Gracias a Fondo de Medios registran realidad de Chaitén

Con el aporte del Ministerio Secretaría General de Gobierno el diario electrónico Notisur está produciendo una serie de reportajes audiovisuales que incluyen el estado actual de la ciudad afectada por una erupción volcánica en 2008, relatos de vida de los habitantes de la isla Lemuy en Chiloé y los cambios que la localidad de Alerce ha experimentado tras un explosivo crecimiento.

Un registro periodístico del resurgir de Chaitén tras la erupción de mayo de 2008, de la recuperación de la memoria histórica de la localidad de Alerce –que se convirtió en una ciudad satélite de más de 60 mil habitantes en la última década- y un reportaje con las vivencias de los vecinos de la isla Lemuy en Chiloé, está realizando en la Región de Los Lagos el diario electrónico Notisur.cl gracias al aporte del Fondo de Medios de Comunicación impulsado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
El medio electrónico, que recibió un aporte de más de dos millones de pesos tras presentar la iniciativa que fue evaluada por una comisión multidisciplinaria, está realizando un registro en video en alta definición con el apoyo de fotografías.
“Gracias al aporte del Ministerio Secretaría General de Gobierno, he podido recopilar la visión de los vecinos de lugares tan distintos entre sí como es el caso de Alerce, Chaitén y la isla Lemuy, conociendo sus necesidades y aspiraciones, lo que no hubiese sido posible sin el apoyo del Fondo de Medios”, precisó Luis Vargas, director de Notisur.cl
En cuanto a los contenidos, el realizador del proyecto explicó que “mediante estos reportajes estamos realizando una reconstrucción de la memoria histórica la cuidad satélite de Alerce, desde que era un sector rural hasta convertirse en la tercera zona más poblada de la Región de Los Lagos. En Chaitén constatamos los avances de la reinstalación de la ciudad y el auge del turismo, y en Chiloé rescatamos la forma de vida de la gente de Lemuy, todo esto a través de la mirada de pobladores y dirigentes vecinales”.
Por su parte, el seremi de Gobierno, Jaime Brahm valoró que gracias al Fondo de Medios –que en la Región de los Lagos financia 36 proyectos por más de 75 millones de pesos en total- se pueda realizar este tipo productos, que buscan ir al rescate de la identidad local y a la vez servir de un registro histórico.
“Eso es lo que buscamos al potenciar los medios regionales, que aporten con contenidos a construir y reforzar nuestra identidad y que paralelamente generen un registro de los momentos que vivimos como Región. En el caso de Chaitén hay un antes y un después de la erupción, y la administración del Presidente Sebastián Piñera ha realizado un importante esfuerzo en reinstalar la ciudad que ya cuenta con los servicios necesarios para la llegada de turistas. En sólo dos años hemos visto renacer esta ciudad donde prontamente se instalarán más servicios públicos”, dijo el secretario regional.
Actualmente los contenidos audiovisuales están en proceso de post producción y podrán ser visitados en la web www.notisur.cl a partir de la segunda quincena de enero.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *