Vecinos de Mirasol-Padre Hurtado cuentan con libro que relata la historia de su barrio

“Una Historia de Perseverancia, Compromiso y Voluntad para Crecer”, se titula la obra presentada recientemente al público que busca relatar la historia del Barrio Mirasol-Padre Hurtado de la ciudad de Puerto Montt, donde el principal logro ha sido la construcción de un territorio que ha vivido distintos procesos históricos y sociales los que han germinado en los sueños de las familias sureñas de un techo digno para vivir y un mejor barrio en donde habitar.
Dicho libro se escribió en el marco de la intervención social del Programa Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el barrio Mirasol-Padre Hurtado de Puerto Montt, que considera el rescate del patrimonio cultural e identidad del barrio, con el fin de estimular la circulación de la memoria colectiva, persiguiendo también el fortalecimiento, la autovaloración y la repotenciación de principios de acción colectiva.
Durante la presentación de esta obra, el Secretario Regional Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel resaltó que la cartera que representa “no está hecho sólo para construir casas y obras viales sino que, a través de este programa de Recuperación de Barrios está contribuyendo a rescatar esto tan intangible como es la historia y el patrimonio cultural de quienes han ocupado las obras física”, dijo, a la vez que invitó a los vecinos de Mirasol-Padre Hurtada a continuar escribiendo su propia historia.
De igual manera, el Gobernador de Llanquihue, Francisco Muñoz reconoció “el liderazgo y vecinos en el trabajo organizacional que, a través de su unidad comunitaria, ha permitido que todos salgan adelante”.
En su calidad de presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, la dirigente Margarita Montiel agradeció el apoyo brindado por este programa y manifestó que “este libro es algo que vamos a tener como recuerdo para siempre y que vamos a poder mostrar a nuestros hijos cómo nos esforzamos por lograr lo que tenemos.”
Finalmente, a nombre del municipio, el director de Desarrollo Comunitario, Marcelo Utreras, invitó a los presentes a recordar cómo era Mirasol hace unos años atrás y observar todos los avances alcanzados a la fecha.

Cabe destacar que en “Una Historia de Perseverancia, Compromiso y Voluntad para Crecer”, los vecinos y vecinas han hecho el ejercicio de recordar el pasado, reconocer sus orígenes y luego describir las experiencias que llevaron a construir este barrio tal como se conoce hoy en día, reconociéndose como protagonistas principales de su propia identidad, su cultura, su patrimonio. Las historias que se plasman en sus 6 capítulos son las experiencias que se han extraído de ellos y que han sido parte de la conformación de este sector, como también de aquellas fuentes bibliografías que permitieron la construcción de la identidad social de los habitantes que comparten y conviven en el sector Mirasol. Sus páginas comprenden el testimonio oral y visual de quienes han sido los protagonistas de los dieciséis años de vida de las poblaciones que hoy integran el barrio Mirasol- Padre Hurtado como son Vicuña Mackenna; Padre Hurtado, Juan Pablo II, Villa Los Poetas y Villa Los Volcanes.
Sus ejemplares pueden encontrarse en las bibliotecas públicas de la ciudad y de los establecimientos educacionales del barrio.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *