Bomberos se capacitarán gracias a fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil

Iniciativa de carácter regional será financiada por la Secretaría General de Gobierno y beneficiará a los “chicos buenos” de Quellón y Puerto Montt. En el archipiélago de Chiloé otros cinco proyectos presentados por organizaciones vecinales, juveniles, de adultos mayores y agrupaciones folclóricas recibirán recursos para convertirse en realidad.

Nadie está libre de sufrir un incendio o un accidente, y en ambos casos el buen manejo de la emergencia es fundamental para evitar la pérdida de vidas o la destrucción de los hogares. Tan claro lo tienen los bomberos de Quellón que para capacitar a sus voluntarios postularon y se adjudicaron uno de los proyectos regionales del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, impulsado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Según explicó el superintendente del cuerpo de bomberos quellonino, Javier Capdebilla, el proyecto -que recibirá cuatro millones de pesos para su ejecución- consiste en un taller realizarán en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt para capacitar a los voluntarios en el control en una serie de técnicas que permitan mejorar su respuesta a las emergencias.

“Nuestra iniciativa se basa en el acercamiento de dos cuerpos de bomberos de la Región de Los Lagos, para la capacitación de sus voluntarios en beneficio de su comunidad. Son cinco cursos que beneficiarán a 30 voluntarios los parten los primeros días de diciembre en los que abordarán materias como desarmaduría vehicular y estricación de lesionados, búsqueda y rescate, reanimación cardiopulmonar (RCP), rescate en altura, entrada forzada y ventilación, finalizando con uso de escalas. Estamos muy agradecidos de este fondo del Ministerio Secretaría General de Gobierno, dado que además de instruirnos nos va a permitir adquirir algunos materiales de vital importancia para nuestro trabajo”, dijo el jefe bomberil.

Cinco iniciativas
La entrega de recursos a las seis iniciativas presentadas por organizaciones sociales del archipiélago, que en total recibieron un aporte de 12 millones de pesos, fue presidida por el gobernador César Zambrano, quien destacó el interés de los favorecidos por generar redes de asociatividad en beneficio de sus comunidades.
“Estos proyectos abordan diferentes ámbitos del quehacer comunitario y todos tienen en común el mejorar la calidad de vida de la gente. Se trata de un trabajo desinteresado que genera redes de apoyo social, algo que en Chiloé conocemos hace siglos y cuyo claro ejemplo son nuestras mingas. Acá las organizaciones colocan las ideas y el Gobierno aporta con los recursos para hacer realidad las iniciativas que fueron bien evaluadas por una comisión integrada por distintos líderes sociales. El fortalecer la participación ciudadana y a los organismos de la sociedad civil es un claro compromiso del Presidente Sebastián Piñera y la entrega de estos fondos es una clara muestra de ello”, dijo la autoridad provincial.
Además del proyecto de Bomberos, recibirán un monto cercano a los dos millones de pesos el Club de Adulto Mayor Caminemos Juntos de Curaco de Vélez para fomentar la integración de personas de la tercera edad con capacidades especiales, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Castro para capacitar a sus dirigentes en gestión, liderazgo y formulación de Proyectos. En Chonchi la Liga Juvenil Génesis organizará el primer campeonato de fútbol mixto que reunirá a las provincias de Chiloé y Palena, mientras que para preservar el rico patrimonio cultural chilote el Conjunto Folclórico Rayén de Ancud realizará una muestra de música y danza tradicional, iniciativa similar a la de la Junta de Vecinos Puerto Pilar de Queilén que van a integrar a la comunidad a través de talleres musicales.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *