privada número 378 denominada “Concesión Vial Autopista Metropolitana de Puerto Montt”. (ver documento)

Galilea en reunión de COPSA
Subsecretario Galilea en una reunión de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G.

El Coordinador de la Reconstrucción, Sergio Galilea, explicó que su idea de Autopista para Puerto Montt fue evolucionando y una empresa presentó un proyecto de Iniciativa Privada “que le da una solución adecuada a la rotonda actual, esas eran las ideas iniciales. Siempre los proyectos de esta naturaleza generan controversia, pero es un proyecto que implica un progreso extraordinario. Completa la trama urbana de Puerto Montt y podría hacer que tenga una entrada urbana de primer nivel a nivel nacional”.

Sobre el impacto que tendrá esta autopista para los habitantes de Alerce, el coordinador de la reconstrucción aseguró que la Ruta Metropolitana será un aporte para los alercinos. “Yo soy una de las personas que siempre ha propiciado iniciativas para mejorar la relación entre Puerto Varas y Puerto Montt por Alerce, pero para beneficiar a Alerce”,  dijo Galilea.

Este proyecto ha generado mucha polémica en los últimos meses. Una de las principales inquietudes de la gente de Puerto Montt tiene que ver con la vinculación de políticos y grandes empresas al momento de presentar este tipo de iniciativas. ¿Es una práctica regular que políticos designados en cargos de importancia en la administración del Estado planeen proyectos, que en el mediano plazo son presentadas por empresas como Iniciativas Privadas al sistema de concesiones del MOP?

Sobre este punto, el Concejal PPD por Puerto Montt y asesor de Galilea en su época de intendente, Héctor Ulloa, explicó que no es casualidad que el Coordinador de la Reconstrucción haya planeado esto. “No hay que olvidar que Galilea fue director nacional de vialidad, subsecretario de vivienda e intendente”, dijo el concejal, que también apoya la Ruta Metropolitana. “El interés de la obra mira el Puerto Montt de los próximos 20 a 30 años”, dice el militante PPD.

Ulloa señala que lo planteado por Galilea es una alternativa válida y lo grafica de la siguiente manera. “Por ejemplo, si yo estuviera en el cargo de intendente, ¿Cuál es la falencia que yo veo en materia de conectividad?, llegar al aeropuerto. Si yo como intendente voy al aeropuerto y hay un choque pierdo el avión. Entonces, ¿Qué es lo que tendría que hacer? Le digo al Ministerio de Obras Públicas o a los privados que hay que invertir en una obra importante de descongestión en Puerto Montt, que nos permita llegar con facilidad al aeropuerto. Esa idea la van a tomar los privados sin duda”.

Escuche la explicación del Concejal Héctor Ulloa:

El edil PPD viajo a Santiago en diciembre de 2016 para reunirse con el subsecretario Sergio Galilea y el equipo de concesiones del MOP para ver una presentación del proyecto Ruta Metropolitana. Puede ver los detalles en la página de la Ley del Lobby. (ver enlace)

LOS POSIBLES VÍNCULOS DE SERGIO GALILEA CON LA EMPRESA CONSTRUCTORA INTERNACIONAL S.A. Y RYQ INGENIERÍA S.A.

La empresa que presentó la Iniciativa Privada de la Ruta Metropolitana, Constructora Internacional S.A., señaló a NOTISUR.CL que el subsecretario Sergio Galilea no tiene vínculo alguno con esta empresa, ya sea de accionista o a través de algún instrumento financiero. “Yo con el -en referencia a Galilea- no tengo ninguna relación. Salvo, eventualmente las veces que hemos podido encontrarnos en un acto de la Cámara Chilena de la Construcción, pero nada más. No lo conozco”, señaló Eduardo Pizarro Valenzuela, representante legal de Constructora Internacional S.A.

“Todos los proyectos de Obras Públicas son manejados técnicamente por muchos organismos: Colegio de Ingenieros, Instituto de Ingenieros, la Cámara Chilena de la Construcción y el Consejo de Políticas de Infraestructura. Se llevan las ideas y se van materializando ciertas directrices. Eso no quiere decir que personas se puedan estar atribuyendo una idea, son muchas las personas que participan en esto, y de repente nosotros como empresa constructora tenemos claro cuáles son las carencias que tienen las diferentes regiones respecto de la infraestructura”, explicó Eduardo Pizarro, en relación a las personas que ejercen cargos de importancia en la administración del Estado que realizan propuestas o presentan ideas que, en el mediano plazo son presentadas como Iniciativa Privada al sistema de concesiones del Misterio de Obras Públicas de Chile por parte de privados.

En su declaración de intereses, el subsecretario Sergio Galilea indica que realizó actividades económicas para RyQ Ingeniería S.A. durante los dos años anteriores a su designación como subsecretario de Obras Públicas. Galilea asumió el cargo el 11 de marzo de 2014, al inicio del segundo mandato de Michelle Bachelet. En 2012, la empresa RyQ Ingeniería comenzó a realizar trabajos de la Iniciativa Privada “Concesión Vial Autopista Metropolitana de Puerto Montt”. Actualmente esta empresa se encuentra desarrollando el anteproyecto de ingeniería.

Declaracion de intereses Sergio Galilea
  Declaración de intereses de Sergio Galilea Ocón en 2015.

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Ante las consultas de NOTISUR.CL sobre las asesorías de Sergio Galilea a RyQ Ingeniería, y si estas tienen relación con el proyecto Ruta Metropolitana, el director de la empresa, José Luis Galassi, señaló que “en cuanto a la estructura societaria de R&Q Ingeniería S.A., está no tiene, ni ha tenido entre sus socios a ninguna persona que se desempeñe o haya ejercido alguna función pública, como es el caso del Sr. Sergio Galilea, actual subsecretario de Obras Públicas, quien como persona natural y no estando en posesión de ningún cargo, prestó asesoría profesional para esta empresa durante un periodo de tiempo dada su experiencia y condición de ingeniero civil”. RyQ Ingeniería no especificó si las asesorías de Galilea tenían relación con la Iniciativa Privada Ruta Metropolitana de Puerto Montt.

Descripción de la Ruta Metropolitana de Puerto Montt en una revista de RyQ Ingeniería

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Cabe señalar que tanto Constructora Internacional S.A. como RyQ Ingeniería S.A. son viejos conocidos en la Coordinación de Concesiones del MOP. La empresa Constructora Internacional S.A. fue fundada en 1951. Esta empresa ha prestado servicios en el ámbito de la ingeniería y construcción, participando en múltiples obras civiles y de edificación, que incluyen caminos, puentes, embalses, túneles, obras de arquitectura y edificación y numerosos tramos de túneles y estaciones del metro de Santiago. En tanto, RyQ Ingeniería S.A., es una empresa con más de 40 años de trayectoria y experiencia en diversas áreas como consultoría, minería, infraestructura, energía, metro de Santiago y otras en el ámbito de las obras civiles.

María José Pineda, encargada de participación ciudadana de RyQ Ingeniería; Jose Luis Galassi, director de RyQ Ingeniería; Claudio Luna, jefe de proyectos de la coordinación de concesiones del Ministerio de Obras Públicas; Mauricio Hinojosa, jefe de proyectos RyQ concesiones, en una exposición de la Coordinación de Concesiones del MOP sobre la Ruta Metropolitana dirigida a empresarios, en la sede Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción en agosto de 2016.

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A esto hay que agregar que día el 29 de junio de 2016, según el sitio de la Ley del Lobby, el representante legal de Constructora Internacional S.A, Eduardo Pizarro, en su calidad de director de la Cámara Chilena de la Construcción, solicitó una reunión con el Coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo Bustos, para hacer lobby a favor de la Iniciativa Privada Ruta Metropolitana de Puerto Montt. A esta reunión también asistieron los gestores de interés de la CChC Juan Rodríguez, Fernando González, Pablo José Letelier Cornejo y Alexis Hardessen. La empresa Constructora Internacional S.A. es socia de la Cámara Chilena de la Construcción. (ver enlace sitio web Ley del Lobby)

Es importante recordar que la Cámara Chilena de la Construcción en su Revista “Construye Puerto Montt 2015”, realizó un extenso reportaje sobre la Ruta Metropolitana, donde la describe como “una solución vial de gran envergadura para Puerto Montt”. En esa ocasión, el Vicepresidente de la CChC de Puerto Montt, Fernando González -que fue a Santiago reunirse con el Coordinador de Concesiones Eduardo Abedrapo- señaló que la Ruta Metropolitana incrementará directamente al crecimiento por extensión de las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, por lo cual los planes reguladores comunales e intercomunales deberán prever estos hechos futuros, como también las empresas facilitadoras de servicios básicos. “Es un importante proyecto de infraestructura justificado con los flujos vehiculares e incremento del parque automotriz del futuro intercomunal, por lo que proponen construir una carretera con velocidades entre los 100 y 120 km/hr. conectando Puerto Varas, Alerce, Puerto Montt y el aeropuerto regional, incorporando el primer sistema de tarificación vial urbano en ambas ciudades puerto”, explico el Vicepresidente de la CChC de Puerto Montt en esa ocasión.

En 2015, la Cámara Chilena de la Construcción presentaba la Ruta Metropolitana como una “Solución vial de gran envergadura para Puerto Montt”.

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Pero la visión de la CChC sobre el proyecto Ruta Metropolitana varió tras el rechazo de la comunidad en las reuniones de participación ciudadana en noviembre de 2016. En febrero de 2017, la CChC objetó el diseño de la Iniciativa Privada. Al ser consultados por NOTISUR.CL, desde la CChC de Puerto Montt aseguraron que su opinión al respecto a la Ruta Metropolitana no ha cambiado. “Desde el origen de la iniciativa hasta la fecha hemos sido consecuentes con nuestras observaciones al proyecto, y esperamos que las opiniones de los vecinos sean tomadas en cuenta, dentro del mecanismo y marco legal de participación ciudadana definida y regulada por parte de concesiones del MOP”, señalaron en un escrito a nuestro medio.

La CChC de Puerto Montt reiteró que desde el inicio de este proyecto han observado técnicamente aspectos asociados a la propuesta, respecto del trazado presentado, las intervenciones urbanas propuestas (trincheras abiertas entre rotonda y ruta 5), continuidad de la vía local o de servicios, áreas intercomunales, entre otros.

En el caso de RyQ Ingeniería, su director Jose Luis Galassi, aparece como gestor de intereses en el sitio web de la Ley del Lobby. En 2016 se reunió en dos ocasiones con el Coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo. En ambas ocasiones el tema a tratar fue la situación de RyQ Ingeniería en Iniciativas Privadas y Concesiones.

Para el vecino del Condominio Lagunitas, Javier Paredes, quien teme que su vivienda sea expropiada para la construcción de la Ruta Metropolitana, señaló que se siente “decepcionado por la falta de sintonía y de visión que tiene la gente que toma las decisiones respecto de los ciudadanos que se ven afectados por este proyecto”.

LA SILENCIOSA TRAMITACIÓN DE LA RUTA METROPOLITANA DE PUERTO MONTT _

La idea del Coordinador de la Reconstrucción fue presentada como una Iniciativa Privada el 27 de octubre de 2010 por la Constructora Internacional S.A. Casi un año después, el 24 de octubre de 2011, la idea de Sergio Galilea fue presentada ante el concejo de concesiones, encabezado por el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne. (ver documento)

El 27 de marzo de 2012, la “Concesión Vial Autopista Metropolitana de Puerto Montt” fue declarada de interés público y se establecieron los estudios mínimos que el proponente de la Iniciativa Privada – Constructora Internacional S.A.- debe desarrollar. (ver documento). Se establecieron dos fases, la primera fase corresponde al estudio preliminar y la segunda al anteproyecto. La empresa contratada por el proponente para estos efectos fue la empresa RyQ Ingeniería S.A., la firma para la que Sergio Galilea realizó trabajos entre 2012 y 2014, según la declaración de interés del subsecretario.

El 12 de febrero de 2013, la Dirección General de Obras Públicas, aceptó el cambio de nombre de la iniciativa Privada, solicitado por el proponente Constructora Internacional S.A. pasando a llamarse en lo sucesivo y para todos los efectos legales “Ruta Metropolitana de Puerto Montt”. (ver documento)

El 15 de octubre de 2014, el Director General de Obras Públicas informó al proponente la aprobación de los estudios de Fase I y la determinación de dar inicio a la Fase II de los estudios correspondientes a la etapa de proposición, en la que se debe realizar el anteproyecto. (ver documento)

En septiembre de 2015, el Seremi de Transportes de la Región de Los Lagos, Enrique Cárdenas, señaló que el mejoramiento de Avenida Presidente Ibáñez será “descolgada” del proyecto Ruta Metropolitana. “En la parte que Presidente Ibáñez cruza el alto, se suspendió esa inversión, a pesar que tiene realizado su estudio de ingeniería”, dijo a El Llanquihue. “Estamos haciendo esfuerzos con la Seremi de la Vivienda y Urbanismo, para que desde Sodimac y hasta Cardonal, poder separar esa ingeniería del resto del proyecto”, señaló el militante PPD al diario de la cadena de El Mercurio. (ver archivo) En abril de 2016 Enrique Cárdenas dejó su cargo como Seremi de Transportes de los Lagos.

En noviembre de 2016 se realizaron reuniones de participación ciudadana en Puerto Varas, Alerce, La Vara, Puerto Montt, El Tepual y Lagunitas.

ALERCE, LA CLAVE DEL ÉXITO ECONÓMICO DE LA RUTA METROPOLITANA DE PUERTO MONTT

La Ruta Metropolitana tiene por objetivo entregar una vía rápida desde Puerto Varas al Aeropuerto El Tepual, pasando por la zona urbana de Puerto Montt con un túnel en modalidad de trinchera por Avenida Presidente Ibáñez. Con esto se reducen los tiempos de viaje, especialmente para los turistas que van desde el Aeropuerto El Tepual a Puerto Varas. Sin embargo, la gran masa de turistas se concentra en los meses de enero y febrero. A esto, agregar que el Aeropuerto atiende un promedio de apenas 18 vuelos al día. Con estas pobres estadísticas es imposible financiar un proyecto de 340 millones de dólares (230 mil millones de pesos) sólo con los usuarios del Aeropuerto de Puerto Montt.

En Alerce viven más de 75 mil personas.

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El éxito económico del Proyecto Privado Ruta Metropolitana es su paso por Alerce, punto intermedio entre Puerto Montt y Puerto Varas. Una ciudad dormitorio donde viven más de 75 mil personas. La mayoría de escasos recursos económicos. A esto se debe agregar que más del 90% de los alercinos estudian y/o trabajan en Puerto Montt.

Alerce se convirtió en hogar de miles de personas que vieron la posibilidad de concretar allí el anhelado sueño de la casa propia, la gran mayoría en viviendas sociales. El proyecto “Ciudad Satélite de Alerce”, iniciado a mediados de los 90, incorporaba una serie de equipamientos urbanos para sus nuevos habitantes, pero las inversiones no llegaron a la misma velocidad que sus miles de habitantes. En la actualidad los problemas de infraestructura, especialmente en salud, sumados a los de seguridad ciudadana son un verdadero drama para los más de 75 mil alercinos.

La Ruta V505 quedará como caletera de la Ruta Metropolitana.

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“En Alerce la Ruta Metropolitana tiene un rechazo absoluto, porque privilegia el sistema de movilización privada en desmedro de la movilización pública y deja a la Ruta V505 en calidad de caletera”, señala Rodrigo Borja, dirigente de Alerce Sur y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt.

El dirigente considera que por el trazado de la Ruta Metropolitana y las actuales condiciones de la red vial que une Alerce con Puerto Montt, terminaran siendo los alercinos quienes financien la Autopista Metropolitana. Sobre el peaje vía TAG que podría llegar a $ 1.500 por trayecto el dirigente fue enfático. “La gente de Alerce no tiene ese capital, es gente de trabajo y de esfuerzo”, sentenció el dirigente.

“Aquí en Alerce Histórico estamos olvidados como comunidad Mapuche y convirtieron a Alerce en una ciudad dormitorio al traer a más de 70 mil personas. Aquí no hay fuentes trabajo y se proyectó una zona industrial que nunca se hizo. Se hicieron muchas promesas para encajar la Ciudad Satélite y ahora resulta que nosotros, los pobres, vamos a tener que pagar la Ruta Metropolitana”, dijo la dirigente de mapuche Verónica Nahuelquín.

“La primera reunión de participación ciudadana por la Ruta Metropolitana la hicieron con los pueblos originarios y le dijimos que no estamos de acuerdo con el proyecto. Trajeron más de 70 mil habitantes y aquí necesitamos cosas como un Hospital y no una carretera concesionada. Aquí tenemos un consultorio que atiende tarde, mal y nunca”, agregó la dirigente mapuche de Alerce.

PRÁCTICAMENTE TODOS LOS POLÍTICOS CONSULTADOS VEN CON BUENOS OJOS QUE LA AUTOPISTA PRIVADA PASE POR ALERCE

El senador del partido socialista Rabindranath Quinteros ha sido uno de los principales precursores de este proyecto privado. Al ser consultado por NOTISUR.CL, explicó que le interesa concretar una mejor conectividad en la región. “Mientras mayor conectividad tengamos, mucho mejor, y ojalá todas las inversiones vayan en beneficio de todos los habitantes de nuestras respectivas comunas”, señaló Quinteros, que anteriormente ejerció el cargo de intendente de la Región de Los Lagos desde 1990 a 2000 y después como alcalde de Puerto Montt entre 2000 y 2012.

El senador del partido socialista, Rabindranath Quinteros Lara.

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Ante el rechazo de la comunidad en las reuniones de participación ciudadana, el legislador por Los Lagos se limitó a señalar lo siguiente: “Yo no estuve en esa reunión y no sé lo que dijo la gente. No me he informado sobre lo que dijo la gente”.

Al ser consultado sobre el peaje vía TAG que tendrán que pagar los habitantes de Alerce si utilizan la Ruta Metropolitana, Rabindranath Quinteros fue tajante en asegurar que “los habitantes de Alerce no tienen por qué pagar, porqué tienen una ruta fiscal -V505- absolutamente gratuita”.

Sobre el futuro de la Ruta V505, en una nueva muestra de que el Proyecto Ruta Metropolitana de Puerto Montt carece de información concreta, el senador Rabindranath Quinteros contradice a los funcionarios de la Coordinación de Concesiones del MOP -quienes en noviembre pasado señalaron que la actual vía hacia Alerce quedará en calidad de caletera una vez entre en funcionamiento la Ruta Metropolitana- señalando que “es imposible que pueda quedar de caletera una ruta que está en los planes de vialidad y que es una ruta nacional. Eso es imposible.”

Vea extracto, donde los funcionarios de la Coordinación de Concesiones del MOP señalan que la Ruta V505 quedará como Caletera una vez entre en funcionamiento la Ruta Metropolitana: https://www.youtube.com/watch?v=9gP9qGvS-zU

El consejero regional PS, Manuel Rivera.

Para el consejero regional Manuel Rivera este es un proyecto que se consolidará en el largo plazo. “Tenemos que mirar el desarrollo turístico de aquí a los próximos 20 y 50 años como los países desarrollados”. Sobre el pago de peaje vía TAG de los habitantes del sector de Alerce, el consejero regional socialista señaló que “el que puede pagar va a pagar, y el que no puede pagar no va a pagar, pero ¿Cómo le podemos dar más desarrollo a este país? Yo le hago esa pregunta”. “Yo vengo llegando de un viaje por Suecia, Noruega y Francia y veo cómo va el desarrollo de esos países, la verdad que me da envidia. Cuando se hacen grandes obras le ponemos las trabas de inmediato”, señaló Rivera.

Consultado sobre el rechazo a este proyecto en las reuniones de participación ciudadana, el Core socialista señaló que fue debido a la poca difusión y adelantó que para una futura reunión comprometerá a “más de 500 personas en Puerto Varas para que participen. No solamente empresarios y ejecutivos. Los pobladores y el trabajador deben estar ahí. Porque todos son importantes para mí, tanto el empresario como los trabajadores”.

El consejero regional PS, Raúl Donoso.

Para el Core PS Raúl Donoso la Ruta Metropolitana “es relevante para descongestionar Alerce de los tacos en las horas peack. Esta es una ruta alternativa que pasa por al lado- de Alerce-. Si la gente quiere salir más rápidamente, paga peaje. Si no quiere pagar, pasa por al lado. Esto permite descongestionar”.

 

 

 

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GERVOY PAREDES: “Conociendo la lógica de algunos Ministerios. Si no está cocinado, nosotros podemos participar en ciertos aspectos y al parecer tienen identificado prácticamente todo”

El alcalde de Puerto Montt, el socialista Gervoy Paredes, da prácticamente por hecho la construcción de la Ruta Metropolitana. Pero alertó sobre el futuro cobro de peaje vía TAG para los alercinos. “Me da la impresión de que algunas autoridades no entienden la situación de Alerce. Nosotros estamos buscando por un lado como mejorarle la calidad de vida a la gente -con el proyecto de tren de Alerce a La Paloma- y por el otro lado se la están encareciendo -con la Ruta Metropolitana-. Ahí hay un problema que hay que conversar, pero eso es difícil cuando unos actores estamos de acuerdo y otros actores ya tienen planificado un hecho. Yo creo que todo este tema de la Ruta ya viene. Queremos ver las medidas de mitigación y eso es lo que podemos agregar nosotros”, dijo Paredes.

También en el ámbito municipal, cabe destacar que el militante demócrata cristiano Jean Paul Jouannet renunció a la Seremi de Transportes a fines de febrero para asumir como jefe de SECPLAN de la Municipalidad de Puerto Montt. Al ser consultado sobre la Ruta Metropolitana, Jouannet dijo que tras la presentación del MOP ante el consejo municipal -que se realizaría a fines de marzo- se puedan aclarar las dudas sobre el proyecto.

LA REUNIÓN ENTRE JACK MOSA Y EL SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS CARLOS CONTRERAS

Jack Mosa Shmes, Gerente General del Grupo Pasmar (foto revista El Sabado).

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Uno de los mayores cuestionamientos de los vecinos de Puerto Montt y Puerto Varas sobre este proyecto es la escasa información sobre el trazado, pago de peajes, expropiaciones, impactos sociales y medioambientales que conllevará la construcción de la Ruta Metropolitana. Sin embargo, hace prácticamente un año, el empresario Jack Mosa Shmes se reunió con el Seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, Carlos Contreras Oyarzún, exclusivamente para conocer detalles de este proyecto.

El sitio de la Ley del Lobby señala que esta audiencia se realizó el día 17 de mayo de 2016 a las 15:30 horas en la sala de reuniones del Seremi Carlos Contreras, ubicadas en O´Higgins 451, 5to Piso, Puerto Montt. A esta audiencia, Jack Mosa Shmes asistió como gestor de intereses de Power Center y la materia a tratar fue el trazado del Proyecto Ruta Metropolitana de Puerto Montt.

Registro de la audiencia entre Jack Mosa Shmes y el seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Carlos Contreras.

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Power Center es una de las empresas del Grupo Pasmar, del cual Jack Mosa Shmes es Gerente General. Pasmar administra todos los Malls de Puerto Montt: Paseo del Mar, Paseo Costanera, Paseo La Paloma, Paseo Cardonal y Paseo Rotonda. El trazado de la Ruta Metropolitana pasa por dos Malls de propiedad de Mosa (La Rotonda y La Paloma). Además, Pasmar es el controlador del polémico Mall de Castro, el Mall de Puerto Varas y el Gran Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt. Este año 2017 Mosa prepara su arribo a Valdivia con una inversión de USD 60 millones para edificar un Mall de 10 pisos y proyecta otro en Ancud.

El seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras (PR), en un acto con el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida (PPD).

El Seremi Contreras, al ser consultado por NOTISUR.CL, dijo que Jack Mosa “quería conocer el estado de avance del proyecto porque la empresa que representa tiene proyectos futuros en el acceso a Puerto Montt. Yo le mencione -a Mosa- que el trazado estimativo de la ruta queda definido una vez que sea aprobado el trazado definitivo con el que se va a licitar el contrato, que va a ser el segundo trimestre de este año”.  Mosa “quería información sobre cómo iban los contratos y los plazos en que se proyectaba hacer. Ellos comentaban que tenían un proyecto de supermercado y era de su interés conocer el proyecto. Cuando se presenta un proyecto de supermercado se tiene que hacer un estudio de tránsitos viales y realizar los accesos, y ellos (Power Center) querían conocer el proyecto para saber cómo van a empalmar eso con la Ruta Metropolitana”, señaló el militante del Partido Radical. (ver enlace a la página de la Ley del Lobby para ver el registro de la reunión entre Mosa y Contreras)

Desde el Grupo Pasmar señalaron a NOTISUR.CL que “según la información con que nosotros contamos hasta el momento y que es la misma que se ha hecho pública a través de los medios de comunicación, los proyectos que tenemos considerados para los próximos años en Puerto Montt, no se ven intervenidos por el eventual proyecto denominado Ruta Metropolitana. Al igual que para todos los vecinos, para nosotros es importante tener claridad del destino, condiciones y características que tendría dicho proyecto”.

DIRIGENTE MAPUCHE DE ALERCE: “MOSA ES EL DUEÑO DE PUERTO MONTT”

 “Mosa es el dueño de Puerto Montt”, con estas palabras definió la dirigente mapuche de Alerce Verónica Nahuelquín la reunión entre Jack Mosa y el Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, y de paso, lanzó duras críticas al senador socialista Rabindranath Quinteros. “Este caballero estuvo de intendente y de alcalde, y no hizo nada por Puerto Montt ni por Alerce. En Puerto Montt vendió todo e hicieron edificios. El dueño de Puerto Montt es Jack Mosa, ¿y con quién hizo negocio?, con Quinteros. Vendieron el terreno de la gente más pobre de Puerto Montt”, afirmó Verónica Nahuelquín.

El senador PS, Rabindranath Quinteros, al ser consultado por estas declaraciones de Verónica Nahuelquín, señaló que “esa señora Nahuelquín de Alerce debe tener su casa gracias a mí, si no se hubiese hecho el proyecto de Alerce no estaría viviendo ahí”.

Para el vecino del Condominio Lagunitas, Javier Paredes, el hecho de que el Seremi de Obras Públicas reciba en audiencia al empresario más poderoso de Puerto Montt es un atropello a todos los afectados por la Ruta Metropolitana y denuncia discriminación por parte de las autoridades. “A nosotros no se nos ha recibido, es más, se nos ha negado la información. Se nos han dado respuestas ambiguas tratando de hacer de que se está cumpliendo la legislación desde el ámbito de la transparencia. Pero cuando alguien poderoso pide una reunión (…) lamentablemente parece que en este país estas cosas son así. Los afectados más vulnerables somos nosotros, no se nos escucha y se nos cierran todas las puertas. Podríamos pedir una reunión para solicitar que yo quiero seguir viviendo tranquilo en mi casa. Eso es más valido que la instalación de un supermercado. Esa es mi opinión y la del condominio”, explica Javier Paredes.

El seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Carlos Contreras (Partido Radical), explicando el proyecto privado Ruta Metropolitana de Puerto Montt a empresarios en una reunión de la Cámara Chilena de la Construcción, el 10 de junio de 2016. Vecinos afectados por posibles expropiaciones reclaman que el seremi Contreras no los ha recibido y que no ha entregado detalles del proyecto.

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Sobre la denegación del acceso a la información sobre la Ruta Metropolitana que señalan los entrevistados, el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, explicó que jamás se ha rechazado entregar información y que el proyecto es de acceso libre para todo interesado.

LA VISIÓN DE LOS AFECTADOS POR LA RUTA METROPOLITANA DE PUERTO MONTT: “ES UN ATROPELLO DEL ESTADO DE CHILE A TRAVÉS DE SUS ORGANISMOS PÚBLICOS EN UNIÓN CON UNA EMPRESA PRIVADA”

Este proyecto afecta a comunidades urbanas y rurales de Puerto Montt y Puerto Varas. Gente de todas las clases sociales han señalado en este reportaje su miedo e incertidumbre, de que el esfuerzo de toda su vida sea expropiado por el Estado de Chile para ejecutar un proyecto presentado por un privado. Por otra parte, de todos los políticos entrevistados, casi ninguno se opone a la construcción de la Ruta Metropolitana de Puerto Montt.

Los pequeños comerciantes de Avenida Presidente Ibáñez están con mucha incertidumbre, muchos dedicaron décadas de trabajo y convirtieron a este sector de Puerto Montt en un atractivo área comercial, que ahora están en peligro de perder por una eventual expropiación. Además, en el último tiempo aparecieron las inmobiliarias, que están comprando lotes de casas en este sector de la ciudad, jugando con la desesperación de los vecinos y pequeños comerciantes, que no saben si sus viviendas serán expropiadas para comenzar a levantar gigantescos edificios de departamentos. Muchos de estos vecinos son de la tercera edad que han desarrollado toda su vida en las poblaciones Manuel Montt, Chiloé, Anef, Rene Schneider y Antonio Varas.

Vista aérea de la Avenida Presidente Ibáñez. Aquí serían expropiadas un número importante de viviendas para realizar la entrada al túnel y la conexión para la Avenida Ejercito. Los vecinos viven meses de angustia e incertidumbre por el futuro de sus propiedades.

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La misma incertidumbre tienen los vecinos del condominio Lagunitas, familias que optaron por vivir lejos del centro de Puerto Montt rodeados de naturaleza, bosques y humedales. Sin embargo, se encuentran con la sorpresa de que la idea de Sergio Galilea cruzará su condominio por la mitad, les traerá de vuelta el ajetreo de la ciudad, y ahora con vehículos circulando a 120 kilómetros por hora día y noche. “Nosotros no queremos una carretera que corte nuestro Condominio y nos eche a perder nuestra tranquilidad que hemos pagado con plata de nuestros propios bolsillos. Nosotros no vivimos de subsidios, vivimos de nuestro trabajo y gracias a nuestro trabajo hemos elegido un lugar para vivir. Y viene el Estado de Chile y destruye nuestro bienestar. Pedimos que se nos considere, que se modifique el proyecto y que todos tengamos derechos. Es un atropello del Estado de Chile a través de sus organismos públicos en unión con una empresa privada, esto es impresentable”, puntualiza Javier Paredes, vecino del condominio Lagunitas.

ESPECULACIÓN POR POSIBLES EXPROPIACIONES EN AVENIDA PRESIDENTE IBÁÑEZ

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En el área urbana del proyecto privado Ruta Metropolitana, las obras se complementarán con mejoramientos en un tramo en la Avenida Presidente Ibáñez, entre Av. Ejército y la intersección con Parque Industrial. Se trata de faenas en superficie, que -según un informe de la Coordinación de Concesiones a nuestro medio- mejoran la operatividad de dicha avenida, como un corredor de transporte público, áreas verdes, cuyos diseños están en coordinación con el Ministerio de Transportes. De manera subterránea, en tanto, se desarrollará una trinchera cerrada por donde transitará el flujo vehicular del proyecto Concesión Vial Autopista Metropolitana de Puerto Montt.

Ante la incertidumbre de los propietarios del sector de Avenida Presidente Ibáñez ante este proyecto, en noviembre de 2016, un grupo de vecinos del citado sector presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt en contra del MOP y el MINVU, señalando que las intervenciones del proyecto en este sector representan una amenaza y exigieron que se den a conocer los espacios que serán intervenidos.

Parte del expediente señala que “hay omisión en la presentación del proyecto por cuanto no dan a conocer sobre expropiaciones dejando el tema abierto”. Agregando que “hay perturbación, ya que el proyecto -Ruta Metropolitana de Puerto Montt- ha generado stress, intranquilidad, perturbando nuestro estado mental, que era de armonía, ante el temor de ser expropiados”. A pesar de todas estas argumentaciones y solicitud de documentación al MOP y al MINVU la acción judicial de estos vecinos fracasó. El día 6 de enero de 2017, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó el recurso de protección.

Sobre la acción judicial, el seremi de Obras públicas de Los Lagos, Carlos Contreras, indicó que las personas que presentaron el recurso de protección “están confundiendo las obras que está realizando el Serviu en Presidente Ibáñez, donde está Sodimac hasta Cardonal, ese es otro proyecto -que antes era parte de la Ruta Metropolitana- y no tiene ninguna relación con la Ruta Metropolitana. Nosotros argumentamos como defensa que estaban aludiendo a otro proyecto”.

Desde la secretaría regional de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos explicaron que las expropiaciones consideradas para el Mejoramiento de Avenida Presidente Ibáñez -aprobadas por orden de la Presidenta Michelle Bachelet en agosto de 2016 (ver decreto)-, en el tramo Avenida Parque Industrial-Avenida Cardonal, son sólo las necesarias para materializar la obra indicada y se encuentran contenidas en el proyecto de expropiaciones de ésta, las cuales no tienen ninguna relación con la iniciativa privada “Concesión Vial Autopista Metropolitana de Puerto Montt”.

El seremi de Vivienda de Los Lagos, Eduardo Carmona (DC), en una actividad en Puerto Montt.

“La etapa de ejecución la vamos a hacer entre Sodimac y Cardonal, porque lo otro es parte del proyecto de Ruta Metropolitana del Ministerio de Obras Públicas”, dijo Carmona, a lo que agregó que “el diseño de la obra es nuestro, del Ministerio de Vivienda”. Al ser consultado sobre el diseño de la obra de mejoramiento de Avda. Presidente Ibánez entre Ejercito y Sodimac -que realizó el MINVU- Carmona no quiso entrar en detalles, señalando que “no. Porque ese diseño es de la Ruta Metropolitana”.

Al ser consultado sobre las posibles expropiaciones, si van a ser las que estaban contempladas en el estudio del MINVU del mejoramiento de Avda. Presidente Ibáñez entre Ejercito y Sodimac, el Seremi Carmona dijo que “la Ruta Metropolitana es un proyecto mucho mayor, cambia absolutamente”. Al ser consultado si tenían contempladas muchas expropiaciones con el diseño de ingeniería del MINVU, Carmona dijo: ¿A que quiere llegar estimado?, ¿Por qué me ha preguntado por las expropiaciones?, ¿Que quiere saber respecto a expropiaciones?”. A continuación, al seremi Carmona se le señaló la situación de vecinos de Avenida Presidente Ibáñez, a los que eventualmente les serían expropiadas sus viviendas -el grupo de vecinos que presentó en noviembre de 2016 un recurso de protección que fue rechazado- y hasta la fecha no saben qué va a ocurrir en su sector. A esto el seremi Vivienda Eduardo Carmona -precandidato a diputado por la DC en Puerto Montt- señaló que solo puede referirse a los mejoramientos de Avenida Presidente Ibáñez entre Sodimac y Cardonal, porque el otro proyecto es de Concesiones del MOP.

Casa en venta en Avenida Presidente Ibáñez. Vecinos de este sector desconocen si su casa será expropiada por el Estado de Chile para construir la Ruta Metropolitana.

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De esta forma, los vecinos del sector Presidente Ibáñez siguen en la incertidumbre sobre el impacto del Proyecto Ruta Metropolitana de Puerto Montt, especialmente de las expropiaciones que se realizarían en este sector. Hay mucha especulación. Propietarios del sector, que no quisieron ser identificados, señalan que inmobiliarias quieren comprar lotes de dos o tres casas juntas en este sector, explicando que varios abogados están intentando convencer a vecinos para vender en grupo a las inmobiliarias. Además, otros vecinos están vendiendo su propiedad a precios insólitos por una posible expropiación. Lo más cercano a un juego de Monopoly llevado a la cruda realidad de la venta de bienes raíces en Chile.

Lotes de casas en venta en el sector de la Avenida Presidente Ibáñez de Puerto Montt.

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Sobre los movimientos de las inmobiliarias, el alcalde Gervoy Paredes entrega un dato clave para comprender lo que se viene para el sector alto de Puerto Montt. Ante la inestabilidad de la industria del salmón en los últimos años, desde la municipalidad porteña se está afinando un proceso de reconversión económica en el caso que las salmoneras enfrenten una nueva crisis que provoque altos índices de cesantía. “Había algunas zonas que tenían muchas restricciones -de construcción en altura- donde no podía llegar la industria inmobiliaria. Estamos liberando algunos paños para que se puedan instalar industrias, empresas y las inmobiliarias. Porque en caso que aumente la cesantía, como nos pasó con la crisis del salmón, podamos hacer una reconversión económica. Ese proceso se está llevando a cabo, en consonancia con el plano regulador comunal (PRC) y el plan de desarrollo comunal (PLADECO)”, explicó Gervoy Paredes.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción, consultados por nuestro medio sobre las ventas de lotes de viviendas en Avda. Presidente Ibáñez, señalaron que no están asesorando a ninguna empresa en la compra de bienes raíces en esta zona que será intervenida por la Ruta Metropolitana. “La CChC no es un asesor comercial inmobiliario, nuestra misión es contribuir al bienestar de los chilenos mediante el desarrollo del sector construcción y de la iniciativa privada, junto al perfeccionamiento del sector público, como agentes de progreso y equidad en el país”, explican en un documento dirigido a nuestro medio. De la misma forma, aseguran no estar asesorando a controladores de centros comerciales que se puedan instalar en la Avenida Presidente Ibáñez. “Nuestro rol está fundamentado en entregar una opinión técnica en pro del bienestar de las personas, en este caso la calidad de vida de los ciudadanos, y para ello, existen diversos elementos como conectividad, servicios básicos, salud, etc., que permiten medirla. Por ello, nuestro rol en la actividad comercial inmobiliaria como está planteada, no es parte de nuestro accionar”, señalan desde la CChC.

Consultado por NOTISUR.CL, el Grupo Pasmar aseguró que no ha realizado inversiones en la adquisición de lotes de viviendas en el sector de la Avda. Pdte. Ibáñez de Puerto Montt. Además, Pasmar aprovechó la oportunidad para aclarar que no han adquirido un paño de cuatro cuadras donde antes había viviendas fiscales en la Avenida Presidente Ibáñez, entre calles Linao y Lelbún, frente al Edificio Consistorial de la Municipalidad de Puerto Montt.

Notisur.cl solicitó a la Coordinación de Concesiones del MOP un plano detallado sobre las expropiaciones que involucra la construcción de la Ruta Metropolitana y recibimos la siguiente respuesta: “El proyecto Autopista Metropolitana de Puerto Montt se encuentra en proceso de estudio, por lo tanto, los antecedentes específicos, como la faja de expropiación, y otros, están en análisis para posterior definición”.

VECINOS SE SIENTEN NINGUNEADOS POR FUNCIONARIOS DE LA COORDINACIÓN DE CONCESIONES DEL MOP: “NO CONTESTAN EL TELÉFONO”

Reunión de participación ciudadana en Alerce, el 22 de noviembre de 2016.

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Uno de los compromisos adquiridos por los funcionarios de la Coordinación de Concesiones del MOP era que se iban a contactar con todos los interesados en conocer en detalle el Proyecto Ruta Metropolitana de Puerto Montt. Los ciudadanos más preocupados son los afectados por posibles expropiaciones. Se consultó a varios de los asistentes a las reuniones de participación ciudadana del mes de noviembre de 2016. Las respuestas fueron sencillamente desoladoras.

“No nos hemos podido comunicar con ellos, nos dejaron sus números de teléfono, pero no hemos podido comunicarnos. No contestan el teléfono”, señala Javier Paredes, de Lagunitas. “Ninguna llamada, ni un mail, Nada. Ellos se llevaron todos los antecedentes de nosotros”, dijo Juan Andrés Bravo, otro vecino de Lagunitas.

A estas alturas la incertidumbre se apodera de todos los vecinos de Puerto Montt, Puerto Varas y Alerce, que no saben cómo será su calidad de vida en los próximos años debido a la idea de Sergio Galilea. Muchos propietarios no saben que sus casas corren el peligro de expropiadas y quienes asistieron a las reuniones de participación ciudadana del MOP se sienten ninguneados por el Estado de Chile.

Reunión de participación ciudadana en El Tepual, el 24 de noviembre de 2016. Esta fue la primera reunión a la que pudo asistir Juan Andres Bravo, después de pasar dos años pidiendo información al MOP sobre el proyecto Ruta Metropolitana de Puerto Montt.

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“La impresión que tenemos todos los vecinos es que no hay nada que hacer ante un proyecto que viene de Santiago -ideado por un puertomontino de cepa- a puertas cerradas, sin consultarle a nadie y que obedece a intereses económicos más que a solucionar los problemas del transporte”, señala Juan Andrés Bravo. Este mismo vecino señala que la Ruta Metropolitana intervendrá los humedales de su sector -ubicado al lado del Monumento Natural Nahuel Ñadi- y que aumentará los tiempos de desplazamiento en para acceder a la locomoción colectiva. A esto, Bravo agrega que hay sitios “donde la carretera pasaría a menos de 10 metros de las casas. El MOP dice que van a colocar proyecciones acústicas, pero sabemos que ese ruido, por mucha protección que le pongan, igual va a ser un ruido inaguantable”.

Javier Paredes describe de esta manera los meses de incertidumbre que vive su familia: “Es un proyecto que se hizo sin la participación de los vecinos. No responde a las necesidades que nosotros tenemos, por el contrario, viene a alterar nuestra tranquilidad. Sin consulta ni mayor análisis se trazó una carretera encima de nuestras casas. Un condominio donde hasta ahora vivíamos tranquilos”.

Eduardo Abedrapo, Coordinador de Concesiones de Obras Públicas.

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Desde la Coordinación de Concesiones MOP señalaron que la iniciativa “ha considerado participaciones ciudadanas desde 2015, las que han contado con la presencia de juntas de vecinos, comunidades indígenas, alcaldes y comunidad local. Este trabajo se continuará en todas las etapas del proyecto. A la fecha se han realizado ocho encuentros abiertos con comunidades. El objetivo de estas reuniones es escuchar a los habitantes del sector, tanto sus preocupaciones como observaciones para hacer llegar a buen puerto un proyecto que beneficie a todos en materia de conectividad”.

 

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FUNCIONARIOS DEL MOP “OMITIERON” EL AMPLIO RECHAZO A LA RUTA METROPOLITANA EN SUS INFORMES SOBRE LAS REUNIONES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA REALIZADAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2016

Notisur.cl tuvo acceso exclusivo a la minuta elaborada por el equipo de la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas sobre las observaciones, consultas y opiniones realizadas por los vecinos en las reuniones de presentación de los avances del Proyecto “Ruta Metropolitana de Puerto Montt” en el marco del proceso de Participación Ciudadana, realizado en el mes de noviembre de 2016 en Puerto Montt y Puerto Varas.

Los funcionarios del MOP señalaron que las principales consultas de los asistentes se enfocaron en las tarifas del proyecto, la aclaración del concepto de Interés Público de una Iniciativa Privada, los plazos de concesión y como se va a implementar el TAG. Pero no mencionaron el contundente rechazo de los vecinos de Puerto Varas, Alerce, La Vara, Puerto Montt, Lagunitas y El Tepual a este proyecto privado.

Los informes del proceso de participación ciudadana del  MOP para el proyecto privado Ruta Metropolitana de Puerto Montt.

El Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, al ser consultado sobre la omisión del rechazo a la Ruta Metropolitana, explicó “que las participaciones ciudadanas no son para definir o evaluar el nivel de rechazo o no rechazo. Algunas personas que fueron a la primera reunión, que estaban en contra de la Ruta Metropolitana, fueron a la segunda reunión, que no le correspondía a su sector. Aquí hay grupos que están en contra de todos los proyectos y hay mucha gente que está a favor”.

Al ser consultado sobre las personas que apoyan el proyecto, Contreras señaló que “dentro de las conversaciones también hay gente que está a favor”. El representante del MOP en la zona aseguró que los funcionarios de la Coordinación de Concesiones volverán a Puerto Montt para una nueva etapa de participación ciudadana. Sin embargo, antes de la publicación de este reportaje esto no ha ocurrido.

Sobre las declaraciones del Seremi Contreras, la dirigente mapuche de Alerce, Verónica Nahuelquín, que asistió a tres de las cinco reuniones dijo que “nosotros como mapuches tenemos derecho a recorrer todo nuestro país e ir donde queramos. Ese caballero -Carlos Contreras- nunca se ha reunido con nosotros para tratar el tema de la Ruta Metropolitana”.

De la omisión del rechazo de la ciudadanía en los informes de la Coordinación de Concesiones del MOP, la dirigente mapuche lo calificó como un acto “muy malo”. “Por eso yo les dije que nadie firmara la planilla de asistencia a la reunión participación ciudadana, porque al firmar nosotros estamos acatando el proyecto. Aquí toman acuerdo entre cuatro paredes, ¿Usted cree que van a tomar en cuenta la opinión de la gente?”, en referencia a los funcionarios de la Coordinación de Concesiones del MOP.

“Es una burla. En ningún momento fue considerada nuestra molestia. Nosotros estamos totalmente desencantados de la gestión del Estado y del Ministerio de Obras Públicas”, señala Javier Paredes.

EL ESTADO CHILENO PROMOCIONA LA RUTA METROPOLITANA DE PUERTO MONTT ALREDEDOR DEL MUNDO INCENTIVANDO A EMPRESAS PARA QUE PARTICIPEN EN LA LICITACIÓN

Mientras los posibles afectados por expropiaciones viven en la incertidumbre, con stress, intranquilidad y perturbación de su estado mental. El Estado de Chile está promocionando la Ruta Metropolitana de Puerto Montt alrededor del mundo, incentivando a grandes empresas a participar en el proceso de licitación de la autopista, prevista para el segundo semestre de 2017. Una de las razones de la expansión del sistema de concesiones en nuestro país es la seguridad jurídica que ofrece el Estado de Chile a las empresas extranjeras.

                                             Una de las maquetas con la que promocionan el proyecto en el extranjero.

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El Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversión Extranjera, Jorge Pizarro Cristi -hijo del senador de la Democracia Cristiana Jorge Pizarro- presentó en noviembre de 2014 en Corea del Sur una serie de proyectos para que inversionistas coreanos inviertan en Chile, entre ellos destaca “Puerto Montt Metropolitan Highway”. En junio de 2015, Pizarro Cristi renunció a su cargo en el Comité de Inversión Extranjera tras ser vinculado al Caso SQM. (descargue la presentación)

En mayo de 2016, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, presentaron en Londres el evento “Chile Day”. En esta instancia, el Ministerio de Obras Públicas ofreció a empresas británicas una serie de proyectos de infraestructura para que inviertan en Chile, entre ellos destaca “Metropolitan Highway of Puerto Montt” (descargue la presentación). Adjuntamos el artículo del Ministro Alberto Undurraga para la revista británica Frist, “Cinco razones para invertir en Chile”. El titular del MOP explica que el sistema de concesiones chileno destaca por tener una institucionalidad sólida y establecer reglas claras a los inversionistas (descargue el artículo, en inglés).

En junio de 2016, el Banco Interamericano del Desarrollo realizó en Santiago el evento PPP Américas, donde la funcionaria de la Coordinación de Concesiones Cristina Holuigue presentó la cartera de proyectos 2016-2020 del MOP, donde se puede apreciar una maqueta de la “Autopista Metropolitana de Puerto Montt”. (descargue la presentación)

LA RUTA LAS LOMAS SURGE COMO ALTERNATIVA A LA RUTA METROPOLITANA

Los vecinos del Condominio Lagunitas señalan que la actual ruta Las Lomas es la mejor alternativa para conectar el aeropuerto El Tepual con Puerto Varas, el trayecto dura solo 25 minutos. El mismo tiempo que se demoraría a través de la Ruta Metropolitana atravesando Alerce y la zona urbana de Puerto Montt a 120 km. por hora.

“He hablado con mucha gente de Puerto Varas y me dicen que ellos no quieren la Ruta Metropolitana, porqué ellos van a seguir ocupando el camino a Las Lomas, les sale mucho más directo y más económico irse por Las Lomas al aeropuerto que hacerlo por la futura Ruta Metropolitana”, señala Juan Andrés Bravo.

Además, un documento de la actualización del Plano Regulador de Puerto Varas, plantea un trazado alternativo para la Ruta Metropolitana con el objetivo de potenciar la localidad de Nueva Braunau, desde ese punto, la autopista continuaría por Puerto Varas en una circunvalación para llegar en doble vía hasta Ensenada (descargar documento). Pero, ¿este trazado alternativo seguiría siendo negocio para el proponente de la Iniciativa Privada?

Rodrigo Borja, dirigente de Alerce sur y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt.

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El dirigente de Alerce Rodrigo Borja también apoya la alternativa por la ruta Las Lomas. “Si es por trasladar la gente de Puerto Varas al aeropuerto hay una vía mucho más corta que es la ruta Las Lomas. Lo único que les interesa es sacarle la plata a los particulares que tienen vehículo. ¿Porque traen la ruta por Alerce en vez de Las Lomas?, es porque Alerce la financiará -en referencia a las millonarias ganancias que obtendrá el concesionario de la Ruta Metropolitana de Puerto Montt-”, sentencia el dirigente alercino.

La ruta Las Lomas fue pavimentada hace unos años y, de concretarse la Ruta Metropolitana, sería la ruta para evitar el peaje vía TAG para llegar a Puerto Varas. Exactamente lo mismo que ocurre en la actualidad con la Ruta V505, que une Puerto Montt con Puerto Varas y que es usada como alternativa a la Ruta 5 Sur (concesionada).

El panorama para los vecinos de Puerto Montt y Puerto Varas que serán afectados por la Ruta Metropolitana es de incertidumbre, pero, sobre todo, de miedo. Especialmente por las expropiaciones. Con la poca información disponible el proyecto genera desconfianza en la comunidad, ¿Cuál será la reacción de la población cuando se conozca el proyecto completo de la Ruta Metropolitana de Puerto Montt?, los trabajos para construir el túnel en Avenida Presidente Ibáñez durarían tres años, ¿Cuál será la opinión de los puertomontinos cuando no puedan circular por la principal avenida de la ciudad durante tres años? Lo único confirmado es que la idea del Coordinador de la Reconstrucción, Sergio Galilea, sale a licitación el segundo semestre del año 2017.

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