Realizan muestreo de microplásticos en Balneario Pelluco

Estudiantes de Puerto Montt participaron en el “Primer Muestreo Nacional de Microplásticos en las Playas de Chile”, con el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral.

En el marco del proyecto Explora “La Historia de la Basura: Una investigación del pasado, presente y futuro” del programa “Científicos de la basura”, alumnos del la Escuela N°3 Melipulli y el Colegio Cristiano Betesda participaron del muestreo nacional de las playas de Chile, que en Puerto Montt contó con la colaboración del Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral.

La actividad, organizada por la Universidad Católica del Norte y denominada “Primer Muestreo Nacional de Microplásticos en Nuestras Playas” se está desarrollando de Arica a Punta Arenas incluyendo Isla de Pascua.

En Puerto Montt, estudiantes de 6° Básico de la Escuela N°3 Melipulli y de 5° Básico del Colegio Cristiano Betesda llegaron al Balneario Pelluco donde aprendieron en terreno la metodología científica para detectar microplásticos, como marcar el sector a muestrear, recoger arena y tamizarla para seleccionar, analizar y clasificar el material plástico existente en la línea de marea alta de la playa.

Muestreo de Microplásticos
El objetivo del muestreo es poder determinar la ocurrencia de microplásticos en nuestras costas, e identificar las cantidades y tipos existentes, a través de una red de escuelas y científicos que realicen investigaciones sobre los impactos de la basura en el medio ambiente.

Los microplásticos son pequeños fragmentos de plástico que llegan al mar por el aporte directo de basura o por aguas residuales y, como se encuentran flotando en el mar o depositados en la arena, los animales marinos los confunden con sus presas y se alimentan de ellos.

Los avances y resultados de los muestreos realizados por los estudiantes, pueden revisarse en el sitio Web http://www.cientificosdelabasura.cl/microplasticos/.

Check Also

Detienen a Luis Castillo, preso del “Estallido Social” indultado por el Presidente Gabriel Boric

Detienen a Luis Castillo, preso del "Estallido Social" indultado por el Presidente Gabriel Boric. Participó de un secuestro en Copiapó, Región de Atacama.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *