Ante la erupción del volcán Calbuco, en la Región de Los Lagos, la  Agrupación Animalista Albergando Un Amigo, lanzó la campaña “Nosotros  Seguimos Aquí”, para recordar a la comunidad y autoridades que, en la  evacuación obligatoria de los poblados  en las cercanías del volcán,  muchas de las personas dejaron en sus casas a sus animales de compañía,  los que por no estar contemplados en el ámbito de trabajo del SAG, no  cuentan con un sistema de apoyo directo.

 
De  acuerdo a la relacionadora pública de la entidad, Constanza Valencia,  “Albergando Un Amigo debió enfrentar el rescate de cientos de perros y  gatos cuando se obligó a la gente a abandonar Chaitén el año 2008, por  lo que no queremos que se repita una situación similar, pues si bien  muchos pudieron salvarse, otros tantos murieron de hambre y sed en el  más completo abandono”.
El llamado, por tanto,  es a que las familias retiren de sus hogares a esos animales y los  lleven con ellos a donde estén refugiados y que, de no ser posible, las  autoridades realicen las coordinaciones necesarias para asegurar que los  animales tengan alimentación, agua y refugio en espera de que regresen  los propietarios. Para ello, señaló Valencia, el voluntariado puede  prestar apoyo.
Según Albergando un Amigo, la  tarde del 22 de abril se informó por la prensa que casi 5.000 personas  habían sido evacuadas, por lo que se presume que al menos 1.000 animales  de compañía han quedado abandonados, asumiendo que hay sólo un animal  por casa.
“Tenemos la esperanza -concluyó la  vocera animalista- de que esta erupción se calme y las familias puedan  retornar, pero estamos preparados y dispuestos a desarrollar todas las  acciones que sean necesarias para que nunca más en Chile se repita lo  ocurrido en Chaiten”.