Chilenas participan del foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico

Con una delegación de 14 empresarias –de las cuales siete son exportadoras- durante hoy y mañana representarán al país en este encuentro organizado por los países miembros de la Alianza del Pacífico

Exposiciones de destacadas mujeres del bloque, además de talleres de discusión sobre el rol de las mujeres en cada uno de sus países, así como una rueda de negocios multisectorial serán parte de la intensa agenda de actividades.

Lima, 28 de noviembre de 2016.- Con la finalidad de fortalecer capacidades y disminuir asimetrías, los gobiernos de la Alianza del Pacífico (AP), a través de sus agencias de promoción, organizan el II foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico 2016, a desarrollarse el 28 y 29 de noviembre en Lima.

En esta actividad se tratarán temas sobre la contribución de las mujeres en el desarrollo económico y equidad social de los países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú.

El foro contempla charlas magistrales y paneles con representantes de los países de la AP en donde se tratarán temas sobre el impacto de las mujeres en la economía global, la inclusión financiera, el enfoque y perspectiva de género con una visión de metas futuras. Además tendrán sesiones de charlas de corta duración, en que exitosas mujeres de los cuatro países compartirán sus experiencias y estrategias para superar las barreras a las que se han enfrentado, así como las habilidades que han sido fundamentales para alcanzar sus logros.

Delegación nacional

Como país organizador, Chile tendrá una participación relevante en esta actividad. Seleccionadas por ProChile, serán siete las empresarias exportadoras las protagonistas de este encuentro, representando a empresarias de todo el país.

De acuerdo a datos del Subdepartamento de Información Comercial de Direcon-ProChile, entre enero y noviembre de 2015 las exportaciones manufactureras del país hacia Costa Rica bordearon los US$ 123 millones. Los envíos a Panamá, en tanto, superaron los US$ 92 millones, lo que significó un aumento de 16% con respecto al mismo periodo de 2014. Las principales regiones exportadoras hacia ambos mercados fueron la Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Antofagasta y Los Lagos.

Son dos empresarias de la Región de Coquimbo, dos de la Región Metropolitana, y dos de Biobío, sumada a otra de la de Valparaíso; una delegación multisectorial. Dentro de su oferta destacan empresas de servicios Web, diseños de vestuarios y productoras textiles, así como también exportadoras de frutos secos.

Ellas serán parte de la rueda de negocios del día martes y que contará con la participación de otras 25 empresas exportadoras lideradas por mujeres, quienes sostendrán reuniones de negocios durante toda la jornada con 28 compañías compradoras.

Sumados a ellas participarán de los paneles de discusión Fernanda Vicente, una de las fundadoras de “Mujeres del Pacífico” y destacada representante de la innovación y el emprendimiento a nivel regional, así como Olga Pizarro, directora de postgrados de la Universidad del Desarrollo, así como Valeria Auda, directora de Southwind, quien expondrá su caso como empresaria y su experiencia de negocios con sus pares de la Alianza del Pacífico.

Género en la Alianza del Pacífico

Dentro de los mandatos presidenciales relativa a las múltiples líneas de acción que debe avanzar la Alianza del Pacífico es precisamente el tema de género. Es así como el Grupo de Género –hoy liderado por Chile- es uno de los 26 grupos técnicos del trabajo de AP.

Precisamente este grupo desarrollará un taller en la segunda jornada de trabajo, en que abordará, entre otros temas, cómo están siendo abordados los temas de género en esta instancia de cooperación económica multilateral.

El foro contará con la presencia de altas autoridades del sector público y privado de los cuatro países miembros. La delegación nacional es liderada por el representante de Chile del grupo Agencias de Promoción, Óscar Páez.

Igualmente expondrán empresarias, representantes de organizaciones de género, de universidades, de finanzas de Chile, Colombia, México y Perú.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *